file Dudas ejercito desmoralizado

06 Ene 2021 17:47 - 06 Ene 2021 17:48 #337399 por el polaco
Muy buenas. Me gustaría aclarar el tema de la tirada 1-2 de algunos escenarios para ver si acaba la partida, cuando uno de los bandos está desmoralizado.
En uno de los torneos tuve el siguiente caso:

Escenario: Señores de la Batalla
En uno de los turnos una vez finalizados todos los combates de un turno el número de las miniaturas enemigas en la mesa ha alcanzado el 50%. En ese momento mi contrincante informó de que acababa de estar desmoralizado y que procedía tirar un dado para ver si acababa la partida.
Yo no estaba de acuerdo. Sin embargo el arbitro dio razón a mi oponente, tiramos el dado, saló un 2 y acabó la partida.
Sin embargo creo yo que deberíamos jugar un turno más por lo siguiente:

El manual de reglas oficial dice en la página 54:

During the game, you should keep track of how many casualties your force has suffered. If, at the beginning of any turn, the number of casualties suffered by your force is greater than your Break Point, your force is considered to be Broken.
Yo lo entiendo de tal manera: Hay que llevar el recuento de bajas. Y si al inicio de un turno el nivel de las miniaturas está por debajo del 50% el ejercito se considera desmoralizado.

Volviendo al caso de mi partida las reglas del escenario dicen:

Once one force has been Broken, the game might suddenly end. At the end of each turn after this condition has been met, roll a D6. On a 1-2, the game ends – otherwise, the battle continues for another turn.

Yo lo entiendo de tal manera: Si uno de los bandos está desmoralizado, al final de este turno hay que tirar para ver si la partida acaba con un 1 o un 2.

Por lo tanto, según mi entender deberíamos proceder de la siguiente manera:

1.Bajas de un ejercito son de min. 50%.
2.Tiramos la iniciativa. En este momento el bando que alcanzó 50% de bajas empieza a considerarse desmoralizado.
3.Jugamos un turno entero, movemos las miniaturas, mi contrincante hace chequeos de valor, etc. y al final de este turno vemos si acaba la partida.

Por favor, me gustaría pedir vuestra opinión acerca de esta situación. Al final solo querría añadir la siguiente nota de los comentarios de los autores de juego (manual p.55) que creo que apoya mi punto de vista:


BROKEN FORCE The Fellowship has been frantically fending off the Uruk-hai Scouts, felling as many as possible. At the start of the game there were 30 Uruk-hai Scouts, but at the start of the 10th turn, 16 of them have been slain. As the Uruk-hai Scouts had a Break Point of 15, they have started the turn having exceeded their Break Point and so are now considered to be Broken – they must now start taking Courage tests.

Gracias por vuestra ayuda!

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06 Ene 2021 18:31 #337400 por Elrond_elf
Hola compañero

Creo que la regla de estos escenarios que terminan con tirada de dado es bien clara respecto a lo que preguntas

Once one force has been Broken, the game might suddenly end. At the end of each turn after this condition has been met, roll a D6. On a 1-2, the game ends – otherwise, the battle continues for another turn.


Una traducción sería:

"Cuando una fuerza ha sido Desmoralizada, la partida puede terminar abruptamente. Al final de cada turno en donde se cumpla esta condición, lanza 1D6. Con un 1-2, la partida termina; de lo contrario, la batalla continúa por un turno más".

Imagina que tu punto de quiebre es 15, y tienes 15 miniaturas en mesa. Una baja más y pasas a la desmoralización. Inicia el turno y ocurren cosas:

- Una miniatura que trepa cae y muere
- Una miniatura muere por un hechizo enemigo
- Una miniatura muere por un disparo
- Una miniatura muere en combate cuerpo a cuerpo

Cualquiera sea la o las situaciones que te ocurran, pasas a estar desmoralizado por tener menos de 15 miniatura en juego. Así, la condición del escenario ya se cumple, por ende, al final de ese turno, se tira el dado. Con el 1-2 se acaba, con el 3+ sigue. Esto lo repites al final de cada turno hasta que salga el 1-2.

Saludos

Leithio!

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06 Ene 2021 21:53 #337402 por el polaco
Gracias Elrond por tu respuesta y por los ejemplos que has dado. No estoy del todo seguro si lo he entendido así que lo que quiero exactamente aclarar es un ejemplo muy concreto.

Mi lista es de 50 miniaturas
En el turno p.ej. nº10, tras finalizar todos los combates bajo a tener 24 miniaturas en la mesa y 26 muertas. Ahora:
1) Al finalizar este turno tiramos el dado?
2) Tiramos la iniciativa, empieza un turno nuevo, mi ejercito se considera desmoralizado y al final del turno nº11 tiramos el dado?

Gracias!

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06 Ene 2021 22:42 #337410 por Elrond_elf
El mismo turno, apenas se desmoralice un ejército se aplica la regla, por lo que al finalizar ese turno donde bajas a 26 muertos se tiene que lanzar el dado.

Leithio!

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06 Ene 2021 23:00 - 06 Ene 2021 23:15 #337412 por Deyfrus

el polaco escribió: Mi lista es de 50 miniaturas
En el turno p.ej. nº10, tras finalizar todos los combates bajo a tener 24 miniaturas en la mesa y 26 muertas. Ahora:
1) Al finalizar este turno tiramos el dado?
2) Tiramos la iniciativa, empieza un turno nuevo, mi ejercito se considera desmoralizado y al final del turno nº11 tiramos el dado?

Gracias!


En el ejemplo que pones, se tiene que aplicar la segunda opción.

Si al inicio del turno ninguna fuerza está desmoralizada, no se tirará el dado. Si durante ese turno se supera el umbral de desmoralización, entonces enal siguiente turno, como al inicio una o dos fuerzas se consideraran "broken", al final del mismo se tirará el dado de finalización.

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07 Ene 2021 02:36 #337414 por Elrond_elf
Bah, he releído las reglas y tienen razón en su punto. Como se considera una fuerza está "Quebrada" solo al inicio de un turno, no puede considerarse lo que yo decía. Siempre se aprende algo.

Gracias Dreyfus y el polaco por hacerlo notar.

Leithio!

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07 Ene 2021 08:58 #337416 por faramirCDG
Buenos días,

Eso ya se ha debatido varías veces y, si no entendí mal, es como tú dices.

En el turno X comienzan ambas fuerzas moralizadas, en ese turno hay tal cantidad de bajas que una de las dos fuerzas se desmoraliza. El dado no se tira en ese turno, sino al final del siguiente, X+1, donde una de las fuerzas comenzarían desmoralizadas, como marca el reglamento.

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07 Ene 2021 14:40 #337429 por el polaco
¡Fantástico compañeros!, Gracias por vuestros comentarios.
Por lo consiguiente, me imagino que en el caso de los escenarios donde se puntúa por desmoralizar también se aplicaría esta regla. Un ejemplo:

Estamos jugando el último turno de la parida y ninguna fuerza está desmoralizada.
Tras los combates resulta que un bando bajo al 50% de sus miniaturas.
Tras acabar el fase de combate termina el tiempo de la partida y esta se acaba. Ya no se tira iniciativa ni nada.
Ahora:

1) Puntúo por desmoralizar a mi contrincante
2) No puntúo por desmoralizar- ninguna de las fuerzas está desmoralizada.

Gracias!

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07 Ene 2021 20:12 - 07 Ene 2021 20:13 #337436 por faramirCDG
En mi opinión, si se termina por tiempo, si que se puntuaría, pero supongo que es un aspecto que deberían de aclarar en las bases del torneo en cuestión. Es el único lugar donde creo que esto podría suceder.

A ver qué opinan otros compañeros más expertos.

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08 Ene 2021 10:20 #337449 por el polaco
Gracias faramirCDG por tu comentario!

Bueno, partidas con un tiempo limitado o un número de turnos determinado puedes jugar también en casa, así que el caso puede ser aplicable a cualquier situación.

En cuanto a que lo especifiquen las reglas de un torneo puede ser que sí, pero aquí se trata de ver cual es la interpretación general porque estas cosas forman parte del libro de reglas y son extremadamente importantes, dado que este detalle puede influir a qué puntúes más o menos al final de la partida.

A ver que opinan los demás?

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09 Ene 2021 09:56 #337476 por Deyfrus
Yo sólo veo el caso que en un torneo por tiempo se acabe la partida en ese momento (y no es el final que determina el escenario). Y mi opinión personal es que sí que contaría esos puntos por desmoralizar.

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09 Ene 2021 22:27 #337494 por faramirCDG
Es que es eso, a mi solo se me ocurre el caso de un torneo o el de una pachanga con colegas. En el caso del torneo, lo que digan las bases o el árbitro en cuestión. En el caso de la pachanga, lo que decidas con tu colega, al final es cuestión de pasarlo bien

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17 Ene 2021 21:20 #337634 por gabriel1

el polaco escribió: ¡Fantástico compañeros!, Gracias por vuestros comentarios.
Por lo consiguiente, me imagino que en el caso de los escenarios donde se puntúa por desmoralizar también se aplicaría esta regla. Un ejemplo:

Estamos jugando el último turno de la parida y ninguna fuerza está desmoralizada.
Tras los combates resulta que un bando bajo al 50% de sus miniaturas.
Tras acabar el fase de combate termina el tiempo de la partida y esta se acaba. Ya no se tira iniciativa ni nada.
Ahora:

1) Puntúo por desmoralizar a mi contrincante
2) No puntúo por desmoralizar- ninguna de las fuerzas está desmoralizada.

Gracias!


Si puntuarías por desmoralizar en el caso que expones compañero ,tenemos una faq en preguntas y respuestas que así lo indica,

un saludo

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