Construcción de la Cima de los Vientos

Atlante nos enseña en este artículo a construir la Cima de los Vientos a partir de moldes Hirstarts.
Para ver el artículo pincha en Leer Más.


Uno de los hechos más trascendentales de El Señor de los Anillos tiene lugar en la Cima de los Vientos, donde los hobbits acompañados por Aragorn son atacados por los Espectros del Anillo y donde Frodo es incapaz de resistir a la llamada del Anillo y es herido por el Rey Brujo con un puñal de Morgul.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES Nivel de dificultad

Herramientas:
  • Alicates y/o tenazas
  • Cutter
  • Tijeras
  • Molde nº 65 de Hirst Arts
  • Pinceles de distintos tamaños
  • Pinzas
  • Palillo

Materiales:
  • Escayola Exaduro
  • Poliestireno
  • Caja de cereales
  • Arena de playa
  • Arena de modelismo
  • Papel de WC
  • Cola blanca
  • Deluxe Scatter Grip
  • Super-Glue
  • Estatua de la caja “Ruinas de la Tierra Media”
  • Césped electrostático
  • Vegetación (hierba alta, espuma copa de árbol, liquen, musgo, …)
  • “Vine Stems” y “Leaf Litter” de Antenociti’s

Pinturas:
  • Blanco (Americana)
  • Negro (Americana)
  • Tierra de Siena (Americana)
  • Gris Codex (GW)
  • Rojo Sangre (GW)
  • Verde Ángeles Oscuros (GW)
  • Naranja Llamarada (GW)
  • Hueso Deslucido (GW)
  • Pigmentos Siena, Oliva y Tierra Oscura (Antenociti’s)


INTRODUCCIÓN

Desde que encontré la página Hirst Arts siempre me han llamado la atención los magníficos moldes que comercializan, los cuales nos permiten obtener las piezas necesarias para hacer uno mismo sus propias construcciones, cual si de piezas de Tente se tratara, con un gran nivel de detalle y un aspecto bastante profesional. Pero no fue hasta que leí el artículo de Albertboada, publicado en esta página, cuando me animé a hacer mi propia Cima de los Vientos utilizando dichos moldes.


LAS RUINAS

Paso 1: Construcción y deterioro

Con el molde nº 65 de Hirst Arts obtuve las piezas necesarias para la construcción de las ruinas, el cual tuve que sacar 16 veces para tener todas las piezas precisas. Los 2 o 3 primeros vaciados los hice con escayola normal, muy fácil de encontrar y por un precio irrisorio, pero el resultado eran unas piezas muy frágiles y poco detalladas. Buscando por Internet encontré la escayola Exaduro, más cara aunque el resultado son unas piezas de gran dureza y mucho más definidas.
Presenté las piezas de la base sin llegar a pegarlas para ver que todo encajaba, tras lo cual y con ayuda de unos alicates y una mordaza fui erosionando pieza a pieza. Alguna la rompí a propósito para darle un mayor aspecto de deterioro. Hecho esto las pegué entre sí con cola blanca y sobre un cartón de una caja de cereales para darle mayor firmeza. Para el centro del suelo y dado que esas piezas no vienen en este molde, “recorté” las piezas necesarias a fuerza de quitarles trozos con los alicates, rellené los huecos con los trozos sobrantes y puse por encima algunas ruinas para disimularlo un poco. Dado que quería conseguir un aspecto de total deterioro todo quedó perfectamente integrado. Cuando la cola estuvo totalmente seca, y con la ayuda del cutter corté el cartón que sobresalía. Señalar que fui guardando todas las esquirlas que se fueron produciendo durante el desgaste de las piezas, ya que me harían falta más adelante..

Trabajo con las piezas

Para las paredes y arcos seguí el mismo procedimiento, presentación de la piezas antes de pegarlas, erosión y pegado. No los pegué todavía a la base, pues así queda todo más manejable para el pintado. A la estatua de la caja Ruinas de la Tierra Media, le quité los escombros que lleva esculpidos, igualé con masilla verde y pegué media base de una columna para simular un pequeño pedestal.
Las esquirlas y trocitos que había guardado antes, los pegué en la parte superior de los muros así como en pequeños montoncitos por el suelo para simular escombros.

Montando la estructura

Paso 2: Pintado y envejecido

Quizá esta sea la parte más fácil de todo el proceso. Hice una mezcla de 1 parte de negro por 4 partes de Tierra de Siena y pinte todas las piezas con una capa bastante generosa, pues la escayola es muy porosa y absorbe bastante pintura, después añadí 5 partes blanco y di con pincel seco bastante cargado, por último añadí 5 partes mas de blanco y volví a aplicar con pincel seco pero esta vez de forma más suave.
Tras el pintado, pegué con cola blanca todas las piezas a la base, para ya obtener el modelo final. Con ayuda de un pincel pequeño y viejo apliqué aleatoriamente pigmento Oliva para simular manchas de moho y Tierra Oscura para “ensuciar” las ruinas.

Pintado de la piedra

Paso 3: Detalles vegetales

Por último puse los detalles vegetales. Hierba alta para representar matojos, algunos parches de espuma fina y las hiedras. Para las hiedras cogí un trozo de Vine Stems para hacer el “tronco” y lo pegué con Super-Glue dándole una forma que quedara más o menos natural, después y con paciencia cogí con las pinzas cada hoja, le puse una gotita de Scatter Grip con ayuda de un palillo y la pegué encima del tronco una a una. Como detalle final, puse algunas hojas marrones en el suelo para representar hojas secas caídas.

Detalles vegetales


LA CIMA

Paso 1: Dando forma

Usé un trozo de poliestireno del que viene con los electrodomésticos porque tras todo el proceso no se verían las bolitas y porque es gratis. Lo primero de todo presenté las ruinas encima del poliestireno y marqué donde irían ubicadas, con ayuda de un cutter con una hoja nueva, vacié como 3 o 4 mm la circunferencia que había marcado y comprobé que las ruinas encajaban perfectamente. Esto es así para cuando todo el conjunto esté terminado las ruinas queden integradas en la base y no parezca que las he puesto encima, ya que por comodidad en el trabajo no las pegué al poliestireno.

Poliestireno

Redondee las esquinas y rebajé el poliestireno con el cutter, haciendo una pendiente a un lado y en el otro haciendo un escalón. Cuando estuve satisfecho con el resultado, pegué por todo el terreno que había trabajado unos trozos de papel de WC empapados en cola blanca mezclada al 50% con agua para evitar que se levantaran más bolitas y para suavizar los contornos.
Por último, pegué bolas de papel de periódico mojadas en cola blanca rebajada con agua al 50% por todo el borde la cuales cubrí con trozos de papel del WC mojados también en cola para dar uniformidad. Esto sirve para dar relieve y forma, como base donde aplicar la mezcla para el efecto rocoso.

Construcción del terreno

Paso 2: Roca

Para hacer la textura rocosa mezclé en un tarro 1 parte de agua, 1 parte de cola blanca, 1 parte de arena de playa y 2 partes de papel de WC. Con ayuda de un destornillador removí bien hasta que quedó lo más homogéneo posible. Apliqué la mezcla por los bordes del poliestireno, intentando que quedase rugoso. Dejé secar 24 h. antes de proceder al pintado.

Roca

Di una capa base de negro, luego añadí blanco hasta lograr un tono similar al Gris Codex, que apliqué a pincel seco, por último saqué las últimas luces con un pincel seco muy suave con un gris muy claro, sin llegar a ser totalmente blanco.

Una vez que la pintura estuvo bien seca apliqué generosamente pigmentos Oliva, Tierra Oscura y Siena para dar matices a la roca.

Pintado de la roca

Paso 3: El suelo

Apliqué cola blanca encima del poliestireno y espolvoree abundante arena de modelismo para hacer el suelo, si bien debajo puse un papel de periódico para recoger la que cayese y aprovecharla en otra ocasión. Cuando la cola estuvo seca, hice una mezcla de agua y cola en la misma proporción, que apliqué por encima de la arena para darle mayor unión.
Para el pintado de la arena di una capa base mezclando negro y Siena hasta que obtuve un tono similar al Marrón Quemado que agüé bastante, luego saqué luces a pincel seco con Siena y terminé sacando las últimas luces con Hueso Deslucido. Para entonar la tierra y que no quedase tan homogénea, aplique por algunas zonas unos parches de Verde Ángeles Oscuros, Rojo Sangre y Naranja Llamarada, todo muy aguado, y luego volví a sacar luces con Hueso Deslucido.
Por último, pinté las piedrecillas con Gris Codex, les di un lavado con negro y saqué luces con blanco a pincel seco.

Terreno

Paso 4: Vegetación

Para pegar toda la vegetación use Scatter Grip de la marca Deluxe, que es un pegamento pensado especialmente para este uso y que funciona muy bien ya que es muy pegajoso, aunque se puede utilizar cola blanca. Tiene la facultad de que cuando se aplica se pone de color azul, para poder ver perfectamente donde se ha empleado, aunque cuando seca, queda totalmente transparente.
Puse parches de 2 tonos distintos de césped electrostático, para que no quedara todo tan homogéneo e intentar dar un aspecto más real, con cuidado de no poner mucho césped por la rampa, pues se supone que debido que es una zona de paso es más difícil de que crezca, y con cuidado de no tapar las piedrecillas.
Para finalizar añadí los distintos elementos vegetales: hierba alta, que recorté con las tijeras al tamaño adecuado, musgo para belén, liquen de distintos tonos y espuma copa de árbol para representar distintos arbustos.

Decoración de la base

Y con esto, di por terminado el trabajo.

La Cima de los Vientos


Comentarios  
capitanmanu
#1 capitanmanu 27-04-2008 06:15
Te ha quedado genial. Me ha gustado mucho la forma de hacer la roca y el suelo.
Felicidades
faramirCDG
#2 faramirCDG 27-04-2008 06:15
esta muy bien,pero donde se pueden conseguir esos moldes?

salu2 8)
chimpa
+1 #3 chimpa 27-04-2008 07:39
Muy buen trabajo, compañero. Un resultado muy profesional, y muy bien explicado.
Edhu
+1 #4 Edhu 28-04-2008 03:07
Muy bueno.
La roca esta genial y me encanta cómo has distribuido la hierba.
De lujo!
BOEL
#5 BOEL 30-04-2008 05:47
Magnífico artículo Atlante. Muy bien redactado y con unas fotos estupendas. :wink:
Desconocía que Actenocitis suministrara el tipo de tronco (Vine Stems) que has utilizado para las hiedras.
AHC
#6 AHC 12-08-2008 12:50
De todas las construcciones de la sección creo que es la que más me ha gustado, sencilla y con encanto.
Magno 77
+1 #7 Magno 77 20-10-2008 15:37
La hiedra de las paredes de lujo y la hierba del suelo muy currada.
ELESSAR78
#8 ELESSAR78 27-10-2008 09:16
Me mola mucho tu maqueta de Amon Sul. Soy nuevo aquí pero esta es la que mas me ha gustado.
Muy guapa tio.
JORAM
#9 JORAM 01-09-2010 08:56
Impresionante! Muy bueno si señor ;-)
elessariano
#10 elessariano 13-11-2010 10:23
excelente yo me dispongo a hacerla.
eol_1
#11 eol_1 10-01-2011 05:16
Sencillamente fabuloso. Menudo curro con las enredaderas majo.

Saludos.
capitan faramir
+1 #12 capitan faramir 02-12-2012 04:57
si pusieras antorchas quedaria genial hazlo con pequeñas ramitas atadas con un hilo muy fino
Nacho18
#13 Nacho18 18-05-2020 13:15
La veo muy chula, aunque creo que la de la peli tiene más vigas, esta más cerrada... Chulisima

Regístrate para poder comentar este artículo.