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Guia de pintura del Mumak PDF Imprimir E-Mail
Escrito por ccarolus   
viernes, 29 de abril de 2005


ccarolus nos muestra en este artículo cómo pintar paso a paso la compleja miniatura del Mûmak de Harad.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.

PALETA DE COLORES

  • Azul real
  • Barniz brillante
  • Blanco cráneo
  • Caqui Comando
  • Carne bronceada
  • Carne élfica
  • Carne enana
  • Carne oscura
  • Gris códex
  • Gris piedra
  • Hueso deslucido
  • marrón alimaña
  • Marrón bestial
  • Marrón bubónico
  • Marrón cuero
  • Marrón quemado
  • Metalizado bólter
  • Naranja llamarada
  • Negro caos
  • Oro brillante
  • Plateado mithril
  • Púrpura nigromante
  • Rojo costra
  • Rojo entrañas
  • Rojo Sangre
  • Tierra de cementerio
  • Tinta marrón
  • Tinta marrón avellana
  • Verde Ángeles oscuros
  • Verde camuflaje
  • Verde Goblin



EL MÛMAK


La piel
Realizamos una mezcla a partes iguales de negro caos, gris códex y tierra de cementerio y lo aplicamos por todo el cuerpo con pincel seco. En las primeras capas no es tan importante que el pincel esté muy seco ya que casi es una capa base, pero en las siguientes es muy importante asegurarse de que el pincel está bien seco. Añadimos caqui comando a la mezcla y aplicamos un pincel seco por todo el cuerpo. Repetimos el proceso con un poco más de caqui comando. A continuación añadimos gris piedra a la mezcla. A partir de este paso iremos aplicando luces, es decir, aplicaremos el pincel seco a las zonas más prominentes.
En estas fases de iluminación es muy importante que el pincel esté muy seco o taparemos el trabajo hecho previamente. Como es la primera luz, sólo excluiremos las hendiduras más profundas. Añadimos más gris piedra realizamos otra iluminación. Realizamos otras luces sólo con gris piedra y sólo en las zonas más prominentes del mûmak. A continuación realizaremos unas luces finales muy breves con blanco cráneo puro.

El ojo
La zona del ojo la pintaremos con un color base compuesto por negro caos y gris códex. A continuación pintaremos las arrugas con mucho cuidado añadiendo caqui comando a la mezcla y procurando que se vea la capa base en las arrugas. Iluminaremos las zonas prominentes con comando caqui puro y aplicaremos unas luces finales de hueso deslucido. El ojo lo pintaremos de negro caos y le pintaremos un puntito muy pequeño de luz ligeramente ladeado para simular un brillo húmedo. A continuación le aplicaremos barniz brillante para que adquiera definitivamente un aspecto húmedo.

Tatuajes
Con rojo costra dibujamos el contorno del tatuaje del tamaño y forma que queramos, a continuación rellenamos el dibujo con el mismo color y hacemos unas rayitas por todo el contorno en la dirección de las arrugas de la piel para simular el hecho de que el contorno no es una línea continua sino que es irregular. Las primeras luces las hacemos con rojo entrañas, las luces se hacen a base de rayas paralelas simulando las arrugas de la piel del mûmak. La zona de los ojos es una excepción ya que es lisa. En este caso lo haremos con pintura algo diluida para lograr un difuminado. A continuación haremos unas segundas luces con rojo sangre del mismo modo (a base de rayas paralelas excepto en los ojos). Nos concentraremos sobretodo en las zonas más prominentes. Las luces finales las haremos con una mezcla de rojo sangre y naranja llamarada. Las luces se aplican del mismo modo y sólo en las zonas más prominentes. Hacemos los dibujos del rey serpiente en negro caos y les damos unas pequeñas luces con negro caos con gris códex para darle relieve.



Los cuernos y las uñas

Empezamos aplicando una capa base de marrón quemado, a continuación aplicamos un lavado de negro caos diluido para oscurecer la capa base. El orden de las luces es el siguiente: marrón quemado-marrón bestial-marrón cuero-marrón bubónico-hueso deslucido y blanco cráneo. Cada capa de luces la aplicaremos con pintura bastante diluida para que se funda con la siguiente capa. Las luces las aplicamos en forma de rayas paralelas y con cada color retrocederemos un poco hacia el extremo del cuerno o de la uña. Es importante realizar las líneas con calma para que queden lo más finas posibles. Una vez lo tengamos hecho, aplicaremos una capa de barniz brillante diluido para dar un aspecto duro a los cuernos.


LA CESTA

Empezamos aplicando una capa base de rojo costra por toda la tela de la cesta. Después aplicamos un lavado de pintura negra diluida por toda la tela. Las luces las hacemos con la siguiente progresión de colores: rojo costra-rojo entrañas-rojo entrañas con un poco de carne bronceada. Aplicamos unas luces finales de la última mezcla con un poco de hueso deslúcido.
Para el mimbre aplicamos un pincel seco de tierra de cementerio con gris códex. Aplicamos unas luces con pincel seco añadiendo más gris códex a la mezcla y finalmente con gris códex puro. Aplicamos un lavado de tinta marrón sin diluir.
Toda la estructura de la madera la pintamos de marrón quemado y le aplicamos un lavado de pintura negra diluida. Aplicamos un pincel seco de marrón quemado, uno de marrón bestial. Este último lo hacemos con cuidado (pasando el pincel suavemente por los salientes) para mejorar el acabado.



LA PEANA


Detalle de conversionado: con un cutter le hicimos unos cortes al caballo blanco simulando la garra de una bestia alada.

En primer lugar pasamos un pincel seco de marrón bestial por la tierra de la peana, seguido de un pincel seco de marrón bubónico y uno muy ligero de hueso deslucido. A continuación damos las siguientes capas base.

  • Verde ángeles oscuro a los ropajes verdes de los rohirrim, los escudos verdes y a la tela de los caballos.
  • Marrón quemado a las cosas de madera (mangos de lanzas, escudos de madera...), al caballo marrón clarito (el que tiene una flecha clavada en la garganta), a los arreos de los caballos, a los ropajes marrones de los orcos, a los ropajes marrones de los rohirrim.
  • Metalizado bólter a las cosas de metal (espadas, armaduras, cotas de malla, frontales de los caballos).
  • Gris códex al caballo blanco.
  • Marrón quemado mezclado con negro caos al caballo marrón oscuro.

A continuación realizamos un lavado con pintura negra diluida a todo aquello a lo que le habíamos dado una capa base (o sea, todo menos el suelo). Este lavado deja las miniaturas con un aspecto muy sucio y nos puede dar la sensación que hemos destrozado todo el trabajo previo. Nada más lejos de la realidad, paciencia, ya veréis que merece la pena. Cuando la pintura negra está bien seca (tarda bastante) procederemos a dar luces a todo lo anterior. Es muy importante tener la pintura suficientemente aguada para que las luces se difuminen entre ellas, pero no demasiado para que la pintura se aguante en las zonas prominentes y no se meta en los huecos. Pasemos a explicar las luces:

Los ropajes verdes y el escudo central los iluminaremos con verde ángeles oscuros seguido de una mezcla de verde ángeles oscuros con verde goblin. Haremos una luz final muy tenue de verde goblin sólo.

A la madera le haremos unas luces de marrón quemado seguido de unas luces de marrón bestial. Estas últimas luces las haremos como rayas muy finas, simulando la textura de la madera. A la madera del escudo casi central (que está boca abajo) le añadiremos unas luces finales de marrón bubónico (siguiendo las hebras de la madera) y finalmente aplicaremos un lavado de tinta marrón diluida.

El caballo marrón clarito lo haremos de la siguiente manera. Le aplicaremos unas luces de marrón quemado, después unas luces de marrón bestial y finalmente unas luces de marrón alimaña. Finalmente aplicaremos un lavado de tinta marrón diluida para dar un poco de brillo y homogeneizar todas las luces.

Los arreos de los caballos y los ropajes de cuero, los haremos con luces de marrón quemado seguidas de unas luces de marrón quemado añadiendo hueso deslucido. Luego realizaremos un lavado de tinta marrón para dar brillo al cuero. En algunos ropajes de los orcos aplicamos las luces con marrón bestial y marrón bestial con hueso deslucido seguido de un lavado de tinta marrón para obtener una tonalidad de cuero un poco diferente.

A todas las cosas metálicas les daremos unas luces con metalizado bólter (muy tenues). Finalmente aplicaremos unas luces con plateado mithril en forma de líneas muy finas. De esta forma, las armas y armaduras parecen usadas pero afiladas. Si queremos dar un aspecto oxidado a algunas de ellas (por ejemplo las orcas), aplicaremos un lavado de tinta marrón avellana aguada antes de aplicar las luces.

Para hacer el caballo blanco aplicaremos unas luces con gris códex seguido de unas con gris piedra y finalmente unas con blanco cráneo puro. Es muy importante realizar estas luces muy grandes pero precisas, es decir, las sombras han de quedar marcadas pero finas.

El caballo oscuro lo pintamos de la siguiente forma. Aplicamos unas luces de marrón quemado mezclado con negro caos seguidas de unas luces muy finas de marrón quemado sólo y unas mucho más finas de marrón quemado con hueso deslucido. Aplicamos un lavado de tinta marrón diluida para dar brillo y para que el caballo adquiera un aspecto marrón oscuro estilo doberman.

Las rocas las pintamos con un pincel seco suave de gris códex, seguido de gris piedra y finalmente con blanco cráneo.

Después de hacer todas estas luces, ya tendremos hecha la parte más visible de la peana, sólo faltarán los detalles para que tenga un aspecto realmente impresionante.

Zonas doradas (adornos de los cascos, empuñaduras de espadas, rebordes de grebas, adornos de las fundas de espara, rebordes del frontal de los caballos). Las zonas doradas las pintamos con oro brillante seguido de un lavado de tinta marrón diluida. Una vez seco, aplicamos unas luces de oro brillante seguidas de unas luces finales de oro brillante con un poquito de plateado mithril.

Piel de los rohirrim. Como capa base de la piel usamos marrón quemado, aplicamos unas luces con marrón bestial, seguido de unas luces de marrón bestial con carne enana bastante diluido pero evitando que la pintura se meta en las ranuras. Esto es muy importante para que esta capa se fuvsione con las anteriores. Aplicamos unas luces de carne enana diluida y unas luces muy finas de carne élfica. Los ojos los pintamos igual para que de la sensación de que están cerrados.

Pelo de los rohirrim. El pelo de los rohirrim los pintamos partiendo de marrón bestial. Aplicamos unas luces de marrón bubónico seguido de unas luces finales de hueso deslucido.

Emblemas de rohan. Los emblemas de rohan de los escudos y estandartes los pintamos de marrón bubónico con luces de hueso deslucido. Estas luces las aplicamos como rayas muy finas que repasan la silueta del emblema.

Detalles de los caballos. La pieza de cuero “blando” que hay entre la silla y la manta de los caballos lo pintamos con marrón bubónico, aplicamos tinta marrón diluida y le damos unas luces de marrón bubónico. La lengua la pintamos de carne oscura y le hacemos unas luces de carne enana. Los ojos los pintamos de blanco cráneo (con cuidado de no pintar las cejas) y le pintamos una pupila de negro caos. Las crines y la cola los pintamos de negro caos y aplicamos unas luces con gris códex y luego con gris piedra. Finalmente pintamos los cascos de color negro caos con una luz en el reborde de gris códex.

Carcaj y vainas de las espadas. Estas piezas las pintaremos de color negro caos con unas luces de gris códex y luces finales de gris piedra.

Escudo del ojo. Este escudo lo pintamos de negro caos y hacemos unas luces con gris códex y luego otras con gris piedra. Aplicamos un lavado de tinta marrón para darle aspecto de cuero. Dibujamos el emblema del ojo con rojo costra y lo iluminamos primero con rojo entrañas y luego con rojo sangre.

Vendas de los pies del orco. Las vendas de los pies del orco en posición fetal las pintamos de marrón quemado, aplicamos unas luces de marrón bestial, después de marrón bestial con hueso deslucido para acabar con hueso deslucido puro. Hacemos unas luces finales de blanco cráneo.

Piel de los orcos. Hay muchísimas formas de pintar la piel de los orcos, en nuestro caso hemos optado por el verde y el azul grisáceo. El orco verde lo pintamos con una capa base de verde ángeles oscuro y le aplicamos un lavado de pintura negra diluida. Luego le aplicamos unas luces con el color base seguido de unas luces añadiendo más y más hueso deslucido al verde ángeles oscuros. El orco azul lo pintamos con azul real, aplicamos el lavado con pintura negra diluida y le aplicamos unas luces con azul real al que añadimos más y más gris sombrío.

Ropajes orcos. Los ropajes orcos también se pueden pintar de muchas formas diferentes, en nuestro caso hemos usado los colores cuero mencionados con anterioridad más las siguientes combinaciones. Ropas de negro caos con luces de gris códex, ropas de color marrón bubónico con tinta marrón y luces de marrón bubónico, ropas de color rojo costra con lavado de tinta negra y luces de rojo entrañas y ropas de color verde ángeles oscuros con lavado de pintura negra diluida y luces de verde ángeles oscuros con verde camuflaje.

Sangre y heridas. Para remarcar el aspecto de campo de batalla añadimos un poco de sangre aquí y allá. La sangre humana y de caballo la realizamos con pintura rojo entrañas, rojo costra y rojo sangre diluidas. La sangre orca la hacemos con negro caos diluido y púrpura imperial diluida. Las heridas las pintamos con la misma paleta de pinturas pero sin diluir. En todos los casos aplicamos barniz brillante para que la sangre adquiera un aspecto húmedo.

Comentarios
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Mitheitel 22-05-2005 14:31:24

:grin
Decididamente impresionante
Glorfindel_victor 10-06-2005 23:23:25

titanico...nunca habia visto una "mini" con tanto detalle
Mowei 13-10-2005 06:54:18

Antes que nada, rendirme a tus pies. Sin esta magnifica guia, no hubiese podido
terminar mi Mumak.

La peana, exquisita y sin exagerar, me atrevo a decir que
practicamente perfecta. Se lo que cuesta mantener un nivel de detalle asi, la
verdad esque lo has clavado.

El Mumak....faltan palabras. Sin duda, un gran
referente para cualquiera que lo intente pintar con un toque de calidad. ( He
visto mumakils por ahi y algunos son verdaderos ejemplos de como tirar 55 euros
a la basura )

Felicidades y espero con impaciencia que nueva mini te traes
entre mano.
Rak93 10-02-2007 17:20:13

Este es el mío, no está acabado.
http://i136.photo...
Muy buen tutorial! :grin
Lo de los cuernos...?
Rak93 13-02-2007 13:12:06

Una pregunta: ¿cómo se hacen las cosas esas de los cuernos del nûmak de la
izquierda en la primera imagen?
Gracias, es importante!
Samsagaz El bravo 28-05-2008 12:54:46

realmente fabuloso haber si ponto yo el mio que lo tengo muerto de risa
gracias
avatar
reznornin 09-05-2009 06:21:17

Me lo acabo de comprar y este articulo va a ser una gran ayuda
Muchas gracias
avatar
Lord_Melkor 06-05-2010 15:10:47

Maravilloso
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