Victorn nos presenta el primer número de una serie de artículos sobre cómo crear un ejército de Mordor. En este interesante artículo aprenderemos a pintar a los orcos de Mordor.


ALGO DE HISTORIA

A finales del primer milenio de la Segunda Edad del Sol, Sauron, el Señor de los Anillos, fundó su reino del Mal, al este del río Anduin en la Tierra Media. Lo llamó Mordor, la 'Tierra Negra' o la 'Tierra de la Sombra' y, durante mucho tiempo, fue la base del poder de Sauron en sus intentos de dominar la Tierra Media.

Mordor estaba defendido en tres de sus lados por dos cordilleras inexpugnables: los Montes de Ceniza en el norte y las Montañas de la Sombra en el oeste y en el sur. Para entrar a Mordor, parece que sólo existían dos pasos en estas montañas: Cirith Gorgor en el noroeste y Cirith Ungol en el oeste.

La entrada principal al reino maligno de Mordor era el 'paso maldito' de Cirith Gorgor, que estaba defendido por la Puerta Negra y las torres llamadas los Dientes de Mordor. En las Montañas de la Sombra, en el muro occidental y frontera de Mordor, existía un estrecho paso secreto y poco frecuentado llamado Cirith Ungol, el 'Desfiladero de la Araña'. Allí habitaba la gigantesca araña maligna Ella-Laraña y cualquiera que intentara pasar, acababa devorado por Ella.

Dos de las principales regiones de Mordor eran la meseta de Gorgoroth y los campos de esclavos de Nurn. Gorgoroth era una enorme meseta, con montones de escoria y pozos de orcos, cubierta siempre por el humo del volcán del Monte del Destino. Allí también se encontraba, en una estribación de los Montes de Ceniza, la Torre Oscura de Barad-dûr. Por otro lado, Nurn era una gran región de tierras de cultivo poblada por esclavos y capataces de esclavos que proporcionaban grandes cantidades de alimentos y materias primas para los ejércitos de Sauron.

Sauron creía que nadie podría penetrar en su poderoso reino. Pero, en 3019 de la Tercera Edad, los hobbits Frodo y Sam, acompañados por Gollum, llegaron al estrecho paso de Ella-Laraña...


GUIA DE PINTURA

Si hay algo que me gusta de los orcos, es que no tienen un esquema de pintado fijo, y puedes pintarlos como te de la gana, por supuesto, siguiendo un patrón realista…
Por ello, esto no va a ser exactamente una guía de pintura, sino una recopilación de patrones a seguir para pintar a nuestras “ladillas”.


1. El metal

La armadura de los orcos está sucia y desaliñada, por lo que usaremos una gama de colores oscuros.
Estos esquemas de pintado, podrían ser los más apropiados:

Negro caos-->Pincel seco de metalizado bolter-->Perfilado con cota de malla




Hojalata-->Pincel seco de metalizado bolter-->Perfilado con cota de malla




Metalizado bolter-->Lavado de tinta negra y/o marrón-->perfilado con cota de malla





Tras terminar de pintar la armadura, se le podría aplicar un lavado de tinta avellana, y con ello conferir un aspecto de oxidado muy realista.




Al pintar las armaduras, intentad variar entre armaduras de cuero y metálicas, sobre todo con los brazaletes y grebas, los esquemas para armaduras de cuero podéis verlos en el paso de los ropajes.


2. Ropajes

Esquemas para la ropa, son infinitos… procura hacer mezclas y demás, para así variar, para que no se te acaben las ideas aquí tienes también unos esquemas de pintado en los que te puedes basar:

Negro caos-->Pincel seco de gris codex-->lavado de tinta negro+marrón




Negro caos-->Pincel seco de gris sombrío-->lavado de tinta negro+marrón




Marrón quemado-->Iluminación con marrón bestial-->Últimas luces con marrón cuero




Rojo costra o rojo entrañas-->Lavado de tinta marrón-->Iluminación con color base+carne enana




Verde catachán-->Lavado de tinta marrón-->Iluminación con verde catachán+hueso deslucido




Para pintar las pieles, aplica un pincel seco de hueso deslucido, y luego dale otro de algún marrón en las zonas de más abajo o en toda la piel.




Aquí tenéis otros esquemas de ropajes diferentes fruto de la variación mediante mezclas y tintas de anteriores esquemas:




Las vestimentas de los orcos son harapos sucios y podridos, así que nunca viene mal aplicar un lavado de tinta avellana, carne o marrón en cualquier esquema, para darle ese aspecto, así como un pincel seco de marrón en las partes bajas, algunos esquemas de piel pueden servir también para pintar los ropajes.


3. La piel

Definitivamente… ¡Los orcos de Mordor son maravillosos! Son la única raza en la que incluso tienen distintos tonos de piel, es casi imposible tener dos orcos iguales. Al igual que con los ropajes, juega con las mezclas, aquí tenéis más esquemas:

Gris códex-->Iluminación con gris piedra




Marrón quemado-->Iluminación con marrón bestial-->Última iluminación con marrón cuero




Marrón quemado-->Iluminación con carne oscura-->Última iluminación con carne oscura+carne enana




Marrón quemado-->Iluminación con tierra de cementerio




Carne oscura-->Iluminación con rojo entrañas-->Úlima iluminación con rojo entrañas+carne enana




Marrón bestial-->Iluminación con marrón bestial+carne enana-->Última iluminación con carne enana



Verde ángeles oscuros-->Iluminación con verde catachán-->Última iluminación con verde catachán+hueso delucido




Verde ángeles oscuros-->Iluminación con verde goblin-->Última iluminación con verde goblin+amarillo clan luna malvada




Aquí tenéis otros ejemplos de caras orcas:




Para pintar el pelo, los escudos o las partes de madera, pintarlas también variadas siguiendo modelos de esquema anteriores…


Siguiendo estos parámetros tendréis unos orcos de Mordor bastante variados y chulos, espero que os ayude a que os guste más pintarlos.


En el próximo capítulo

Se explicará como hacer pequeñas conversiones, que alternarán todo tipo de tropas, sobre todo entre lanceros, además explicaré como crear un capitán orco de mordor a partir de algunos guerreros.


Lista de capítulos seguros:

1. Pinta a los orcos de Mordor.
2. Conversiona a los orcos de Mordor.
3. Pinta a los easterlings.
4. Construye una gran torre de asedio.
5. Pinta al troll de Mordor.
6. Tácticas para Mordor.

Seguramente habrá mas pero estos ya están seguros de su publicación

Comentarios  
Mitheitel
#1 Mitheitel 22-05-2005 15:37
:-)
Mucha variedad, , me gusta.
Yo los suelo pintar con rojo entrañas solo.
uruloqui
#2 uruloqui 27-11-2008 11:40
Muchas ideas y muchas ideas màs.
Gracias y un saludo :wink:
elinhir
#3 elinhir 22-09-2009 15:46
bien...

Regístrate para poder comentar este artículo.