Trono

Elrond_elf nos muestra en este artículo cómo construir una maqueta del Trono de Moria utilizando materiales caseros.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.


INTRODUCCIÓN

Aquí les mando el tutorial de una maqueta que termine hace poco. Me base mucho en el escenario de Erebor del juego La Batalla por la Tierra Media II y en el escenario de Moria de La Batalla Por La Tierra Media. Es un escenario pequeño, no para batallas muy grandes, ya que es una de las tantas secciones de mi proyecto Moria .Espero que les guste.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y PINTURAS Nivel de dificultad
Materiales
  • Cartón Piedra
  • Espuma
  • Papel de Cocina
  • Matrices de plástico de las miniaturas
  • Cola
  • Papel Blanco (de impresora)
  • Arena (gruesa y fina mezcladas)
  • Cinta Adhesiva
  • Madera de Balsa
  • Cuchillo corta cartón
  • Cuchilla de Modelismo
  • Pinceles (gruesos y finos)
Pinturas
Como yo no soy una persona de mucho presupuesto, nunca pensé en gastarme las pinturas de citadel para una maqueta, por lo cual use témperas, que son las típicas pinturas de escuela y algunas pinturas citadel para los detalles.

  • Spray Negro
  • Témpera Negra
  • Témpera Blanca
  • Témpera Roja
  • Plateado Mithril
  • Dorado Bruñido
  • Gris Codex
  • Gris Piedra
  • Marrón Cuero
  • Hueso Deslucido
  • Tinta Marrón
  • Tinta Negra
  • Rojo Entrañas

Materiales

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

BASE

Se tiene una base de cartón piedra cuadrada de lado 40 cm. Se cortan 3 cuadrados de espuma de 1 cm de grosor y de 40 cm de lado. Se pegan las tres en conjunto sobre la base inferior y luego la base superior (cuadrado de 40 cm de lado) se pega arriba, formando un cuadrado de 40 cm de lado y de 3 cm de espesor. Luego, se dibuja el contorno de los pilares (un cuadrado de 4 cm de lado), de la alfombra (rectángulo de 40 x 10 y rectángulo de 7 x 3 cm en dirección al trono), el sector de las baldosas, el sector del trono (rectángulo de 13 x 6 cms) y el área de las grietas de los orcos. Con el cuchillo de cartón, se corta el contorno de las grietas dejando la espuma a la vista, luego con el cuchillo de modelismo se va retirando la primera capa de espuma y la segunda que había por debajo del pedazo de cartón, dejando la capa inferior de espuma intacta, y dándole profundidad a la grieta.

Suelo

Tengan en cuenta que en esta foto no se habían pegado los cuadraditos de 1x1 para las baldosas, que la arena ya esta pegada y que ya tiene una capa de imprimación.

Para las baldosas, se cortan cuadraditos de 1 x 1 de papel blanco y se pegan en el sector que se le designó. Luego, respetando los espacios asignados para cada elemento (pilares, trono), con un pincel grueso, se esparce la cola por el sector en el que no se encuentra nada dibujado y se pega la arena fin ay gruesa mezclada.

PILARES

Son una estructura básica de 16 x 20 cm, dividida en 4 partes, que luego unidas le dan la forma al pilar. En un trozo de cartón piedra, se dibuja el rectángulo de 16 x 20 cm, dividiéndolo en 4 partes de 4 x 20 c/u.

Pilar

Véase la imagen para seguir el proceso con los detalles.

Para los detalles, corto tiritas de cartón piedra de 1 cm x 4 cm para colocar respectivamente arriba, abajo y por sobre los demás detalles del pilar. Contando, serían 12 tiritas de 1 x 4 cm por pilar. Para los diseños geométricos, uso unos moldes de pentágonos de 3 tamaños. El primero más grande, se pega por sobre la tirita de la base del pilar., el segundo, de tamaño mediano, se pega por sobreponiéndose a la tirita y al pentágono anterior, dejando solo el contorno del pentágono anterior visible. El tercer pentágono (el más pequeño), se pega sobre el segundo, tocando el suelo, dejando visible el contorno del segundo pentágono. La tercera tirita de 1 x 4 cm va pegada sobre la punta del primer pentágono. Este proceso se hace con cada una de las cuatro caras del pilar, teniendo que cortar 4 pentágonos grandes, 4 medianos y 4 pequeños por pilar.

Pilar

Los moldes para los pentágonos y las tiritas horizontales.

Luego, se hace un suave corte por sobre las líneas interiores, para que se puedan doblar los lados, haciendo que los dos extremos se unan para poder pegarlos y darle al pilar la forma.

Pilar

Para pegarlos, antes de aplicar la silicona, uso cinta adhesiva que pego uniendo los extremos en la parte de arriba, del centro y de abajo (pegando la cinta adhesiva horizontalmente) para hacer que el pilar quede con su forma 3D y aplico la silicona en los sectores donde no hay cinta adhesiva uniendo los extremos, esperando a que se seque y luego retirando la cinta adhesiva y aplicando silicona en los sectores en donde se encontraba la cinta adhesiva.

Pilar

Luego, se corta un cuadrado de 4,5 x 4,5 cms y se pega arriba del pilar, tapando el interior. Este proceso es el mismo para todos los pilares (para este escenario hice 4 pilares, uno de ellos roto)

Para hacer el pilar roto, antes de unir los extremos, se hace un corte irregular a través del pilar, separándolo en dos partes diferentes. Luego se sigue el procedimiento del pegado de los extremos y para tapar el interior del pilar y para darle un aspecto de destrozado usé dos pedazos de espuma de 4x4 que le coloqué a la parte inferior del corte, y la parte superior del corte.

Pilar

Los pilares se pegan con cola en su lugar señalado, y en caso de que coloquen uno roto, solo se coloca la base por ahora y la parte superior se pinta aparte y se pega después.

Ruinas

SECCIÓN DEL TRONO

Salon

Para esta sección, corte un rectángulo de espuma de 13 x 6 cm como base, sobre el cual van montados los tronos laterales. Para la base del trono principal, corte un pedazo de espuma de 4 x 5,5 cm que se monta al centro, con unas barandas a los lados (de cartón piedra) de 4x 1,5. Para darle el aspecto de roto que se ve en la foto simplemente le saque ciertas secciones con la mano, ya que esta espuma es muy fácil de manipular.

Luego, para los tronos de los lados, use 3 cuadrados de cartón piedra de 2,5 cm de lado que pegue uno sobre otro para darle altura a los tronos. El respaldo es un hexágono irregular y coloco su forma y sus medidas:

Medidas

Para el trono mayor, la base también son 3 cuadrados de 2,5 x 2,5 cms montados unos encima de otros. El respaldo también es un hexágono regular, pero diferente al otro. Pongo las medidas:

Medidas

Al trono principal le coloqué barandas, que son dos rectángulos de 2,5 x 1 cm uno a cada lado. Para terminar esta sección, véase en la foto que hay escalones al frente del trono principal, y frente a la base principal. Esas son tiritas de espuma de de 13 x 0,5 cm y de 0,5 cm de grosor (el escalón de la base principal) y la otra es de 4 x 0,5 cm y de 0,5 cm de espesor (el escalón frente al trono).

DETALLES

Los asientos de la audiencia son tiras de madera de balsa de 16 x 1 cm apoyados en 3 pedazos de 2 x 1 cm (una a la izquierda, una al centro y una a la derecha), que luego se pegan en sentido frontal y paralelo al trono.

Detalles

Con las matrices de plástico se pueden hacer montones de escombros, solo corta varios pedazos de distinto tamaño y las juntas todas en un lote y las pegas al piso del escenario.

Detalles

ALFOMBRA

Se corta el pedazo de papel de cocina de 40 cm x 10 cm de largo y se pega atravesando el escenario paralelo al sector del trono. Luego, se corta una tirita de 7 x 3 cm en dirección perpendicular al trono (véase la foto). Se pega con cola por debajo, luego para endurecerla se hace una mezcla de cola con agua (3/4 de cola y ¼ de agua) y se esparce por sobre el papel de cocina ya pegado. Luego es solo cosa de dejarlo secar.

Detalles

PINTADO

Mezclé la tempera negra con la tempera blanca para formar una solución gris con la que se pintan los pilares, los tronos, y los sectores cubiertos con arena. A la alfombra se le da una capa de tempera roja, y cada uno de los puntitos de el papel de cocina se pintan con dorado bruñido. Luego para darle aspecto de suciedad se le hace un lavado de tinta negra y luego uno de tinta marrón.

El sector de las baldosas y los escombros se pintan con gris codex y luego un pincel seco de gris piedra. Los asientos de la audiencia los pinté con una capa base de marrón cuero, un lavado de tinta marrón para suciedad y un pincel seco de hueso deslucido para darle el efecto de podrido. Los contornos de los tronos laterales los pinte con plateado mithril y le coloque un diseño simple en la parte posterior y por la parte de enfrente coloque un cuadrado al centro y líneas que salen de las esquinas en diagonal ( todo esto con plateado mithril, véase la foto del trono). Los bordes del trono principal los pinte con dorado bruñido, y le coloque un diseño por atrás y por delante del respaldo (el mismo que el de los tronos laterales).

Pintado

Diseño de la parte posterior de todos los tronos y de la parte anterior de el trono principal. Los bordes de los tronos laterales los pinté con plateado mithril y para el trono central usé dorado bruñido. El fondo de las grietas se pinta de negro para darles el aspecto de profundo e interminable. Si quieres también puedes con un poco de rojo entrañas, hacer algunas marcas de los orcos o algunos dibujos de un balrog o cosas así. También pinté el contorno de la base de los tronos con dorado bruñido para darle un aspecto de realeza, es decir, de lujo.

PROYECTO TERMINADO

Y eso sería, para hacer esta maqueta no me demoré más de una semana y creo que los resultados son muy agradables. Espero que les guste.

Maqueta

Maqueta

Maqueta

Y eso sería, para hacer esta maqueta no me demoré más de una semana y creo que los resultados son muy agradables. Espero que les guste.
Elrond_Elf


Comentarios  
arandan
#1 arandan 22-08-2010 16:17
Estupendo,Elrond_elf,realmente chulo y muy sencillo :D .
fleki
+2 #2 fleki 22-08-2010 18:45
tio eres un crak has demostrado que no hace falta gastarse un dineral para hacer preciosidades xd
elinhir
#3 elinhir 23-08-2010 03:56
esta mu bien,felicidades.
dolpin tamroth
#4 dolpin tamroth 23-08-2010 04:09
Muy interesante.
Figulfin
#5 Figulfin 24-08-2010 08:09
muy bueno y útil
Rey Dain
#6 Rey Dain 13-10-2010 12:17
se acabo jugar mis partidas de enanos sobre una tabla gris con uns ruinas dispersas

muchas gracias por el articulo, esta mu chulo
elessariano
#7 elessariano 30-11-2010 11:57
ta bien pero esto de que parte del libro es??
Elrond_elf
#8 Elrond_elf 30-12-2010 11:12
pues bueno elessariano no es de ninguna parte yo supuse que moria debia tener un salon del trono como cada reino enano asi que lo imagine yo y lo cree, basandome como digo en el articulo, en un escenario del juego BFME :-)
elforamon
#9 elforamon 21-03-2011 06:00
Yo creo que has sido muy imaginativo y encima te lo has currado. Gracias campeón.

Regístrate para poder comentar este artículo.