Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 1 invitado en línea
Usuarios totales
10222 registrados
0 hoy
3 esta semana
20 este mes
Último: Philipkic
Imagen aleatoria
  Principal arrow Terreno Natural arrow Cómo hacer un tablero marino/río
 
Cómo hacer un tablero marino/río PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Obitus   
lunes, 09 de agosto de 2010

Tablero marino


Con este artículo paso a paso de Obitus aprenderemos a contruir una extensión de costa o río a nuestro tablero modular.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 
MATERIALES Y HERRAMIENTAS Nivel de dificultad
  • Planchas de poliestireno extruido de 60cm de largo, 10cm de ancho y 1,5cm de grosor.
  • Planchas de poliestireno expandido (porexpán) de 50x60 cm.
  • Planchas de DM de 50x60 cm y 0,5cm de grosor.
  • Plancha de madera de balsa de 4x6 cm y 3mm de grosor.
  • 8 Cilindros de madera de 2 cm y de 5mm de diámetro.
  • Restos de un tapete de césped electrostático.
  • Vegetación varia para escenografía, especialmente musgos y cerdas de brochas viejas para hacer matorrales.
  • Arena de playa
  • Látex vinílico
  • Silicona termo fusible
  • Cúter/ Sierra de poliestireno
  • Brochas y pinceles
  • Botes donde poder hacer mezclas
  • Tenazas (usadas de un modo poco convencional)
  • Pistola para silicona termo fusible
 


 
PINTURAS
Como son cantidades de pintura enormes usé unos acrílicos “para cuadros” de Vallejo, unos botes muy grandes. Usé los colores primarios para sacar el resto, pongo lo que serían los nombres comerciales:

  • Negro
  • Blanco
  • Marrón Bubónico
  • Gris Piedra
  • Azul Real
  • Rojo Costra (testimonial)
  • Uniforme inglés
  • Amarillo Hielo
 



INTRODUCCIÓN

Tablero marino


Las partidas marinas son poco comunes en el Juego de Batallas Estratégicas (JBE) de ESDLA y aún menos en el sistema de La Guerra del Anillo (LGDA), no obstante después de leer la novela Isildur me emocioné y decidí hacerme un tablero marino donde poder recrear batallas navales con los personajes de El Señor de los Anillos. Además pensé que sería interesante poder empalmar el tablero marino con el tablero modular que ya tenía hecho y cuya construcción podéis encontrar aquí.

También pensé que ya puestos a hacer agua... podría intentar compaginar el tablero marino con un río. De modo que se me ocurrió una manera de tener un río estrecho o un río caudaloso, a parte de una playa, consiguiendo así un tablero marino modular que se puede añadir a otro tablero modular... me emociono sólo pensando con las opciones.

PASO 1: PREPARAR LAS PIEZAS

La idea de las piezas es la siguiente:

- 2 piezas de 50X60 completamente marinas
- 2(4) piezas de 50x60 que serán las que tendrán orillas a ambos lados.

A continuación podéis ver un esquema de las piezas:

Módulos


Las piezas que tienen orillas están cortadas, a su vez, por la mitad de modo que quedan 2 piezas de 50x60 y 4 piezas de 25x60. Utilicé estos tamaños para que me cuadraran con las piezas de mi tablero modular, obviamente podéis usar las que os vayan mejor.
Si no se tienen las piezas cortadas con la medida deseada es ahora el momento de cortarlas. Para el DM yo uso una sierra caladora con la sierra para metales (para que quede el corte lisito) y para el porexpán uso una sierra de poliestireno, sin embargo puede hacerse con un Cutter, pero es más tedioso y queda más irregular.

Poliestireno


Una vez cortadas las piezas de porexpán y de DM se pegan las placas de espuma sobre las de DM utilizando la pistola termo fusible, quedando así piezas de 2 capas: DM y porexpán, como veis a la derecha.

PASO 2: HACER LAS ORILLAS

Para hacer las orillas vamos a necesitar las planchas de poliestireno extruido de 60cm de largo, 10cm de ancho y 1,5cm de grosor. Yo utilicé este grosor porque quería que el conjunto hiciera 3 cm de alto para que cuadrara con el tablero modular que ya tenía hecho, al igual que el resto de medidas por lo que éstas son orientativas.

Hacer las orillas es muy sencillo, más si tienes una sierra de poliestireno. Se dibujan las orillas encima de las planchas que tenemos preparadas para servir posteriormente como orillas. Dibujad formas sinuosas imitando las orillas de la costa. Es importante que todos los lados las orillas acaben a la misma distancia del borde del tablero de modo que cuadren todas con todas para no perder posibles combinaciones. Una vez dibujado, si se utiliza la sierra, se corta de forma oblicua por la línea dibujada y ya queda una orilla muy decente. Luego con un Cutter se suavizan los puntos en que las orillas hayan quedado irregulares. Si se utiliza el Cutter para hacer la orilla el procedimiento es similar a cortar jamón XDD. Se van haciendo lonchas de espuma hasta que la playa tenga la forma deseada. En este caso como utilicé poliestireno extruido, después de cortar las orillas le pasé una lija de grano muy fino por encima para darle un toque aún más “suave” a las orillas.

Una vez hecho esto, se pega cada una de las orillas que hemos preparado (4) a uno de los lados de las piezas de 25x60 utilizando la silicona termofusible. Quedarían 4 piezas como las siguientes:

Orillas


Rocas Yo en una de las orillas hice una formación rocosa para variar un poco la monotonía de la arena. Esto simplemente se hace dejando una protuberancia en alguna orilla a la que posteriormente le practicaremos cortes para darle forma de roca. Yo lo hago haciendo cortes en forma de “V” que es rápido de hacer y queda bien. También queda bien hacer formas muy poligonales, no obstante en esta piedra hice unas formas más redondeadas para simular los efectos de la erosión del mar. Después también pegué 2 piedras con la silicona delante de esta formación: una más grande y la otra más pequeña a modo de rocas que sobresalen del mar. Las hice con trozos de poliestireno extruido que me sobraron a la hora de hacer las orillas, cortadas de forma más o menos piramidal.

Finalmente, pegamos a lo largo del borde de 50 cm de las orillas tiras de tapete de césped electrostático de unos 2cm de ancho y 50 de largo para que encaje bien con las piezas del otro tablero, que está enteramente cubierto de hierba. Un lado se deja recto, el otro (el que da a la arena) se corta con una forma similar al de la orilla o con la forma que se quiera (las ondulaciones quedan bien y es bueno que no sean formas muy regulares). Después pasé una cuchilla de afeitar por los bordes del tapete que quedarán en contacto con la arena para hacer que el césped dé paso a la arena de forma progresiva y más disimulada.

En una de las orillas hice un pequeño embarcadero de madera de balsa, las piezas que utilicé fueron una plancha de madera de balsa de 4x6 cm y 3mm de grosor y 8 cilindros de madera de 2 cm y de 5mm de diámetro. Es una estructura muy sencilla, acoplada a una de las orillas. Tiene 4 cilindros de madera de balsa en la parte superior y 4 más en la inferior. Le practiqué unos surcos con el lado no cortante del Cutter de forma longitudinal simulando las tablas de madera. En los siguientes dibujos podéis ver un esquema. Para pegar las piezas utilicé la silicona.

Embarcadero


PASO 3: TEXTURIZACIÓN DE LAS ORILLAS

Este paso es muy sencillo. Hice una mezcla de arena con el látex vinílico, un poco de agua y pintura negra (para texturizar e imprimar a la vez). Luego se aplica por encima de las orillas la mezcla de modo que cubra bien toda la espuma y más progresivamente o de forma más difuminada las partes del tapete que habéis “afeitado”. Vigilad que no toque mucho el mar. Aquí es importante usar arena muy fina ya que si no en vez de arena de playa fina parecería más bien que hubiera piedras. También queda bien dar un par de capas para asegurar un aspecto más uniforme a la arena. También texturicé las rocas con la arena ya que aunque las rocas habituales, no tienen tal textura las marinas sí que tienen un aspecto más “abultado”, están llenas de agujeritos y son porosas.

PASO 4: TEXTURIZACIÓN DEL MAR

Este paso es el que me dio más quebraderos de cabeza en un principio. Hay varias maneras de hacer textura de olas pero ninguna me acababa de convencer para el tablero que tenía en mente. Finalmente decidí hacer al revés que la mayoría de la gente: en vez de hacer la textura de las olas “subiendo” el mar con masillas y otros materiales decidí “bajar” las olas. Esto lo hice practicando agujeritos en el porexpán presionando con el mango de unas tenazas. Los agujeros se van haciendo muy juntos, uno encima de otros, entre varios… es un proceso algo tedioso pero el resultado final queda muy bien. A continuación pongo algunas fotos para que quede más claro:

Tenazas
Tenazas utilizadas


Tenazas
Usando las tenazas de forma poco convencional


Ondulaciones
Proceso avanzado


Al final del proceso, el mar debería tener un aspecto similar al siguiente (no hagáis caso de las orillas en negro):

Orillas
Resultado final del texturizado


PASO 5: PINTURA

Para la pintura vamos a distinguir 2 zonas principales: mar y arena. Esta parte es muy importante puesto que la pintura del mar va a ser lo que proporcione realismo al tablero de manera especial. Empezaremos con el mar.

Para pintar el mar me inspiré en playas paradisíacas de aguas cristalinas, con el fondo lleno de rocas, posidonias y otras algas y arrecifes. Aquí es importante que pongáis todo el tablero junto como muestro yo en las fotos siguientes para que no se descuadren las manchas más claras. También es importante tener en cuenta las otras configuraciones.

Pintura
¿Apetece verdad?


Primero le dí una capa base de Azul Real y Negro a todo el tablero, aseguraos de cubrir bien todas las grietas, que si no luego puede quedar raro. De todos modos tampoco os pongáis paranoicos puesto que si queda algún puntito blanco, luego con el brillo del “barniz” ni se nota.

A continuación se da una capa bastante generalizada de azul real. Lo hice con la técnica del pincel seco, pero sin descargar mucho el pincel. Dejad algunas zonas con la capa base para que dé sensación de profundidad.

Pintado
Resultado tras las dos primeras capas


Ahora vamos a hacer las zonas en las que hay arena, que se verían más claras y que destacan mucho entre las rocas, arrecifes...
Echáis algo de amarillo al azul para que obtener un turquesa oscuro. Usando la técnica del pincel seco pintamos en algunas las zonas que antes hemos pintado con azul real. Como queda mejor es haciendo franjas sinuosas y áreas medianamente grandes. Pintamos también de este modo la zona alrededor de las orillas.

Pintado


Para el siguiente paso, el color usado es simplemente el turquesa anterior con bastante blanco y un puntito más de amarillo.

Pintura
Otra apetecible mezcla.


Una vez tengamos el color, se pintan las zonas más inmediatas a las orillas (aquí utilizando un pincel seco cargado y difuminando un poco la parte que da al mar) un par de dedos y las partes que antes hemos pintado con el turquesa oscuro utilizando el pincel seco. Aquí destacar que las transiciones entre los colores no deben ser progresivas, más bien bruscas: es lo que más se ajusta a la realidad.

El resultado tras este último paso sería el siguiente:

Pintado


Por último, vamos a añadir un color similar al amarillo hielo (para ser más exactos, el color con que pintaremos la arena luego) a la mezcla anterior y vamos a pintar solamente el agua alrededor de las orillas alrededor de 1 cm. Esto representa las zonas donde solamente hay una fina capa de agua que cubra la arena y lo pintamos usando el pincel seco (para variar). En la siguiente foto puede apreciarse un detalle de las orillas, la arena está pintada para tener una idea de cómo iba a quedar, no hace falta que la pintéis de momento.

Orilla


Ahora vamos a pintar la arena. Esta parte es muy rápida: las playas tienen una vista muy uniforme y lisa por lo que tampoco hice nada especial con la arena. Primero dí una capa base de un color similar al Marrón Bubónico. En la siguiente foto podéis apreciar el proceso a medias. Si os salís un poco y pintáis el agua, no pasa nada así queda como si fuera arena que queda al descubierto tras el retroceso de las olas.

Orilla


Después de esto, añadimos mucho blanco a la mezcla hasta conseguir un color casi blanco (una especie de Amarillo Hielo). Lo mejor aquí es usar la pintura un poquito espesa.

Orilla


Para pintar la playa utilicé una brocha vieja a la que le había cortado las cerdas por la mitad de modo que quedaba una brocha muy recia y corta. Luego mojas el principio de la brocha en la mezcla y descargas gran parte en un papel. Una vez hecho esto se hace lo que se llama un punteado: con la brocha vas dando golpecitos de arriba abajo en la arena de modo que dejas “puntos” de pintura y al estar la pintura espesa, también texturizas muy suavemente. Vas haciendo esto hasta que queda un color bastante uniforme por toda la costa. Aquí os recuerdo que hay que pintar un poco por encima del tapete de forma que quede un degradado entre la arena y la hierba.

PASO 6: BARNIZADO

Para barnizar el mar utilicé látex vinílico mezclado a partes iguales con agua. Lo mejor es aplicarlo con un pincel grande: las brochas son incómodas porque dejan burbujas grandes de aire que luego pueden quedar mal, aunque a mi personalmente me quedaron algunas y no quedan mal, parecen espuma del mar. Hay que aplicar capas finas, si no pueden quedar zonas amarillentas o blancas.

Barniz
Aspecto del tablero mientras se seca el látex


Yo dí un par de capas. Obviamente se pueden utilizar aquí millones de materiales, yo usé este porque es barato y lo tenía a mano.

PASO 7: PINTADO DE LAS ROCAS Y EL MUELLE

Para las rocas utilicé una mezcla de gris piedra y negro. Luego fui añadiendo blanco a la mezcla y haciendo las luces a base de pincel seco. También dí en algunas zonas un ligero punteado con uniforme inglés, un verde oliva y en algunas zonas, un poco de Rojo Costra para imitar algas pegadas a las rocas.
Para el muelle utilicé una forma muy sencilla que queda muy resultona: capa base de negro y pincel seco encima de uniforme inglés.

Embarcadero y rocas
Piedras y muelles terminados


PASO 8: TOQUES FINALES

Para finalizar puse unos cuantos musgos y cerdas de una brocha vieja a modo de vegetación esparcidos por la hierba y algunos en la arena. Aquí si hay alguna parte que haya quedado mal, puede taparse con facilidad. Yo utilicé estos materiales porque se parecen más a las plantas que suele haber en las playas.

RESULTADO FINAL

Pues ahora ya tenéis un tablero marino, que a su vez puede usarse como río, hecho de una manera sencilla, bastante rápida y barata. El inconveniente es que algunas partes del proceso pueden ser algo repetitivas, pero el resultado merece la pena, espero que el artículo os haya sido de utilidad.

Tablero
Vista general de una de las posibles configuraciones en la que se puede apreciar bien el reflejo el agua y el efecto realista del texturizado.


Tablero
En esta foto se puede apreciar bien el color del mar.


Tablero
Posible configuración a modo de río.

Comentarios
Buscar
avatar
BOEL 10-08-2010 03:33:20

Me pasa lo mismo que a ti Obitus, me leí Isildur y enseguida me puse a pensar
cómo hacer un tablero marino y algunos barcos. Enhorabuena por el artículo, muy
útil.
avatar
Beren5556 10-08-2010 03:38:44

Buenisimo! el resultado excepcional! y parece sencillo de ejecutar.
Felicidade s
tio!, sinceramente me encanta!
avatar
elinhir 10-08-2010 07:40:42

esta chulo hombre, felicidades por el articulo.
avatar
Oromë_Araw 12-08-2010 05:04:10

genial!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.39798 Seconds