Tácticas para el Juego de Batallas EstratégicasDreag nos hace un completo resumen de las tropas del Señor Oscuro de Mordor y nos da consejos y comentarios que a muchos seguro resultarán muy útiles a la hora de afrontar sus partidas. Pulsa en Leer má para ver la noticia.

Mordor es un amplio ejército con todo tipo de tropa. Tenemos:

- Orcos. Son tropa muy barata, con un combate de un humano, aunque no una muy alta defensa, casi siempre caerán a 5+. Con ellos casi siempre tendrás superioridad numérica, solo cuestan 6 puntos armados, por lo que podrás rodear al enemigo fácilmente. Con lanzas para apoyar y con arcos, aunque no muy buenos.

- Huargos. Siguen siendo una tropa barata. La única caballería del bando de la oscuridad. Con una gran movilidad (24 cm), y las mismas habilidades que un caballo, ataque adicional al cargar y arrollar, todo eso por 11 puntos que cuestan armados ( más que los huargos, los jinetes orcos )





 - Rastreadores. Uno de los

mejores arqueros del bando de la oscuridad. Impactan a 4+, aunque tienen el mismo arco que un orco ( en realidad son orcos ), fuerza 2, por lo que casi todo se te va para herir a 6+. Pero por su pequeño valor en puntos, puedes meterte bastantes... por lo que así tendrás más posibilidades de causar bajas, aunque el pequeño inconveniente es la pésima defensa que tienen, casi todo les mata a 4+, por lo que a veces merece la pena plantearse meter arqueros orcos normales.



- Hombres del este. Éstos ya se pueden considerar tropa elite de Mordor, aunque son simples gondorianos, pero del bando de la oscuridad. Un alta defensa, solo los héroes los mataran a menos de 6. Con lanzas para apoyar. Éstos guerreros, los orientales, más bien son tropa de apoyo que un ejército temático.

- Uruks-hai. La mejor tropa que tiene Mordor, la más cara, pero siempre viene bien tener unos cuantos. Son mini- capitanes, sin puntos de nada... pero la fuerza 4 y el combate 4 siempre te ayudaran a machacar al enemigo. Alta defensa si los equipas con escudo.

- Orcos del Morannon. Dentro de los orcos, éstos son los mejores, sin duda. Aunque tienen combate 3, lo mejor de ellos son la fuerza y la defensa, en la que igualan a los uruks-hai, además más baratos en puntos.



- Trolls. Los trolls son como héroes, pero más bastos. Tienen fuerza 7! Casi todo lo hieren a 3+. Además una alta defensa, las flechas apenas los tocaran, y un combate 7...por lo que los héroes de la luz, lo tendrán difícil contra éstas miniaturas. 3 ataques. Lo malo es el valor 3, por lo que puede huir fácilmente. Y cuestan un poco más que un héroe medio de la luz, por ejemplo Éomer. Cuenta con un capitán, el Jefe troll, con poder, voluntad y destino, y uno más de valor y defensa que un troll normal...


- Magia. Mordor además cuenta con una de las mejores magias del juego. Los Nazgûls y el Rey Brujo. Son héroes caros, que aunque dependen de la voluntad, siempre te vendrán bien ( yo los recomiendo a más de 500 puntos), los magos de la luz, lo pasaran mal, ya que los espectros cuentan con un anular la voluntad. Para complementar, pues una bestia alada o bien un caballo. Después tenemos a los chamanes....con ellos no tendremos que pasar chequeos, por lo que, vuelven a los orcos bastante buenos.


- Héroes. Baratos, no muy poderosos, pero que contra la los guerreros de la luz, vienen bastante bien...Sharku, Grishnákh, Shagrat (éste le hace frente a héroes tipo Faramir y Éomer) , Gorbag, Gothmog (el más poderoso, aunque bastante carillo) y capitanes normales ( uruks/orcos/orientales ), no pasan a más de 60 puntos, excepto Gothmog.


Como vemos...Mordor esta bastante completo y puede hace frente a cualquier ejército.

Contra elfos. Los elfos tienen un alto combate y una gran capacidad de disparo. Contra ellos, lo único que te vale es llegar lo antes posible al combate cuerpo a cuerpo, ya que sus flechas te harán bastante daño, (tropa normal, cae a 5+) . Cuando llegues al CaC, lo tendrás bastante fácil, ya que, podrás rodear al enemigo y herirlo fácilmente. Un Troll siempre te vendrá bien contra ellos, y un hechicero, te vendrá mejor el hechicero, pues los héroes elfos son bastante difíciles de matar ( Elrond, Gil Galad, Haldir, Legolas, etc) por sus dos o tres ataques, su combate, y sus reservas de poder y destino que tienen.



Contra muertos del Sagrario. Éstos a mi parecer son el rival que menos te costara vencer. ¿ Por qué ? Porque tienen el mismo combate que tu, son pocos debido a su alto coste en puntos, no tienen lanzas, ni arcos, ni caballería. Pero tienen un “causar terror” que puede que te cause demasiados problemas. Para ello, un chaman, y los ganaras fácilmente. Rodeándolos ganaras sin mayor complicación.



Contra Rohan. Rohan te costara ganarlos. Son baratos, y pueden meter muchos hombres de rohan, tienen venablos, flechas y caballería. Un troll puede dejarles sin héroes en pocos turnos, o sin caballería. En combate, los orcos son semejantes a los hombres de rohan. Con un apoyo (lanza) te costara mucho menos...ellos no tienen lanzas...y eso en el primer choque frontal se nota. Uno o dos capitanes orcos, te vendrán muy bien, pero sobre todo el que te vendrá bien, es Gothmog, con su regla especial, la caballería no te causara problemas apenas. El punto fuerte de Rohan es la caballería, si se la inutilizas....



Contra enanos. No son los más complicados de ganar, ya que éstos también son pocos en número, pero son los más resistentes del juego, con una defensa base de 6, aumentable a 7, siempre te irás a 6 para herir, (troll a 4) y unos héroes todavía más resistentes, véase Dáin, Gimli, Balin... tienen más combate que los orcos, por lo que te costara ganarlos...aunque yo sigo con mi opinión, es mejor dos orcos que un enano...más posibilidades de ganar un combate y de herir. Y si los rodeas pues algún seis sacaras. (Todo depende de la suerte claro). Lo mejor contra ellos es la fuerza, un troll por lo tanto.



Contra Gondor. Éstos, son a mi parecer, los más difíciles, tienen un poco de todo. Alta defensa, cuestan poco, caballería, proyectiles, héroes fuertes, y bastante tropa. No tendrás tanta superioridad numérica, y te vas a 6 para herir con orcos. Un troll es imprescindible, sobre todo contra los héroes enemigos, (Aragorn, Boromir, Faramir...) Contra Gondor, lo mejor es tropa, unos cuantos uruk-hai, un troll, y un héroe no muy caro...para tener la mayor superioridad numérica.

En general, Mordor se basa en la superioridad numérica y no en la calidad, a veces es mejor lo primero, tiene más posibilidades así, por que no siempre vas a sacar un 6...con dos o tres dados más fácil...es mejor 2 orcos que un uruk-hai por ejemplo....por que ¿de que te vale herir fácilmente sino ganas el combate? Sino sabes el contrincante, siempre es bueno tener bastante tropa, alguna que otra tropa elite, un troll, algún que otro estandarte, un héroe medio o un chaman y sobre todo ganas de jugar.

Comentarios  
gothmogojoporro
#1 gothmogojoporro 28-05-2005 11:02
Me encanta tu forma de redactar tacticas porque pones como luchar contra cada ejercito.
Eleazar Aldarion
#2 Eleazar Aldarion 05-06-2005 15:28
Hola, me ha parecido un artículo estupendo pero me preguntaba si has probado las tácticas contra los otros orcos, Uruks, Moria, otras tropas de Mordor, ya que yo suelo jugar con mitades de mi propio ejército una contra otra y hay que variar mucho la táctica.

Eleazar
gothmogojoporro
#3 gothmogojoporro 11-06-2005 09:25
Bastante bien como he dicho antes, pero lo que me gustaria seria una lista eficaz contra todos, en algunos casos necesitas magos en otros trolls...
SpAnIsH EviL
#4 SpAnIsH EviL 28-07-2005 14:16
Me han encantao tus tacticas contra los diferentes ejercitos.
Bien hecho :D :D
gotmogh
#5 gotmogh 11-12-2005 14:03
esta muy bien todo, en especialtus tacticas contra los ejercitos
MARDAT
#6 MARDAT 16-07-2006 18:07
y los haradrim k? ¬¬
MARDAT
#7 MARDAT 16-07-2006 18:23
y los haradrim k? ¬¬

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