question-circle WIP Javi Portillo - Marcadores de objetivo

10 Oct 2020 18:12 #336406 por Javi_Portillo
Algunos avances!















Pronto más y mejor jejeje

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11 Oct 2020 15:21 #336414 por Alhen
¡Chulísimo tío!

Podrías animarte un día de estos y subes un tutorial, así se perpetua como artículo de web, más de uno (incluido yo) te lo agradecerá ;)

Un abrazo crack,



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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12 Oct 2020 20:34 #336423 por Javi_Portillo
Gracias, Alhen! Quizás con éste sí que lo haga, que he podido hacer fotos a casi todo el proceso. Aun así, estoy barajando la posibilidad de rehacer la estructura de la tienda de campaña, que no me acaba de convencer. Ya veré con cuál lo haría.
*

Dejó por aquí algunas fotillos con los resultados finales del otro día. Espero que os gusten!





Ese es el resultado del marcador de la tienda de campaña, con la mesa con los planes para la batalla.



Ya que se trata de una tienda de Gondor, he tratado de representar en el mapa tanto las ciudades de Minas Tirith, Osgilitah y Minas Morgul. Además, por supuesto, del Anduin y el Rammas Echor.



Y esta es una foto para ver la escala.



Y finalmente, algunas fotillos del marcador de los prisioneros, ya con el que faltaba instalado en la peana junto con el otro, aunque con unos calcetines de masilla jejeje





Esta última es una foto para el detalle de los latigazos, en la espalda del pobre desgraciao:



Ya sólo le quedaría construir con palillos y alambres lo que sería la cerca (el prisionero que está de pie estaría agarrando uno de los barrotes de la celda), y lo tendríamos listo.

Un saludo!

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12 Oct 2020 22:11 - 12 Oct 2020 22:15 #336425 por Deyfrus
Muy original Javi, enhorabuena. Además, muy didáctico con tantos pasos intermedios explicando cómo has creado éstos marcadores.

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12 Oct 2020 22:40 #336427 por Javi_Portillo
Muchas gracias, Deyfrus!!

A ver si al final me animo a hacer el tutorial como me ha propuesto Alhen para que quede todo compilado en un mismo archivo :)

Un saludo!

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13 Oct 2020 09:33 #336429 por Alhen
Que chulada, tío.

A mi me gusta mucho cómo has solucionado el tema de la tienda con el poco espacio que dispones en la peana. Aparte de la idea, que como bien indica nuestro compañero Deyfrus, ha sido muy original.

En cuanto al marcador de los prisioneros ¿Piensas añadirle algún material más en la peana tales como matojos, piedras o incluso huesos? Que detalles así junto con la cerca que le añadas se quedara un magnífico marcador ;)

Deseando verlo, tío.

Un abrazo,



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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13 Oct 2020 21:20 #336437 por Javi_Portillo
Gracias, Ale! Pues tío, no lo había pensado, pero al leer tu mensaje igual sí que lo hago. Creo que matojo no, porque los que tengo en casa tienen un verde más vivo que lo que a esa peana le pega, y no voy a comprarme un blister de matojos secos para esto. Lo que sí voy a probar a ponerle, a ver cómo queda, es "un matojo", como si fuera un arbustillo, que se ha quedado seco.

Esta tarde que estaba regando las plantas me he fijado en el romero que tenemos en casa y en otra que tenía unas ramitas secas. He cortado algunas, y yo creo que ponerle una así en una esquinilla puede quedar bastante bien.

Por otro lado, he estado pensando en cómo cerrar por arriba la celda, y creo que techarla, aunque sea igualmente con rejas, no me convence del todo.

He pensado en hacer una alambrada con púas como las que todos hemos visto en cárceles o en los muros de Ceuta y Melilla, de manera que la celda quedase a cielo abierto. Además de que haría que los prisioneros se pudieran disfrutar mejor, en lo que es el "propio mundo" que intenta representar dejaría la aparente esperanza de poder trepar la reja y saltar. Y me da pie igualmente a adornar alguno de esos pinchos con un trocito de tela mugriento.

La idea me la ha terminado de dar este vídeo, de unos valencianos que ya he recomendado alguna vez.



La tela en la alambrada también la proponen en él, y no deja de ser la aplicación del concepto "la historia está en los detalles" que cuentan también aquí, y que a mí me gusta mucho igualmente.



Siendo así, creo que el marcador tendría entre tantos detalles suficiente información como para no saturarlo más con huesos o piedras, y que al final, entre el poco espacio que tendrían esos dos personajes, el aspecto enfermo de uno de ellos, las ropas roídas, las rejas, las alambradas con pinchos y restos de intentos de escape frustrados, la planta seca y el suelo embarrado, queda un retrato de embotamiento, crueldad e inhospitalidad que me parece bastante conseguido que no necesita más jeje

Así que nada, a ver si pronto puedo volver a subir avances.

Un saludo!

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20 Oct 2020 20:05 #336492 por Cruello DVille
¡Muy buenas!

Sigo tomando nota de tus ideas, porque a esa técnica para tener tela a mogollón hay que sacarle partido ;) He usado telas y técnicas así, pero nunca me había planteado lo de hacerlo previamente y a gran escala.

Los marcadores se siguen viendo genial.

Y lo de las gente de Scratch Attack! TV es fantástico, les sigo. No paran de dar ideas y además recopilan muchas aportaciones de canales internacionales.

¡Saludos!

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22 Oct 2020 12:30 #336506 por Javi_Portillo
Muchas gracias, tío! Me alegro de que te guste lo que hago!

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27 Oct 2020 11:24 #336537 por Boscovik
super chulos esos marcadores, sobre todo el de los prisioneros, me ha parecido super original! Felicidades!!

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01 Nov 2020 00:13 #336567 por Javi_Portillo
Muchas gracias, Boscovik! A ver si en el puente puedo avanzar algo más.

Un saludo!

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07 Nov 2020 10:52 #336620 por Zahariel
Muy chulos los marcadores de objetivo, enhorabuena ;)

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07 Nov 2020 20:54 #336631 por Javi_Portillo
Bueno, pues aprovechando que Narsil organizaba otra quedada por Discord, he aprovechado para animarme con una vieja mini de Aragorn Elessar a caballo que tenía en casa desde hacía tiempo. Con la que además participaré en el Mastermini de este mes de noviembre.

Dejo algunas fotos de cómo va el proceso. Espero que os gusten!

Como novedad en esta mini, estoy probando a dar un MNM a la armadura (también lo daré a la espada) que no sea de la gama de grises, y me he animado con todos azulados, a ver qué tal el resultado.





Esta foto, de detalle del rostro, porque también me he atrevido a pintarle aquí la pupila (además del iris y un puntito de brillo en el ojo), que nunca había pintado antes tampoco.



Y finalmente, estoy introduciendo texturas tanto en la capa, como en la barda del caballo.



Y también en el propio pelaje del animal.



Y esos son los resultados de momento.

Un saludo!

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08 Nov 2020 13:06 #336642 por Javi_Portillo
Bueno, pues después de muchas horas pintando y con compañeros a través de la pantalla haciendo lo propio, dejo una foto con cómo quedó Aragorn anoche.



La verdad es que animo a que la comunidad se vaya animando a las siguientes quedadas que hagan a través de Discord gracias a la iniciativa de Narsil.

Un saludo!

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09 Nov 2020 04:59 #336653 por Ismahell
Que maravilla ese Aragorn!, me encanta las tonalidades de la piel, no se como lo hacéis xD

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09 Nov 2020 09:37 #336658 por Alhen
Pero que pasada de Aragorn...

Tiene una pinta increíble, Javi, una pena que al final no pudiese acercarme a la quedada... intentaré la próxima sea como sea.

¡Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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09 Nov 2020 15:00 #336678 por Javi_Portillo
Muchas gracias, chicos!

A ver si a la próxima puedes pasarte, Alhen, que me quedé con las ganas de charlar un rato contigo.

Ismahell, no sé si tu "no sé cómo lo hacéis" respecto a las tonalidades de la piel es más bien retórico que una duda genuina jajaja. De todas maneras, dejo por aquí una pequeña guía con las pinturas que uso para carne humana, aunque más que paleta de colores y recetas de técnicas, creo que se trata más de entender a nivel conceptual, o formal, qué buscamos hacer, que cualquier otra cosa. Y partiendo de esa concepción formal y abierta, aplicarla a la piel que queramos con los tonos que queramos.

Para la carne humana, los tonos que normalmente utilizo son estos:



Y antes de meterme en el fregao', me es fundamental tener una paleta húmeda y poner en ella unas cuantas gotas de los colores que voy a usar.



Y lo siguiente que hago es hacer mezclas intermedias para tener una paleta de nueve o diez colores (rodeados en la siguiente imagen), jugando con las proporciones de las distintas pinturas.



Bien, ya tenemos todo para comenzar.

La explicación formal/conceptual para entender de qué se trata.

- Vamos a usar la paleta húmeda para que la aplicación de los colores pueda ser bastante orgánica. La paleta húmeda nos va a mantener los colores frescos durante mucho tiempo, de manera que vamos a poder acceder a "ese tono concreto", que quizás necesitemos más adelante para retocar, de una manera muy sencilla, sin tener que volver a hacer mezclas y calculando de nuevo las proporciones (algo que casi nunca vamos a conseguir).

- Alguna vez me han preguntado por qué usar magentas o colores violáceos en lugar de marrones para pintar rostros. Eso de debe a un poco de teoría del color: los colores cálidos "se adelantan a la vista" respecto a los colores fríos. Es decir, usados en el lugar adecuado, los colores fríos "se van a ir al fondo" respecto a los cálidos "que se van a adelantar", y nos van a permitir conseguir profundidad y mayor volumen en la miniatura. Y, teniendo en cuenta que estamos pintando cosas muy, muy pequeñas, es algo que nos merece la pena tener en cuenta.

Dos ejemplos que nos deja la propia Historia del Arte en los que se juega con este principio.

El primero es quizás el retrato más famoso de la historia (y no, no es el del Ecce Homo):

es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda#/media/Archivo:Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_(Louvre,_Paris).jpg

En la Gioconda, de Lonardo, el fondo del cuadro está pintado en verdes, azules y grises (colores fríos), mientras que el primer plano, en el que se encuentra la protagonista, está en colores cálidos: rojos y amarillos (especialmente el rostro con muchos amarillos, para que nuestra atención vaya precisamente ahí, justo donde Da Vinci quiere que nos fijemos).

Y el segundo es un ejemplo de lo contrario:

es.wikipedia.org/wiki/El_grito#/media/Archivo:The_Scream_by_Edvard_Munch,_1893_-_Nasjonalgalleriet.png

En "El grito" de Munch, es precisamente el cielo, el fondo, lo que está pintado en rojos y amarillos muy vivos. Con una franja horizontal de colores muy fríos para crear un espacio intermedio de transición al primer plano, en el que, aunque nos seguimos encontrando con colores cálidos, están muy "enfriados" al agrisarse y usar algunos marrones.

¿Cuál es el efecto que quiere conseguir Munch en este cuadro? Justo el opuesto al que quería conseguir Da Vinci: al usar colores tan vivos en el fondo, y otros no tan vivos en el primer plano, los del fondo se nos van a adelantar siempre a la vista y el pintor "violenta" ese principio que nos permitía conseguir armonía entre colores fríos y cálidos, ofreciéndonos un cuadro en el que nuestra mirada nunca está tranquila sino muy tensa, sin ningún descanso. Una de las cosas maravillosas del cuadro es que Munch nos transmite agobio sólo con los colores, y de un modo muy, muy potente. No necesita formas para transmitirlo. Y esa angustia, tensión y desesperación nos la va a rematar luego, por supuesto, con la propia manera de pintar a los seres humanos. Una lección magistral de pintura por parte Munch en ese cuadro tan chulo y tan interesante.

Bien, pues después de esta parrafada de historia del arte, lo que tenemos que hacer es aplicar ese principio de "colores cálidos/fríos" a nuestras miniaturas en general y a nuestros rostros en particular igual que lo hace Da Vinci. A no ser que por la razón que sea nos interese violentarlo, como hace Munch.

De hecho, es el mismo principio que he seguido al pintar no sólo el rostro de Aragorn, sino la miniatura entera: si te fijas en la foto, la armadura y la ropa turquesa de Aragorn tiene colores más fríos que el rostro (aunque sigo introduciendo los suficientes cálidos para que tenga luminosidad), y donde ya utilizo colores muy, muy fríos es en el caballo y la barda (negros y marrones) para que la atención de nuestra mirada vaya justa y precisamente a Aragorn y el caballo no le quite protagonismo (y en este sentido tengo que repintar los adornos de las riendas y apagar esos rojos y azules, buscando precisamente todo esto que comento).

- Todo esto en cuanto a la elección de colores. Y volviendo a la cara, igual que los violetas y magentas, se podrían usar colores azules. Pero personalmente prefiero los violáceos porque ya me proporcionan pigmento rojo (cosa que los azules no), algo que no quiero perder al pintar un rostro humano y que tiene vitalidad.

- Teniendo clara la paleta y el motivo de la elección de colores, lo que queda es empezar a aplicarlos. Yo empiezo siempre desde el más frío, y voy subiendo hacia el más cálido (las últimas luces son una mezcla de blanco y el carne mate).

- Lo bueno de usar la paleta húmeda es que nuestros colores se mantienen frescos. Y esto lo podemos aprovechar en nuestra miniatura. El "truco" está en no dejar que los colores de la cara se terminen de secar antes de aplicar el siguiente. Así vamos a conseguir que se vayan fundiendo los distintos colores de un modo muy suave en el propio rostro (la cara en la que mejor he conseguido esto ha sido en la de Theoden, de la que puedes ver algunas fotos en la primera página de este WIP).

- Y por supuesto, un apunte técnico: las capas de pintura que vamos a aplicar tienen que ser muy finas y esto se consigue con una adecuada dilución con agua de la pintura. Si aplicamos capas gruesas vamos a conseguir un resultado bastante basto. Y por supuesto no vamos a conseguir transiciones.

- Estos principios son aplicables a cualquier tipo de piel. Si vamos a pintar una orca, por ejemplo, tiraremos seguramente de verdes o azules bastante oscuros para esas zonas más profundas. E iremos progresivamente iluminando con colores cada vez más cálidos (el amarillo es muy buen color para iluminar verdes).

-Lo que queda es simplemente experiencia para ir cogiendo poco a poco dominio en la técnica. Para eso la única guía que existe es pintar, y luego seguir pintando.

Y bueno, aquí cierro este tochamen de clase de pintura jejeje.

Espero que pueda servir a alguien, sobre todo a los más noveles. E invito igualmente a cualquiera a enriquecer este comentario con más observaciones y recomendaciones teóricas y técnicas sobre el pintado.

Un saludo!

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09 Nov 2020 18:09 #336681 por Alhen
Muy bien explicado Javi, en verdad hay poco que añadir sobre esto que comentas...

Lo que sí, porque es más una forma de pintar (que no quita que sea técnica) que otra cosa... es a lo que has denominado como "truco".

Se puede fundir colores con la pintura fresca o y sin estar fresca, de hecho, yo personalmente opto por la segunda opción por mi propio estilo en el cual me encuentro más cómodo. Lo único que hay que tener cuidado con esa técnica es para no arrastrar pintura que aún se está pegando y crear parchones en el rostro.

Por si algunos os preguntáis qué es la veladura, es una técnica de degradado (o limpieza también). Se trata de diluir la pintura al máximo, una vez que cargues el pincel.... lo secas en una servilleta sin arrastrar, únicamente apoyándolo hasta que apenas moje, en ese momento el pincel contendrá únicamente partículas muy pequeñas de pigmento que depositaremos muy suavemente en la zona a tratar de la figura de forma que este pigmento no cubre la capa de pintura anterior, sino que la tiñe poco a poco (cuidado con la patina).

Espero que os sirva :)

¡Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

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20 Nov 2020 13:52 - 20 Nov 2020 14:07 #336792 por Javi_Portillo
Bueno, pues dejo algunas fotos de mi Elessar a caballo terminado, miniatura que he presentado al Mastermini de este mes. La verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que me he atrevido con algunas técnicas por primera vez.

Espero que os guste!













Un saludo!

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20 Nov 2020 23:14 - 20 Nov 2020 23:14 #336793 por Boscovik
muy muy buena pinta tiene ese metal no metálico en plan azulado! Te ha quedado genial!!

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21 Nov 2020 10:06 #336798 por Alhen
¡Chulísimo Javi! ;)

Un minaturon, sin duda.



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21 Nov 2020 11:17 #336802 por Javi_Portillo
Muchas gracias, chicos! Poco a poco voy dominando algo los pinceles jejeje

A ver si este fin de semana puedo seguir adelantando los marcadores.

Un saludo!

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22 Nov 2020 22:37 #336819 por Deyfrus
Una pasada ese Elessar! Menudo nivelón estás cogiendo con los pinceles...

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23 Nov 2020 18:56 #336833 por Javi_Portillo
Muchas gracias, Deyfrus! :)

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24 Nov 2020 21:37 - 24 Nov 2020 21:39 #336857 por Javi_Portillo
Bueno, pues cambiamos de aires y retomamos los marcadores de objetivo, que llevaba bastante tiempo sin subir nada de ellos.

He seguido con el marcador de los prisioneros, que ha sufrido algunos cambios respecto a la última foto.

Decir también que como está siendo un marcador que se va improvisando sobre la marcha, estoy pagando la falta de planificación en demasiados cuidados y trabajo muy minucioso, que en otra circunstancia me habría ahorrado. Pero en fin...

Un cambio importante ha sido el propio suelo de la peana. No me acababa de convencer el que en un comienzo le había puesto y quería darle un aspecto mucho más embarrado. Así que, con muchísimo cuidado de no echar por tierra el trabajo con los propios prisioneros que ya tenía hecho, fui aplicando escayola con algunas mezclas de marrón y negro, y con un palillito fui dibujando algunos surcos y relieves.

Una vez seco, un par de lavados con Agrax Earthshade en las zonas más hundidas, y una capa de barniz en esas mismas zonas para dar un aspecto de humedad. Como quería también algún charquito, hice un buen hueco que luego rellené con varias gotas de cola blanca.

Otra cosa que he tenido que improvisar han sido esas cadenas. Y es que, si quería una celda sin techo, tenía que resolver una cuestión obvia: ¿cómo hago para que los prisioneros no se escapen? Por suerte, tenía por ahí guardada una cadenita de metal que me encontré en la calle hacía varios años, y que estaba esperando un buen momento para ser usada. Y en fin, el buen momento llegó, y le corté un par de trozos.





Otro quebradero de cabeza ha sido cómo hacer los barrotes. Sobre todo, teniendo en cuenta que no quería nada monótono ni ordenado (tratándose además de una celda pensada para la oscuridad, fundamentalmente para orcos). Poner un palillo al lado de otro se me hacía aburrido y no me convencía el resultado que me imaginaba. Así que, puestos a pensar, probé intercambiar palillos de madera con algunas matrices, como si fueran barrotes de metal.

Y al final me decanté por ellos. Así le daría dinamismo y cierta frescura a los barrotes, consiguiendo además un aspecto abigarrado y retorcido.

Aquí están los barrotes hechos de matrices, con algunos juegos con naranjas y lavados negros y marrones, buscando un aspecto descuidado.



Y aquí los palillos, en los que he jugado con varios grosores, además de incluir también algunos hechos con matrices.



Y por supuesto, algo que igualmente quería incluir, eran algunas alambradas con pinchos, pintadas con la misma paleta que las matrices.



Y en fin, algunas fotos del proceso, ya pegando los barrotes.











Todavía le queda bastante. Tengo que hacer más barrotes de palillos, porque no calculé bien. Queda también acabar la puerta de la celda, en la que quiero esculpirle un buen candado, y añadirle las alambradas.

He pensado también incluir las cabezas cortadas que vienen en la caja del troll de Mordor de plástico. A ellas también les ha llegado su momento jeje. Y puede, puede, que pegue en la cara exterior algún escudo. Aunque todo dependerá de lo recargado que me parezca el resultado final.

En fin, espero que os guste. Y cualquier comentario, como siempre, será bienvenido.

Un saludo!

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