question-circle WIP Javi Portillo - Marcadores de objetivo

31 Ago 2020 13:06 - 24 Nov 2020 21:40 #336067 por Javi_Portillo
Bueno, pues después de muchas dudas dejo un poco atrás la timidez y me animo a ir subiendo por aquí mis trabajillos con los pinceles.

Empiezo por la última mini que he pintado, ni más ni menos que Hurin a caballo.

Espero que os guste!!





Y como esto es un WIP, dejo una foto de Theoden, con quien estoy ahora.




Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2020 14:09 #336068 por karavatis
Buaff, están chulísimos, la cara de Théoden... parece que va a hablar.
Enhorabuena.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2020 16:03 #336072 por Alhen
¡Buenas!

Ambas miniaturas están de traca, muy bien cuidadas y ejecutadas ;)

Me alegra un montón de que te hayas decidido abrir tu WIP, que estoy seguro que inspirarás a más de uno incluido yo.

Te voy siguiendo,

¡Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2020 16:24 #336073 por Javi_Portillo
Jajajaja qué honor, viniendo de ti, Alhen! Muchas gracias por los ánimos y vuestros comentarios! Espero que esta travesía sea larga!

Un abrazo a los dos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Sep 2020 09:18 #336099 por Javi_Portillo
Pues hasta aquí llegó la aventura con Theoden! Ha sido todo un reto pintar un armadura con tanto detalle, aunque estoy muy satisfecho con el resultado. He flipado mucho con el nivel de esculpido de la armadura en particular y de la mini en general, que me parece preciosa aun con los años que tiene.

Dejo algunas fotillos del resultado final.







Una de cerca para verle los puntos negros y las imperfecciones:



Y una más lejos, para acabar.




Por supuesto, cualquier comentario será bien recibido.

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Sep 2020 11:17 #336100 por Jratazzi
Espectacular Javi, sigue así!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Sep 2020 11:29 #336101 por Alhen
¡Chulísima tío!

Te ha quedado un miniaturón, el que la disfrute estará muy muy satisfecho ;)



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2020 13:09 #336109 por Javi_Portillo
Bueno, pues empiezo a subir por aquí los avances de un proyecto con el que llevo ya unos meses. Creo que fue antes del confinamiento y el estado de alarma nacional cuando empecé a bocetear y a barajar la idea de hacer unos marcadores de objetivo (seis en total) que pudieran usarse en las partidas. El motivo de esto es que siempre me ha parecido muy soso colocar una simple peana en escenarios como "Dominación" (o los escenarios similares a él), y que si esas peanas tenían algo más de elaboración, podían dar a las partidas mucha más profundidad.

Así que empecé a tomar ideas que posteriormente podría llevar a cabo con materiales caseros. Quería algo fácil de conseguir y barato, aunque el proceso pudiera ser algo laborioso. Y algo que igualmente tenía claro es que no quería marcadores como "un tesoro" con un cofre puesto en mitad de la peana. Además de soso, me parecía muy manido y personalmente poco "trasfondístico" para una partida de nuestro juego. Me parecían mucho más interesantes y que podían encajar mejor marcadores como suministros, panoplias de armas, prisioneros de guerra o cosas así.

Busqué ideas en canales de Youtube como Scratch Attack, unos valencianos que me son muy, muy inspiradores y cuyo enlace dejo por aquí por si alguien quiere echar un vistazo www.youtube.com/user/ScratchAttackTV

También he tomado ideas de la sección de escenografía de los antiguos fascículos de "Batallas en la Tierra Media", de artículos de esta web (como el estandarte con aluminio de botellas de vino www.laguerradelanillo.com/miniaturas/taller-de-modelismo/816-creacion-de-estandartes , aunque con algunas modificaciones que creo que dan mejor resultado), de la serie de Juego de Tronos y en general de cualquier cosa que me sea estimulante.

Así que empecé a elaborar esa lista y de momento esto es lo que me ha salido:
- Panoplia de armas (con la posibilidad de hacerlo de diferentes facciones. Dado que últimamente juego con Gondor, decidí hacerlo con los motivos del árbol blanco).
- Carromato con suministros
- Prisioneros de guerra.
- Estandarte caído con bajas (buscando dar la sensación de que se han librado combates en esa zona)
- ¿Un espantapájaros?
- (Sin definir)

Me falta la idea para un sexto marcador (e incluso del quinto), por lo que si alguien se anima a sugerir ideas, las recibiré con mucho gusto.

Decir también que quise escribir algún artículo para la web explicando cómo he hecho el carromato o la panoplia. Pero perdí las imágenes, así que no quedó más remedio que desechar ese proyecto. Cuelgo por aquí las imágenes de los tres que ya tengo acabados (panoplia, carromato y estandarte con baja. Este último lo he terminado esta mañana), así como el de los prisioneros, que lo llevo a la mitad.

Por supuesto animo a preguntar a cualquiera que esté interesado en saber cómo he hecho alguno de los marcadores. Compartiré lo que yo pueda orientar con mucho gusto, porque la verdad es que me parece que están quedando muy resultones y que puede ser algo que ilustre muy bien las partidas.

Decir finalmente que el tamaño de las peanas es de caballería. Intentar hacer algo en un espacio más pequeño me parecía demasiado complejo y, como también da menos juego, también empobrecedor.

Así que sin más, cuelgo las imágenes con algunos breves comentarios.





La panoplia está hecha con matrices viejas; los escudos son clones de masilla, los cascos son cascos de guerreros de MT a los que les vacié la cabeza con el taladro manual, el estandarte está hecho siguiendo el enlace que he dejado arriba, pero cambiando el papel por la cinta de carrocero, que ofrece mejor textura para la tela y el consiguiente ahorro de cola, que al menos me parece que no siempre da buen resultado), las lanzas están hechas con clip y las espadas son de una marca alternativa.





El carromato tiene una base de media caja de cerillas forrada con palillos de dientes cortados a medida. Los postes son las propias cerrillas y la tela de los suministros y la que los cubre es una gasa con cola y agua. Las ruedas son peanas con palillos y cartón







Este marcador parte de la peana del capitán huargo de Angmar. Aprovechando que en la barriga del hombre hay un hueco para encajar la zarpa, decidí esculpir un cuervo (o un intento de-) que hubiese venido a alimentarse de vísceras. El estandarte sigue el mismo proceso que el de la panoplia.





Y finalmente, los prisioneros que tengo empezados y a los que aún les queda mucho. Con masilla cloné el cuerpo de un hombre raquítico que tengo de una marca alternativa. Me sirvió para hacer el cuerpo de los dos, aunque al calvo le sustituí la cabeza por otra, también clonada, y le esculpí la barba. Al que está sentado le esculpí las piernas, y al otro aún me queda terminarle las piernas y los ropajes. La idea básica consiste en que, una vez estén acabados, pintados y situados en la peana, la celda irá en el perímetro de la misma, a base de cerillas y alambre. Mi intención es que la cerca sea algo bastante improvisado, descuidado y lleno de óxido, como podrían ser las celdas de los orcos.

Y hasta aquí lo que llevo de estos marcadores. Espero que os gusten y, si puede ofrecer ideas para algún usuario, mejor todavía.

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2020 15:39 #336111 por Dorkaraz
Lo primero felicitarte por el nivel de todo lo que subes, es una maravilla. Como ideas extras de cara a los marcadores podría venir bien para escenarios como Reliquias de edades pasadas o Apoderarse del premio podría ser algo tipo tesoro o reliquia similar a las espadas que se encontró la compañía de Thorin en la cueva de los trolls o algun cofre semi enterrado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2020 10:39 #336119 por Javi_Portillo
Gracias por leer y tu comentario @Dorkaraz! La verdad es que armas escondidas inspiradas en la compañía de Thorin me parece bastante interesante. Le daré un par de vueltas a ver cómo podría hacer algo chulo con esa idea.

Gracias de nuevo y un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2020 08:25 #336132 por Alhen
Sensacional Javi,

El proyecto es muy inspirador y prometedor. Estoy deseando ver el resultado del marcador de los prisioneros... que tiene también un pintón increíble.

No te extrañes si te robo alguna idea jejej

Gracias también por la explicación, muy ilustrativa :)

¡Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2020 13:43 #336133 por Javi_Portillo
Muchas gracias, Alhen!!

Si tienes alguna duda más específica sobre cómo he hecho algo, no dudes en escribir.

He seguido dando vueltas a los otros dos marcadores que tenía en el aire y me han salido algunas ideas que me parecen bastante jugosas.

Antes de numerarlas, añado una fuente de inspiración importante que no conté en la entrada anterior. Esta fuente de inspiración es un videojuego al que he dedicado muchas horas de mi adolescencia (aún a día de hoy sigo echando algunos ratos). Se trata de la saga Battlefront 1 y 2 (los clásicos, los buenos, los de la PS2). La dinámica de las partidas era muy similar a escenarios de nuestro juego como "Dominación": hay algunos lugares clave dentro de cada mapa (en el videojuego se llaman "Puestos de Mando"), que cada facción tiene que disputarse, conquistándolos tras pasar un tiempo cerca de cada uno. En las batallas, gana quien consigue eliminar completamente a los efectivos de la facción contraria, pero normalmente tener más Puestos de Mando que el rival era un factor clave.



Pues bien, sobre todo en el Battlefront 1, estos Puestos de Mando tenían en cada mapa un nombre propio, y muchos de ellos estaban situados en lugares que hacían pequeños guiños a lugares de las películas, insertándolos muy bien en el resto del mapa de batalla.



Estos Puestos de Mando se llamaban "Granja" o "Centro de control" o "Depósito", nombres clave, y el juego conseguía una inmersión mucho mayor. Y es un poco lo que busco con estos marcadores: que no se trate de un simple marcador de objetivo, sino que represente algo: "Prisioneros", "Víveres", "Armería"...

En fin, como digo, ha sido algo bastante inspirador.

Y como anunciaba, comparto por aquí algunas nuevas ideas que he tenido para algunos otros marcadores.

Una de ellas es un pozo similar a este que he visto por Instagram



Otra sería hacer una almenara, siguiendo un poco la idea que proponían en el fascículo 9 de "Batallas por la Tierra Media"



Como esa almenara tiene una base ancha por la escalera de piedra, sustituiría a ésta por una escala de mano recortada de la caja del equipo de asedio Uruk-hai. E intentaría sustituir los paneles amontonados como aparecen en la imagen por una pila de maderas y paja como aparece en El retorno del rey.

Y finalmente, y esta me parece la más jugosa y sí o sí haré, sea una tienda de campaña pequeña, muy abierta, en cuyo centro veamos una mesa con un mapa y planes para la batalla. Todos habremos visto tiendas de ese estilo, ya sea en Juego de Tronos, El Reino de los Cielos o películas así.





Buscaría una mezcla entre esas dos imágenes anteriores, esta:



Y esta (cortesía de Alhen):



Creo que haré una estructura de palillos gruesos, de estos para hacer pinchitos, un techo picudo como en esas tiendas de recortables de Gondor de Alhen, y la tela será de gasas con cola y agua, que dan una textura muy buena. Pondré igualmente cuerdecitas para simular tensión. Y dentro, una pequeña mesa hecha con prensadores de lengua del médico y algo más. El mapa bien podrá ser una cartulina o algo similar, ya iré decidiendo sobre la marcha.

Y nada más por el momento.

Un saludo!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Sep 2020 09:03 #336135 por Alhen
¡Que guapo!

Eso de darle una coherencia trasfondística va a enriquecer bastante las partidas...

Estoy deseando ver cómo queda el tema de la tienda, que como mostraste, yo ando igual... pero para una partidita de Compañías de Batallas.

De hecho, también le metí algunos arbustos, barro y cuerdas y el resultado es este:



Me gustó imprimirlas en cartón... porque sigue manteniendo la temática del propio Gondor, élite y limpieza (pese a las circunstancias jeje) Pero bueno, me alegro mucho que de una forma u otra te sirva de inspiración compañero.

¡Un saludo!



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Sep 2020 17:20 #336138 por Cruello DVille
¡Muy buenas!

Me encanta la idea de los marcadores. Tomo nota, fundamentalmente del carromato de suministros. En mis lecturas sobre el Saneamiento de la Comarca estaba dándole vueltas a la barricada que hacen los hobbits para cortar la carretera, y pensé en carromatos de este tipo, volcados y sin el tiro animal, claro. He repasado ilustraciones y películas y no encontraba la inspiración exacta, y fíjate, aparece por aquí.

¡Gracias por compartir un trabajo tan bueno!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2020 11:14 #336143 por Javi_Portillo
Me alegro de que mi trabajo te sirva de inspiración!

Lo que a mí me ayudó a terminar de cuajar la idea que tenía fue repasar algún fascículo de los antiguos, donde vi carros parecidos al que yo estaba haciendo. En concreto, me ayudó para las ruedas (iban a ser con radios en un comienzo) y el ponerle la lona por encima de las mercancías (en un primer momento no iban a ir cubiertas).

Es el fascículo número 69. Te dejo por aquí las páginas por si quisieras echarles un vistazo para terminar de coger ideas ;)









Fíjate que en la última página hay un ejemplo de un carromato destruido, que igual te sirve ese apoyo visual.

No conozco esos pasajes del Saneamiento de la Comarca, pero al decir barricadas me he acordado de la peli de "Los Miserables", que no sé si habrás consultado para coger ideas. En esas barricadas usan muchos muebles caseros (sillas, mesas...) y hasta una pianola. En el libro usan también el colchón de una cama. Todo es muy pequeño burgués, y los hobbits me parecen muy pequeño burgueses, muy domésticos jeje así que igual te vale para tomar ideas, por si no quieres que todo sean carros de tiro.

Seguro que te queda una barricada muy chula.

Un saludo!! Y muchas gracias por tus palabras, que dan mucho ánimo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2020 11:19 #336144 por karavatis
Los marcadores están chulísimos, enhorabuena por el trabajo, y deseando ver acabado al que está moribundo... tiene una pintaza......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2020 16:44 #336146 por Cruello DVille
¡Fantástico! ¡Muchísimas gracias!

Nunca he tenido los fascículos en mi mano ni los tengo escaneados, así que documento excepcional.

Va siendo hora de que me haga con todos ellos, sin duda.

¡Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2020 14:54 #336197 por Ismahell
Fabuloso todo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Sep 2020 19:25 #336205 por Javi_Portillo
Muchas gracias!!

Ando ahora bastante saturado, que he empezado a opositar, pero a ver si poco a poco me voy haciendo a la rutina de estudio y saco huecos para despejarme con estas cosillas :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Oct 2020 19:36 - 01 Oct 2020 19:41 #336308 por Javi_Portillo
Bueno, pues después de más o menos un mes he podido sacar hueco para los pinceles. Y le he metido mano al prisionero que ya tenía esculpido y que estaba sentado, apoyada la espalda en un poste.

Quería darle un aspecto enfermizo y alejarme de la paleta más tradicional para pintar carne. Así que he procurado huir de los tonos rojizos.

En lugar de los morados y los magentas, me decanté por el azul para las sombras; y en lugar de usar los colores carne al uso (pinto siempre con los "carne oscura" y "carne mate" de Vallejo, además del blanco), los mezclé con amarillo, gris piedra y blanco, todos de Vallejo.

La verdad es que el primer intento salió fatal, demasiados contrastes entre las pinturas y unas mezclas muy desproporcionadas. El error fundamental estuvo en no medir bien el color con el que hacer las sombras. El azul y el púrpura que usé en la mezcla con el "carne oscura" para el color base tienen mucho pigmento y el resultado no fue nada bueno.

Quería subir alguna foto de este primer intento para compartir también los errores pero no he podido recuperarlas. Creo que compartir los errores tiene un potencial pedagógico muy interesante y que llega a perderse por querer compartir el trabajo acabado, del que además con toda legitimidad nos sentimos satisfechos y orgullosos. Y creo que si nos animamos a salirnos del asombro ante el dominio de la técnica y nos atrevemos a enseñar igualmente todos esos intentos fallidos, podemos crecer mucho entre todos (ahí lo dejo abierto, por si alguien más se anima a recoger el testigo).

Al segundo intento medí mejor las mezclas entre el azul y el color carne (quizás una proporción 1/7). El resultado fue un color verdoso con el que me sentía muy a gusto como punto de partida para un cuerpo enfermizo. Color, por cierto, al que me animé a darle igualmente un toquecito minúsculo de púrpura para darle un pequeño tono rojizo.

Cuidando las transiciones, fui iluminando, mezclando los colores carne con amarillo, gris y blanco.

Y aquí dejo el resultado:









No puedo cerrar sin decir que para la elección de algunos colores y algún otro toquecillo de técnica he contado con algunos consejos de dos maestros como Alhen y Elinhir. Muchas gracias a los dos!

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2020 10:00 #336324 por Alhen
¡Buenas!

Pues tiene muy buena pinta compañero, me gusta mucho el camino que está cogiendo, te puede quedar un marcador bastante guapo.

Sobre lo de compartir los errores, totalmente de acuerdo. Es algo enriquecedor y necesario para poder perfeccionar más la técnica y algunos procesos en que muchos de nosotros nos estancamos, sobretodo los que tenemos un aprendizaje más vicario jeje

Gracias por la mención, Javi, no se merece tío.

Estoy deseando ver cómo lo rematas... y por qué no, en persona jeje

Un saludo, tío.



Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2020 17:58 #336330 por Cruello DVille
Fabuloso. Me sigue encantando como va quedando todo.

Nuevamente, ¡gracias por compartir!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2020 18:02 #336331 por Javi_Portillo
Muchas gracias, Ale!

Es verdad que no es la mini que mejor tengo pintada, pero bueno, es verdad también que no le he dedicado el mismo tiempo que a otras jajaja

Aun así, me gusta mucho más cómo se ve en persona y especialmente el contraste entre el cuerpo, pálido, y el suelo, húmedo y oscuro. Creo que da bastante sensación de indigencia, que es de lo que se trata. Así que, sí, claro, buscaremos la oportunidad para poder disfrutar los marcadores en persona y con unos dados!

Un abrazo, Ale!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2020 11:30 #336398 por Javi_Portillo
Ando preparando los materiales para el challenge de esta tarde propuesto por Narsil en su correspondiente post.

Mi idea es dedicar bastantes horas a continuar los marcadores, sobre todo el de los prisioneros y la mesa con los planes para la batalla. Es de este segundo marcador del que quiero escribir un poquillo.

Esta mesa irá en una pequeña tienda de campaña, con una estructura de palillos de madera. Se irán subiendo fotos periódicamente en el post del challenge, aunque algunas las subiré por aquí también. Y lo que vengo a compartir aquí es un pequeño "tip" para lo que va a ser la tela de la tienda, que puede ser extrapolable a otros muchos usos.

La tela de esta tienda quería que fuese con gasas (de las de toda la vida para las heridas que se compran en farmacia) con cola y agua. Ya las usé para el marcador del carromato con suministros y me dio muy buenos resultados.

La complicación en este marcador viene al necesitar más cantidad de gasa y que, además, tiene que acabar colocada no sólo horizontal, sino también vertical, y con muy poco apoyo. Y esto supone también una complicación a la hora de pintarla.

Lo que vengo a compartir aquí es una manera de producir una buena cantidad de esta tela con nuestras gasas, con la que poder trabajar posteriormente de una manera muy cómoda.

Los materiales que necesitamos son:
-Cola blanca
-Agua
-Un pequeño recipiente (mejor si es poco profundo y con una base ancha)
-Alambre
-Una caja de zapatos
-Una pequeña espátula o un palito para remover
-Pinturas acrílicas al gusto (yo he usado las pinturas "blanca", "amarillo desierto" y "gris muralla", los tres de Vallejo)



Básicamente, lo que vamos a hacer es algo tan sencillo como mezclar en el mismo recipiente el agua, la cola y las pinturas, para luego empapar en él la gasa y, finalmente, ponerla a secar.

Había pensado en un primer momento construir una estructura que fuera como un tendedero. Pero eso haría que la gasa acabase en una posición vertical, con lo que el agua y la pintura acabarían con más o menos mala fortuna yéndose hacia abajo, por lo que no tendríamos un color uniforme (puede ser algo a tener en cuenta si es lo que nos interesa).

Así que opté por atravesar una caja de zapatos con unos cuantos alambres que tenía en casa. Como recomendación, evitaría cualquier material con el que hacer la estructura que sea derivado de la celulosa (madera, fundamentalmente) y que sea poroso. Vamos a descansar nuestra gasa sobre él y la cola blanca fija muy bien el papel y la madera, lo que no nos interesa. Recomiendo el metal o el plástico.



Una vez tenemos preparada nuestra estructura, mezclamos en el recipiente el agua y la cola (quizás dos partes de agua por cada una de cola). Y vertimos también la pintura en las proporciones que más nos interesen.

En mi caso, por cada gota de "amarillo desierto" he puesto dos de "blanco" y dos de "gris muralla".

Y removemos muy bien, preocupándonos de que la mezcla de agua, cola y pinturas sea homogénea y esté todo bien disuelto.

Cuando lo tenemos, empapamos bien nuestra gasa, entera (previamente bien extendida para quitarle los dobleces) hasta que ya no pueda absorber agua. Va a chupar mucha, así que debemos preocuparnos de no habernos quedado cortos en agua.

Y cuando ya la tenemos, la extendemos cuidadosamente en nuestra estructura, preocupándonos de que no haya pliegues ni dobleces



Finalmente, la ponemos a secar al sol durante unas cuantas horas.

Cuando esté seca, vamos a tener una muy buena cantidad de material con el que trabajar, y ya tintado, lo que supone una ventaja. Otra ventaja es que el haber usado la cola nos va a proporcionar un material lo suficientemente rígido como para poder cortarlo, perforarlo, e incluso hacerle marcas con lápiz sin mucha dificultad. Y, última ventaja, como sólo tiene un baño en cola y ha tenido bastante agua, la gasa sigue teniendo la suficiente flexibilidad como para darle muchos usos, pliegues y todo lo que queramos hacer con ella.

Lo que sí recomiendo es que, una vez le hayamos dado su uso, la hayamos recortado y pegado donde mejor nos convenga, le demos una capa con una dilución de agua y cola para que termine de fijarse. Cuando quede seca, estará mucho más rígida y nos podremos permitir rematarla iluminándola con un pincel seco con los colores claros que mejor nos vengan.

Y nada más por el momento! Tengo muchas ganas de dedicar esta tarde a los marcadores y poder compartir los avances.

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2020 14:06 #336400 por Javi_Portillo
Gracias por tus palabras, @Cruello DVille! Que no sé por qué no había leído tu mensaje! :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.890 segundos
Gracias a Foro Kunena