Elfos

Tácticas para el Juego de Batallas EstratégicasAprende cómo manejar de manera eficiente tu ejército de elfos siguiendo este gran artículo de Lother.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.


Básicamente la estrategia consiste en, adaptándose a las circunstancias de la batalla, explotar sus fortalezas y esconder sus debilidades. Veamos mas a fondo cómo hacer esto.


1º FORTALEZAS:

Tiro a distancia: la mayor habilidad de disparo, y de fuerza 3, con lo que puedes causar grandes perdidas a tu enemigo antes de que los ejércitos choquen.

Habilidad de combate: la mayor del juego, te permite ganar mas del 58% de los combates 1 vs 1.

Coraje: casi el mismo que los héroes, lo que permite a tu ejército seguir luchando casi hasta el final.

Defensa: los altos elfos tienen una gran defensa, lo que les permite sobrevivir durante mas tiempo.

Jinetes expertos: si puedes utilizar caballería élfica, contaras con posiblemente la mejor unidad de caballería pesada (y la mas cara).



2º DEBILIDADES:

-Alto coste: esto significa que el enemigo puede tener fácilmente superioridad numérica sobre ti, o igualdad numérica pero con mayor número de unidades especiales, como trolls o héroes.


-Inferioridad en el numero de arqueros: contra ciertos enemigos, como moria o mordor, podemos quedar en inferioridad numérica en arqueros, lo que puede resultar peligroso si el contrario lo utiliza bien. Por supuesto la calidad superior de nuestros arqueros nos proporciona ventaja en cualquier duelo a distancia, pero una mala organización de nuestras fuerzas o despreciar la ventaja de nuestro fuego a distancia nos puede traer problemas con los arcos enemigos.


-Poca maniobrabilidad: aunque suene extraño, es cierto, la mayor parte de la gente no hara conversiones en caballería élfica para su ejército, asi que la mayoría de los ejércitos elfos son de infantería y no cuentan con la flexibilidad que aporta la caballería: la capacidad de reforzar un punto debil, amenazar el flanco o retaguardia enemiga o realizar un ataque devastador en un punto concreto del campo de batalla.


-Vulnerabilidad a la caballería enemiga: como no tenemos la posibilidad de amenazar con una contracarga de caballería, el enemigo puede utilizar su caballería para distraer nuestras tropas hacia ciertos puntos del campo de batalla que le interesen, y por supuesto para atacar puntos débiles en nuestra línea (o crear un punto débil al cargar contra nuestra línea). Es decir, que pueden desequilibrar el combate.


Visto esto, veamos COMO APROVECHAR NUESTRAS VENTAJAS:

-Tiro a distancia: Dado que tenemos los mejores arqueros, deberán ocupar siempre la mayor cantidad permitida de unidades en nuestro ejército, actualmente es el 33%, asi que ya sabeis, a meter un 33% de arqueros. Esto nos permite:

  • Eliminar tropas peligrosas antes del combate, como arqueros, lanceros, caballería, heroes o trolls
  • Atraer el enemigo hacia nosotros, o hacia donde nosotros queremos que esté.


-Habilidad de combate: esto es quizas lo mas importante para nuestro ejército. Puede que nuestros arqueros disminuyan los numeros de las tropas enemigas, o que nos permitan dañar o atemorizar a los héroes o trolls enemigos, pero será en el combate cuerpo a cuerpo donde se decidirá la batalla; y aquí los elfos tienen una gran ventaja: su habilidad de combate y los lanceros: si en un 1 vs 1 tienes una posibilidad de ganar del 58%, en un 2vs2(es decir, con lanceros apoyando cada combate) es del 60'3%, y ¡en un 2 vs 1 es del 72%!. Incluso si luchas contra 2 (soldado y lancero detras) tienes un 45% de ganar.

-Coraje: dado que vas a tener inferioridad numérica, si la batalla se convierte en una guerra de desgaste, podrás aguantar hasta que tu enemigo llegue al 50% de sus tropas, y en ese momento tendrás grandes posibilidades de ganar; ¡el tiempo juega a tu favor!.

-Defensa: mucha gente utiliza soldados con espadas a dos manos; esto es un error, pues desechas la posibilidad de defensa 6 de tus soldados, y la superior habilidad de combate de los elfos; así tienes solo un 42% de posibilidades de ganar, y si pierdes, tienes aún menos blindaje con el que parar los golpes. Es cierto que las espadas a dos manos pueden ser muy interesantes en ciertas circunstancias, pero para eso tienes a un 33% de tus fuerzas que las llevan (o deberías equiparlos con ellas): los arqueros.

-Buena caballería: si te animas a hacer la conversión para el elnaith, dispondrás de una buena unidad de caballería, muy útil en pequeños grupos, y una opción contundente pero muy arriesgada en grandes números debido a su alto coste.


Ahora veamos COMO ESCONDER NUESTRAS DEBILIDADES:

-Alto coste: ¿como esconder la debilidad que supone un guerrero completamente equipado de coste 12? realmente difícil, pero puede hacerse:

  • Héroes: los grandes héroes elfos son fieros luchadores, y pueden causar grandes problemas al enemigo, sin embargo por su precio puedes alinear a 10 soldados o mas. Es por esto por lo que deberías sustituir en lo posible los grandes héroes por capitanes, al menos si juegas a pocos puntos, como 500 o 750. Sin embargo, si el enemigo alinea héroes poderosos, no te quedará mas remedio que alinear alguno que le haga frente, aunque siempre como reacción a tu enemigo (en caso de torneos, deberás intentar adivinar lo que tus rivales puedan llevar y diseñar o leer estrategias sobre grupos de caza contra estos héroes).
  • Caballería: el enemigo probablemente alinee caballería, seguramente más caballería que tú, y dado que esta es más cara, tendrás algunas posibilidades de que no te supere en numero total de tropas ampliamente. Hay otro efecto mucho mas sutil detrás de conseguir mas unidades a base de reducir héroes y caballería, y es que al tirar más dados reducimos la posibilidad de que hayan "anomalías estadísticas" (vamos, rachas de mala suerte para nosotros y/o buena para el contrario), lo que es muy importante para un general elfo, que confía sobre todo en los altos porcentajes de acierto de sus tropas (ya sea en combate a distancia o mano a mano).

-Poca maniobrabilidad(falta de caballería): si puedes, deberías meter un pequeño grupo de caballería en tu ejercito, aunque no es esencial ni mucho menos.

-Vulnerabilidad a la caballería enemiga: al no tener caballería propia, tendremos que confiar en nuestros efectivos arqueros: asegurate de que dominas con ellos todas las posibles rutas de acercamiento de la caballería y elimínalos antes de que entren en contacto contigo; deberían estar muertos cuando nuestra infantería y la enemiga chocasen, porque si no un ataque por la retaguardia puede ser fatal. Es preferible dañar la montura, pero si tienen la misma resistencia jinete y montura, el jinete es siempre mejor objetivo.


Bien, una vez vistas nuestras fortalezas y debilidades, y como sacar provecho de ellas, veamos QUÉ PASOS SEGUIR PARA TENER MAS POSIBILIDADES DE GANAR:

1º Maximizar la ventaja de nuestros arqueros: deberemos maniobrar con nuestros arqueros para que siempre tengan la oportunidad de atacar a las unidades mas debiles con fuego directo lo mas protegidos posible y durante el mayor tiempo posible:  

  • Si el enemigo no esta a la suficiente distancia deberemos avanzar (a velocidad máxima si esta muy lejos, y a velocidad parcial si de esta forma podemos lanzar algunas flechas contra el enemigo o si así podemos evitar una rafaga de flechas del enemigo que nos alcanzarían si moviésemos el máximo de centimetros).

  • Deberemos ademas mantenerlos protegidos detras de nuestra fila de espadachines con escudo (no arriesgues los lanceros) si creemos que sus arqueros pueden eliminarlos rapidamente (si son ballestas o tienen muchos arcos).


  • En caso de que el tablero de juego sea suficientemente grande, una vez maniobrado hacia delante para conseguir esos tiros directos (a media velocidad siempre, claro), deberemos ir retirándonos a media velocidad, aunque sin llegar a la distancia mínima al fondo del tablero (esta distancia minima es la que un guerrero puede recorrer en un turno si escapa) para que nuestros soldados puedan huir durante un turno sin salir del tablero y de esta forma, dado su alto coraje, puedan volver rápidamente al encontrar el valor propio de su raza ;).


2º Potenciar la ventaja del mano a mano: como ya he dicho, en el combate de infantería básica vs infantería básica tenemos ventaja, por ello todos los esfuerzos deben estar orientados a aumentar esta ventaja y sobre todo a evitar cualquier cosa que pueda poner en peligro esta ventaja. Ahora lo explico:

  • Potenciar nuestra ventaja en el mano a mano eliminando a los lanceros enemigos: si en un combate 1 vs 1 hay un piquero apoyando a cada uno de los contendientes, tenemos una posibilidad de ganar del 60%, pero si conseguimos que el combate sea de un elfo contra un enemigo y que haya un lancero elfo apoyando a nuestro soldado pero ninguno apoyando por el lado del enemigo, entonces nuestras posibilidades de ganar suben hasta mas del 72%, es decir, casi un combate ganado. Y si el enemigo ha cometido el error de tener otra unidad detrás (por ejemplo arquero o con espada y escudo), entonces al vencer estará atrapado, y casi seguro condenado. También nosotros tenemos el riesgo de quedar atrapados, pero como nuestra probabilidad de ganar es mayor, y nuestra defensa casi siempre superior, nos podemos permitir el riesgo de luchar en doble fila. Sin embargo, si el enemigo consigue apoyar con lanzas a sus combatientes, no sólo perdemos un 10% de posibilidades de ganar (que gana él), sino que además pone en una situación delicada a nuestros espadachines, pues en caso de perder el combate, el contrario tirará muchos dados para herir, lo que disminuye enormemente la ventaja que aporta nuestra superior armadura. Por esto, deberemos siempre que sea posible eliminar primero a los lanceros enemigos con nuestros arqueros, incluso atacar a los lanceros antes que a los arqueros enemigos, pues como estos tienen mala puntería y nuestras armaduras son fuertes, hay pocas posibilidades de que nos causen bajas de importancia. Además si el enemigo ve que no le prestamos atención a sus arqueros, puede intentar maniobrar con ellos de forma que pueda dañar a nuestras tropas con sus flechas sin que nosotros podamos responder, es decir, alejándolos de las primeras líneas, con lo que se reduce la ventaja numérica del enemigo en combate mano a mano y aliviamos la situación de nuestros lanceros y espadachines, vamos, que matamos dos pájaros de un tiro. Por supuesto deberemos valorar si nos conviene atacar esos arqueros o no, dependiendo de si el mapa es grande o pequeño y del numero de arqueros enemigos, porque si consideramos que podemos encargarnos de sus arqueros y luego eliminar a sus lanceros, entonces deberíamos hacerlo. Si el enemigo es un ballestero uruk-hai, quizás queramos eliminarlo primero, porque puede ser peligroso para nuestros capitanes.
  • Potenciar nuestra ventaja en combate aumentando el numero de lanceros: ya que es el lancero el que te da la mayor ventaja en combate, lo mejor es alinear en nuestro ejercito el mayor numero de lanzas. Una buena opción es 1/3 arqueros, 1/3 lanceros con escudo y 1/3 espadachines con escudo, pero tiene poca flexibilidad, es decir, si rompemos el frente enemigo por algún punto o si rodeamos al enemigo, puede que no tengamos suficientes lanceros para apoyar a todas nuestras tropas, por ello un ejercito con 2/3 de lanceros sería muy flexible, aunque bastante caro. Una solución es quitarle a la segunda fila o a la mitad de la segunda fila el escudo, con lo que toda la primera fila tendría lanza y escudo y si hacemos una brecha en el frente o desorganizamos las fuerzas enemigas, podremos apoyar fácilmente a las tropas que en ese momento estén en contacto con el enemigo (pues también nuestras fuerzas quedarán desorganizadas y puede que la primera línea pase a ser segunda y la que antes era segunda, pase a primera línea). Una opción menos arriesgada es 1/3 de arqueros y de los 2/3 restantes, 3/4 de lanceros con escudo y 1/4 de espadachines con escudo. Claro, con esto tenemos el problema de que no tenemos soldados con espadas a dos manos... No, si que tenemos a esos soldados, son nuestros arqueros. Todos los arqueros deberían estar equipados con estas armas, para que si el enemigo intenta flanquear a nuestras fuerzas, podamos pararlos rápidamente, o incluso si pudiésemos desbordar uno de sus flancos, los arqueros serían mas útiles que disparando, pues podrían atrapar unidades enemigas. Siempre que no ocurra nada de esto y los combates en primera línea sean "justos" (es decir, nuestros soldados no estén en inferioridad numérica en sus combates), deberíamos mantenerlos al margen y machacando las unidades peligrosas o vulnerables desde zonas altas del terreno (en lo posible), pero suficientemente cerca como para que puedan ayudar si las cosas se ponen feas.
  • Evitar peligros para nuestra ventaja en el cuerpo a cuerpo: entendiendo por peligro a trolls, héroes o capitanes, chamanes, estandartes y hechizos: solo hay dos formas de hacerlo, con arqueros o con héroes y héroes/magos. Estos últimos pueden ser más caros, pero tienen más flexibilidad al poder luchar en el mano a mano, atacar con proyectiles mágicos o lanzar hechizos como inmovilizar o aura de terror. Aún así, nuestra respuesta más barata y flexible son nuestros arqueros, aunque quizás no la más efectiva, por lo que deberemos adaptar nuestro numero de héroes, magos y arqueros al tipo de enemigo al que nos enfrentemos. Si el numero de estos elementos peligrosos no es muy alto o no confiamos en que nuestros arqueros sean suficientemente poderosos como para eliminarlos o evitar que el enemigo los use efectivamente, podríamos preferir atacar a las tropas normales como lanceros y confiar en que nuestros espadachines y lanceros nos ganen el combate contra el grueso de sus tropas.
Los cuatro puntos que vienen a continuación son más obvios, pero el articulo no estaría completo sin ellos.


3º Elegir el combate: nuestra formación debería ser una linea recta, o una cuña en caso de que nos superen en número o tengamos que atacar (no recomendado, porque es mejor que vengan a nosotros y podamos así utilizar nuestros arcos durante mas tiempo), y siempre que podamos deberíamos tener a alguien poderoso en la punta, o si estamos a la defensiva quizás un obstáculo al que el enemigo no pueda escalar. En caso de que el enemigo no tenga nada peligroso en su primera línea y estemos muy seguros de nuestros espadachines y lanceros, podemos simplemente esperar la carga enemiga, pero si no, deberíamos atacar cuando la distancia sea corta, usando para ello los héroes o preferentemente capitanes que tengamos alrededor. En algunos casos deberemos proteger bien a nuestros capitanes detrás de los espadachines, por ejemplo contra las ballestas uruk hai, y solo sacarlos en el momento de cargar. Es útil elegir el combate cuando hay héroes delante que creemos que podrían devastar a nuestros soldados normales, o cuando queremos debilitar una zona del enemigo a puros espadazos para realizar luego por ahí una ruptura y separar así una parte de su ejercito que podamos eliminar fácilmente.

4º Usar el terreno: esta claro que siempre que podamos utilizar un terreno alto o con barreras que podamos proteger, deberíamos usarlo, incluso aunque haya que sacrificar algunas rondas de disparo o poder, pues entonces la ventaja de nuestras tropas se incrementará y podríamos resistir con nuestra doble línea incluso las infames ;) falanges de isengard sin demasiados problemas; además nuestros arqueros podrían estar siempre apoyando el combate a distancia desde el punto mas alto. Sin embargo, si creemos que sacrificaríamos demasiados turnos de disparo o que no íbamos a llegar a tiempo a una zona ventajosa, siempre podemos esperar en una llanura y atraerlos hacia nosotros a base de ponerlos como coladores con nuestros arqueros.

5º Ataques concentrados: si vemos que nuestro contrario divide sus fuerzas, intentaremos separarlas con un ataque en cuña o similar si creemos que podemos mantener el grupo mas numeroso a raya durante el tiempo suficiente (a base de una doble línea de tropas o mejor aún, una línea simple de soldados escudándose) para eliminar al grupo mas pequeño. Podemos utilizar nuestros arqueros y demás tropas para intentar rodearlos completamente y dejarlos atrapados. La idea es obtener una superioridad numérica durante unos pocos turnos que nos permita reducir sus fuerzas rápidamente. Debemos por supuesto valorar si nos conviene hacerlo, pues si nos sale mal o si sufrimos perdidas importantes aun eliminando nuestro objetivo muy probablemente podríamos haber perdido la batalla. Puede ser útil utilizar unas pocas unidades de señuelo, como arqueros por ser molestos y presa fácil para él o caballería pues es peligrosa, y seguramente podamos ponerla a salvo si intenta atacarla.


Todas las tropas van equipadas con espadas y escudos (en los arqueros es opcional), los puntos rojos son los enemigos.


Mientras un flanco aguanta, escudándose, al grupo más poderoso, los otros eliminan al grupo enemigo más débil. Funcionará mejor si los lanceros han sido gravemente disminuidos.


6º Divide y vencerás: básicamente la maniobra anterior, pero como seguramente nuestro rival no dividirá sus fuerzas a una distancia lo suficientemente cercana para que podamos atacarlo por partes, tendremos que fabricarnos esa separación. Una vez mas, el objetivo es eliminar a un grupo débil (pequeño) de su ejercito y así posteriormente obtener superioridad o algo cercano a una igualdad numérica, que nos beneficiaría enormemente. Hay que tener en cuenta que muchas veces no nos convendrá realizar esta maniobra, pues los riesgos o el numero de unidades perdidas aún triunfando podría ser inaceptable. Puede ser útil utilizar unas pocas unidades de señuelo, como arqueros por ser molestos y presa fácil para él o caballería pues es peligrosa, y seguramente podemos ponerla a salvo si intenta atacarla; o aún mejor, podemos iniciar una maniobra de distracción en uno de sus flancos que pueda poner en peligro algunas unidades enemigas, con lo que aún descubriendo nuestros planes de separar sus fuerzas no pueda destinar todas sus tropas a proteger la brecha, dándonos más oportunidades de triunfar en uno u otro lado.
Una vez que hemos descubierto una zona del frente suficientemente debilitada como para que podamos destruirlos en ese punto, y tenemos claro que queremos arriesgarnos y que la recompensa merece el riesgo, debemos decidir como realizarlo:
  • Si los ejércitos aún no han chocado, puede realizarse con una carga de caballería, consistente en un capitán y unos pocos caballeros, seguida inmediatamente del ataque de la infantería.
  • Si ya se ha entablado combate cuerpo a cuerpo el hechizo especial de Arwen (que también puede ayudar con sus puntos de poder), que debería estar situada en 2ª o 3ª línea, puede ser útil, especialmente junto a un combate heroico de uno de tus héroes/capitanes.
  • Si has incluido a un héroe poderoso puedes intentar arrasar a los que tengas delante a base de gastar tus puntos de poder rápidamente, aunque esto es arriesgado y es muy difícil abrir brecha, pues tu rival reforzará rápidamente la zona. Sin embargo es útil combinado con el hechizo de Arwen o una carga de caballería por la retaguardia.

Todas las tropas van equipadas con espadas y escudos (en los arqueros es opcional), los puntos rojos son los enemigos.


En el ejemplo el enemigo intentará romper nuestros débiles flancos y rodearnos, aunque nosotros estiraremos sus lineas todo lo posible (provocando puntos débiles en ella) a base de hacer retroceder al cebo, que en este caso son nuestros arqueros.

Movemos a Arwen al lado más débil del enemigo y detrás de donde haya un héroe poderoso, y lanzamos su hechizo. También podemos utilizar una carga de caballería por la retaguardia. A continuación intentamos abrir una brecha en la línea enemiga gastando todos los puntos de poder necesarios.


Mientras una parte del ejército contiene a las tropas enemigas a base de escudarse (y si no tiene escudos, con el apoyo de lanceros), la otra parte intenta rodear y eliminar al otro grupo de enemigos posibles lo más rápidamente, aunque sea gastando el resto de los puntos de poder. La rapidez es esencial porque en el flanco izquierdo (en el ejemplo) las tropas no estarán eliminando enemigos, pero si que sufrirán bajas. Como siempre, funciona mucho mejor si hemos eliminado muchos lanceros enemigos.


Espero vuestros comentarios

Namarië

NOTA: los ejemplos gráficos no son reales, y puede que no funcionen correctamente en una batalla, son solo para una mayor comprensión del texto anterior, y si se usan deben ser adaptados a cada situación.

Comentarios  
mikelangelo
#1 mikelangelo 20-05-2005 02:34
Me a encantado el articulo. Creo que le falta poner una lista tuya en la que reflejes tus tácticas para aclarar definitivamente la estrategia.Un saludo
Mitheitel
#2 Mitheitel 21-05-2005 09:27
:D Muy bueno el artículo, yo tengo un ejército de elfos y siempre me destruían, ahora ya tengo nuevas tácticas
Windwarrior
#3 Windwarrior 22-05-2005 05:53
Si, opino igual que los demas, de las mas completas y no te dejas nada. Yo habria incluido un pequeño analisis de los heroes
alatar
#4 alatar 25-05-2005 10:09
esta muy bien. felicidadedes... en los puntos debiles de los elfos incluria tambien q de entrada van equipados con daga y por lo tanto tienes q gastar mas puntos en equiparlos.. :-)
gothmogojoporro
#5 gothmogojoporro 11-06-2005 09:21
muy bueno,me encanta, lo malo es que mis listas de elfos tienen unas 30 miniaturas, porque meto a un heroe fuerte y a uno medio (elrond y arwen) ¿es un error?
Argos
#6 Argos 22-08-2005 17:29
Ha estado mu bien, solo ha faltado una buena lista de un ejercito.
:-)
Lother
#7 Lother 31-08-2005 21:20
Lo primero, gracias por vuestros comentarios, y disculpad que no haya contestado antes.

-Bueno, no puse una lista, porque eso depende de que forma le guste a cada uno jugar, por ejemplo, mas heroes, mas caballeria, u odian la caballeria, etc... asi que me limité a dar unos consejos generales y que cada uno los pudiese adaptar a lo que mas le guste o mejor le funcione. Aunque habria estado bien una lista, si :D .
-Si, las dagas es un punto debil, pero eso esta incluido en que son caros (porque les tienes que comprar equipo extra).
-No es un error meter mucho heroe, pero piensa que si tienes igualdad numerica con elfos, probablemente te comas al rival. Los heroes, caballeria, estandartes, monstruos y (si los hay) hechiceros estan ahí para apoyar las tropas, debes ser tu quien considere cuanto apoyo necesitas para tus tropas, para suplir sus carencias o aumentar su potencial si crees que lo necesitan; lo que no te aconsejo es que metas heroes tochos porque ellos sean el ejercito y las tropas sean sus guardaespaldas, no es muy divertido y elimina las tacticas, con lo que tus partidas se pueden convertir en tirar dados.

Saludos.
Lorring
#8 Lorring 13-11-2005 04:28
A sido la ostia y esto me a ayudado mucho en partidas.No e contestado asta no probarlo y es bueniiiisima ;-)
galadrim
#9 galadrim 08-04-2006 12:03
esta muy bien explicado, si señor. ;-) 8)
lordtito
#10 lordtito 26-06-2006 11:33
es la leche y fuciona de maravilla :-) :D :D :-) :roll:
Elessar17
#11 Elessar17 05-09-2007 15:39
muxas gracias de parte de un jugador de los elfos ke kiere conseguir una wena posición en el RTT de octubre en Sevilla :zzz
elforamon
#12 elforamon 20-03-2011 03:36
de todas formas gracias
elforamon
#13 elforamon 21-03-2011 05:56
Muy buenas esas técnicas y formaciones pero creo que habría que mejorar un poco los flancos.

Regístrate para poder comentar este artículo.