Orcos de Moria

En este artículo de Lannister, uno de los protagonistas de El Desafío de Abril, aprenderemos cómo pintar paso a paso las icónicas miniaturas de los Orcos de Moria.

Para ver la noticia pulsa en Leer Más.

 



PINTURAS Y MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

  • Metálico (Vallejo)
  • Negro (Vallejo)
  • Turquesa Halcón Milenario (Vallejo)
  • Marrón Naranja (Vallejo)
  • Rojo violeta (Vallejo)
  • Beige Brown (Vallejo)
  • Iraquí Sand (Vallejo)
  • German Cammo verde oscuro (Vallejo)
  • Uniforme inglés (Vallejo)
  • Violeta (Vallejo)
  • Iroko (Scale75)
  • Citrine Alchemy (Scale75)
  • Aldebaran Red (Scale75)
  • Merm Green (Scale75)
  • Autumm Green (Scale75)
  • Tinta Chestnut (Scale75)
  • Birch (Scale75)
  • Diferentes tonos de grises (Tamiya)
  • Blanco (Tamiya)
  • Aerógrafo
  • Liquido de frenos
  • Cepillo de dientes
  • Palillos
  • Alambres de 0.5mm
  • PVC espumado
  • Masilla Milliput
  • Ruinas de Moria de plástico
  • Arena
  • Corcho de varios tamaños
  • Calaveras
  • Murciélago de Warhammer Fantasy



PREPARACIÓN DE LAS MINIATURAS

No tengo un método de pintura claro, a veces cambio de pasos, hago las mezclas de colores muchas veces según me va pareciendo y así me ha pasado que las piedras del fondo son distintas en las dos peanas que veréis al final.

En primer lugar tocó despintar, eran orcos de Moria de segunda mano y no estaban muy allá. Líquido de frenos, un par de días, cepillo de dientes y listo. El proceso es sucio así que sed cuidadosos, que luego se queda el fregadero hecho un asco.

Una vez limpios lo que hago es pintarlos separados de la peana, por lo que les corto las bases de sujeción y los clavo en alambres, en este caso de 0.5mm de Albion Alloys. Normalmente uso clips, que tienen unos 0.9mm, pero algunos de los pies son tan pequeños que se rompen.

Orcos de Moria


Los escudos los hice por separado para que no me molestasen al pintar los cuerpos, aunque creo que no hubiese habido mucha diferencia en el resultado final.

PROCESO DE PINTADO

Esta vez imprimé en gris puesto que los anteriores al imprimarlos en negro me dieron muchos problemas con el color rojo y con el verde, y esperaba que estos colores cubriesen mejor sobre el gris.

Comencé por los escudos, en la foto podéis ver los colores utilizados. Base negro con algo de Metálico 77.7720 de Vallejo y luego aclarado de Metálico con el 77.704 y una puntita de luz con el Citrine Alchemy de Scale75. Después un poco de suciedad con Marrón Naranja y un poco de punteado con el metálico más claro en las partes más oscuras.

Orcos de Moria

Orcos de Moria


Ahora es el turno de las miniaturas en sí. Comencé por dar los colores base: rojo, verde y metálico. Los metálicos usé los mismos que para los escudos y para el rojo usé Aldebaran Red del set de rojos de Scale75. Para el verde utilicé una mezcla 2/1 de verde Merm Green y Autumm Green también de Scale75, de los set de pintura Colours of Nature y Orcos y Goblins. ¿El por qué? pues sinceramente cuando fui a pintar el primer orco de Moria hice esa mezcla y me gustó. Además me pareció fácil para ir luego iluminando añadiendo del tono verde más claro. Cuando hice las iluminaciones en estos orcos de Moria apliqué además blanco, mientras que en otros que pinté el mes anterior añadí amarillo.

Orcos de Moria


Una vez estaban los colores base empecé a pensar en pintar las espadas siguiendo la técnica del metálico no metálico (NMM), pero tengo poca práctica en esa técnica y eran tan pequeñas las espadas y las puntas de las lanzas que no tenía muy claro cómo iba a quedar. Aún así me decidí. Primero hice un escalado de negro hasta blanco en las armas con el aerógrafo y colores Tamiya que para aero son los que hasta la fecha más me gusta cómo funcionan.

Orcos de Moria


Y después pasé un filtro de Turquesa Halcón Milenario de un set de Vallejo de metálicos no metálicos. Después con blanco, perfilas los bordes y haces alguna rallita blanca que atraviese el filo de la espada y quedó así:

Orcos de Moria


Llegados a este punto pinté los ojos en tres pasos. Primero se rellena del color de fondo, luego se hace una línea negra vertical o un círculo, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que quedar en contacto con alguno de los párpados para que no parezca que estamos ante un loco. Y luego con el color base un poco oscurecido se recorta el ojo para quitar todo lo que nos hayamos salido.

Orcos de Moria


Con las espadas y los ojos terminados era momento de seguir con las pieles. En primer lugar dí unas pocas sombras con la mezcla anterior a la que añadí un verde oscuro de Vallejo, German Cammo verde oscuro (70.979). Pinté con marrón Uniforme Inglés de Vallejo también las lanzas las cintas de las protecciones de las piernas y los “zapatos”. Y también iluminé muy ligeramente.

Orcos de Moria


Aquí ya se van viendo relieves en la cara, brazos y pies.

Orcos de Moria


Utilicé blanco para iluminar añadiéndolo a las últimas luces. El blanco hace que el color se apague un poco y me parecía mejor opción que el amarillo, por que son seres sombríos que habitan en la oscuridad por lo que no deberían ser muy coloridos.

Orcos de Moria


Con las pieles hechas tocaba turno a los marrones. Aquí he de reconocer que me gusta mucho la tinta Chestnut de Scale75 y los colores Birch e Iroko de Scale75 de su set de maderas. Fui dando la tinta hacia los bordes donde la madera se encuentra con las manos o con la punta de la lanza. De igual modo pinté las cintas de las grebas, los zapatos y la capa de una de las miniaturas, utilizando este color y mezclándolo con Birch e Iroko. Creo que Iroko fue en las lanzas y Birch para ropa, pero no recuerdo bien...

Orcos de Moria


Quedaban ahora las luces y sombras del rojo, color con el cual me peleo un montón. En este caso no tengo fotos, pero utilicé un poco del verde Cammo oscuro de las sombras de la piel y un poco de violeta. Para luces usé un poco de naranja. Esta parte creo que es la que más floja me quedó. Tengo que aprender a lidiar con el rojo.

Con las iluminaciones hechas, ya las miniaturas las podía dar por terminadas y había que pasar a la base.

Partí de una base de PVC espumado a la que le hice los agujeros para las peanas sin fondo. Puse las peanas dentro y lo cubrí con masilla milliput amarilla, la que viene en caja roja. Alisé con dedos mojados en agua. Marqué las líneas de baldosas con palillo primero y con cepillo de dientes después para puntear y dar un poco de textura a las baldosas. Finalmente, con un palillo hice unas marcas más grandes y grietas.

Orcos de Moria


Luego saqué las peanas individuales y ahí es cuando empezaron los problemas. La idea no fue muy buena porque se deformó toda la masilla y las rectas de las baldosas ya no estaban tan rectas, algunas grietas desaparecieron...
Después le añadí un plástico duro al fondo de la base de movimiento.

Orcos de Moria


Le pegué de fondo un par de ruinas de Moria de plástico y texturicé con corcho de varios tamaños y arena fina. Puse también algunas calaveras para dar un toque blanco, porque las peanas iban a ser todas muy oscuras. El gris de Moria tiene que ser oscuro ya que es un lugar con poca luz, pero necesitaba contraste de alguna forma.

Orcos de Moria


El suelo lo pinté a pincel seco en su mayoría con los colores que se ven en las fotos. Para las calaveras usé la tinta Chestnut para darle un ligero tono marrón y luego pincel seco de Birch de Scale75 y blanco para terminar.

Orcos de Moria


Una vez hecho esto, puse las miniaturas en sus bases para presentarlas y pinté las ruinas con aerógrafo y colores Tamiya. Para acabar, le pasé pintura negra a pincel por todas las uniones de las piedras.

Orcos de Moria


Como en la peana anterior había hecho una araña en esta estuve a punto de poner otra, pero al final me decidí por un murciélago de una caja de Warhammer que tenía por casa de hace años de un set de monstruos de mazmorras o algo así. En ese set venían arañas, murciélagos, ratas y un minotauro. Usé aerógrafo para los primeros colores ya que tenía curiosidad por ver cómo quedaban las luces con el aero.

Orcos de Moria


A continuación le acentué las sombras con Rojo Violeta, algo que quería probar también por que se lo he visto a más de una persona utilizar para sombras y enriquecer los colores. Utilizando marrón chocolate, Beige Brown e Iraquí Sand de Vallejo le di un poco de variedad en el tono aunque en esta foto no estaba terminado de pintar.

Orcos de Moria


Y aquí el resultado final:

Orcos de Moria

 Orcos de Moria


Y las miniaturas que llevo ya pintadas de Moria en estos dos meses.

Orcos de Moria

 


Comentarios  
vigovi
#1 vigovi 24-05-2017 23:52
Impresionantes :shock: :shock: :shock:
trebuchet
#2 trebuchet 25-05-2017 01:06
Un gran trabajo. Tomo nota.
juanlothbrok
#3 juanlothbrok 25-05-2017 07:48
Increible trabajo!
Walpy
#4 Walpy 25-05-2017 09:33
Cuanto detalle! :o
Gran trabajo compañero 8)
Shagrat
#5 Shagrat 25-05-2017 09:33
Pedazo artículo! Sin duda, será uno de mis artículos de referencia.
Diegoclav
+1 #6 Diegoclav 25-05-2017 20:32
Buenisimo artículo! con lo dificil que es conseguir un resultado bueno en esos orcos de moria! :shock:
Alhen
#7 Alhen 26-05-2017 11:38
Realmente genial! :D
BOEL
#8 BOEL 26-05-2017 17:24
Gran artículo. Las minis son una pasada.
Baenre
#9 Baenre 26-05-2017 18:24
Gran trabajo y magnífica guía. Gracias, compañero.
dekanous
#10 dekanous 26-05-2017 22:04
Gran trabajo Gonza

Regístrate para poder comentar este artículo.