Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 1 invitado en línea
Usuarios totales
10225 registrados
2 hoy
6 esta semana
23 este mes
Último: sifferm
Imagen aleatoria
  Principal arrow Técnicas y Herramientas arrow Manejo de una herramienta multifunción
 
Manejo de una herramienta multifunción PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Hasharii   
sábado, 09 de diciembre de 2006
Manejo de una herramienta multifunción

Hasharii nos muestra en este artículo las aplicaciones que podemos dar en nuestro hobby a una herramienta multifunción.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.

LA MAQUINA Nivel de dificultad

Esta herramienta multifunción la podemos encontrar en el mercado en multitud de modelos, de diferente potencia, revoluciones por minuto, número de accesorios suministrados y precios.

Claves a la hora de adquirir una:

  • Lo primero en lo que nos debemos fijar, es en su potencia, cuanto mayor sea, pues mejor. Lo ideal es que ronde los 140W.
  • Revoluciones por minuto: la velocidad mínima, debe ser lo más baja posible, unas 6.000 r.p.m. En cuanto a la velocidad máxima, al contrario que la mínima, debe ser lo más alta posible, rondando las 28.000 r.p.m.
  • Accesorios: para nuestro hobby es fundamental que traiga (o este disponible como accesorio) un eje flexible. Gracias a este accesorio podremos trabajar con mayor precisión dado que su menor peso es menor que el de la máquina y a la hora de, por ejemplo, taladrar una mano para colocarle un estandarte hagamos el agujero lo más centrado posible. También es aconsejable que traiga diversas boquillas o porta-brocas para poder usar brocas y otros accesorios de distintos diámetros sin problemas. Y cuantos más accesorios traiga pues mejor, ya que comprarlos sueltos salen más caro que si se obtienen con la caja de la máquina

Partes de la máquina:

Partes de la maquina

Partes de la maquina

Partes de la maquina

Cómo usarla

  • Lo primero y fundamental que debemos recordar, es que la herramienta no es ningún juguete y su mal uso podría ocasionar daños graves.
  • No debemos usarla con las manos mojadas, ya que se trata de un aparato eléctrico y los peligros que esto conlleva.
  • Recordar siempre: para trabajar plásticos usar SIEMPRE la velocidad mínima, sea cual sea el accesorio.
  • Para cambiar los accesorios debemos pulsar el botón prisionero del eje mientras hacemos girar el eje con la mano hasta que este se quede pillado y no gire. A continuación y con el botón prisionero pulsado aflojamos la tuerca que fija los portabrocas y extraemos el accesorio. Colocamos el nuevo y apretamos la tuerca mientras seguimos pulsando el botón.
  • Como colocar el eje flexible: desenroscamos la rosca embellecedora y colocamos la varilla del extremo del eje flexible como si de otro accesorio se tratase. Cuando este firmemente colocado, enroscamos la rosca embellecedora que trae el eje flexible.

Cable



LOS ACCESORIOS

En el mercado podemos encontrar accesorios de todo tipo y para casi cualquier tarea: lijar, amolar, taladrar, pulir, limpiar, cortar, tallar, grabar, fresar, etc.
A continuación os mostrare los accesorios mas utilizados en nuestro hobby y como debemos usarlos.

Boquillas/Portabrocas

Son para fijar los accesorios a la máquina. Los hay de distintos diámetros internos, para poder acoplar así brocas o accesorios de distintos tamaños.

Accesorios

Para cambiarlos, debemos extraer la tuerca “fija portabrocas” (se puede observar en las imágenes de la máquina); sacar el portabrocas que haya en la máquina (si lo hubiera); colocar el portabrocas deseado y volver a poner la tuerca “fija portabrocas”.

Mandriles

Son para acoplar los discos y demás accesorios. Normalmente se ponen con un tornillo, aunque también hay uno de rosca para adaptar los discos textiles.

Mandriles

En la foto no aparece el mandril de presión donde se colocan las bandas de lija.

Fresas

Con ellas podemos fresar, afilar y grabar:

Fresas

Fresas

Fresas


Las que usaremos con mayor frecuencia en nuestro hobby son las de cabezas cilíndricas, para limpiar las asperezas en las miniaturas de metal, así como para dejar limpios los cortes que les hagamos para conversiones.
Con las de punta fina podremos grabar en las miniaturas emblemas y formas. Lo mismo podemos hacer en las miniaturas de plástico, aunque hay que poner la velocidad de la máquina al mínimo, ya que a altas velocidades lo que haría sería derretir el plástico.

Lija


En esta imagen usamos una fresa para eliminar las líneas de molde de una miniatura de metal. Velocidad media-alta.

Amoladoras y fresadoras

Estos accesorios nos sirven, como bien dice el titulo, para afilar y amolar. Con ellos podemos pulir pequeñas asperezas de las miniaturas. La verdad es que no se usan demasiado.

Amoladoras y fresadoras


Discos textiles

Con ellos podemos sacar brillo a superficies metálicas. Podemos untarlos en un producto para conseguir mejores resultados. Estos discos se acoplan al mandril que tiene la punta de rosca.

Discos textiles


Discos textiles


Sacamos brillo a una reproducción en miniatura de una espada. Velocidad media.

Cepillos

Con ellos podemos limpiar de pintura nuestras miniaturas una vez sumergidas en disolvente (miniaturas de metal) o en alcohol (las de plástico). También nos valen para limpiar rocas que vayamos a usar como elemento de escenografía antes de pintarla, etc.
Existen tres tipos: los de acero, los de latón y los de fibras plásticas. Estos últimos son los que más usaremos, ya que son los menos abrasivos. Para despintar miniaturas siempre usaremos la velocidad mínima y sin hacer mucha presión. De lo contrario nos llevaremos por delante los detalles. Para otros materiales calibraremos la máquina a una velocidad media-baja.

Cepillos


Hojas de corte

Dependiendo del material a cortar y del tipo de corte que queramos hacer, usaremos unos u otros. Debemos recordar que estos discos cortan por la circunferencia exterior y que no son para limar, ya que podrían romperse y causar daños. Al igual que dije anteriormente, para cortar plástico debemos utilizar la velocidad mínima y dando toques cortos, ya que si dejamos el disco en constante roce con el plástico hasta que se corte, derretiremos mucho material (incluso a velocidades bajas) creando rebabas y haciendo un corte muy sucio.

Para cortar plástico, madera y metales:

Hojas de corte


Hojas de corte

Cortamos un guerrero de Harad para crear incursotes caseros a la velocidad mínima para no producir muchas rebabas.

Para cortar materiales rocosos, cerámica, piedra, cemento, resina epoxi, mármol: El disco de Diamante:
Hojas de corte

Disco exclusivo para madera: Disco de Corte/Conformado:

Hojas de corte

Brocas de corte

Para cortar en vertical, no las aconsejo ya que fuerzan mucho el eje y el motor de la herramienta multifunción y el corte es más grueso. Para maderas finas podría valer:


Brocas de corte

Bandas de lija

Muy utilizadas y prácticas. Las hay de varios tamaños y tipo de grano. Se montan en mandriles de presión (los que llevan un cilindro de caucho y un tornillo) de la siguiente manera: elegimos un mandril de presión adecuado al diámetro de la banda lijadora; colocamos la banda en el mandril de manera que no se vea la parte negra (el caucho) y apretamos el tornillo hasta que quede firmemente sujeta la banda al mandril.
Con ellas podremos lijar madera, fibra de vidrio, metales blandos (el de las miniaturas), plásticos así como eliminar óxido. Son muy fáciles de encontrar y están muy bien de precio.

Bandas de lija


Bandas de lija

Limamos con una banda de grano fino las rebabas y asperezas producidas tras el corte. Velocidad mínima.

Ruedas lijadoras

Como las anteriores, aunque menos precisas.

Ruedas lijadoras


Discos de lija

Se usan para lijar madera con una mayor precisión. No presionar demasiado, ya que se podrían romper.

Discos de lija

Brocas

Las más conocidas, usadas y útiles. Como ya sabréis, son para perforar. Las hay para distintos materiales, aunque con unas de metal, podremos trabajar casi cualquier material. Normalmente su diámetro va desde 0.8 mm. hasta 3.2 mm
Ojo, recordar que las brocas son para taladrar, no para limar, así que utilizadlas sólo para taladrar y no intentéis lijar nada con ellas.

Brocas

Aconsejo tener unas cuatro de distintos diámetros (1, 1.5, 2.5 y 3 mm.)

Brocas

Podemos observar el orificio realizado al arco de la balista para introducirle un hilo y quede más realista. Velocidad media-alta y broca de 0.8 mm.

Existen más accesorios en el mercado, pero ya no tienen nada que ver con el hobby, como discos para cortar baldosas, brocas para eliminar lechadas…

NOTA: Algunas imágenes de accesorios han sido tomadas del catalogo Dremel 2006.
Comentarios
Buscar
Feathalion 09-12-2006 06:22:18

Muy bueno yo tengo la dremel y me funciona de lujo, sólo que me tengo que
comprar varios portabrocas, para diferentes tamaños.

Sale rentable comprarse
el superkit de accesorios que venden de la amrca dremel.
Feathalion 09-12-2006 06:28:49

Faltan tambien algunas medidas de seguridad, que nunca biene mal como:

Nunca
poner las manos en la linea de corte.
Sino se sabe utilizar un componente o
parte de la máquina, NO UTILIZARLA.
No estar bajo los efectos de ninguna
sustancia spicotrópica (drogas)
Utilizar cada accesorio para su utilidad (no
buscarle otra xD)

Y así un sin fin de cosas ^^
citrus_tex 09-12-2006 06:30:49

Es una guia bastante util si se sabe manejar bien esta maquina.
Para limpiar
las rebabas como no tengas mucha practica te puedes cargar la mini ya que la
maquina suele irse para el lado del giro.
Para limpiar minis no se me habia
ocurrido, con el cepillo ese en un plis plas la tienes lista :grin
Jarcrome 09-12-2006 07:50:22

Esta muy bien el articulo Hasharii, y sobre todo gracias por avisarme de la
oferta que habia en el hipercor jajaaj :grin

Ahora a ver cuando la puedo
utilizar :p
xacbert 09-12-2006 12:57:47

Muy buen articulo, si señor

Solamente falta añadir una medida de seguridad
muy importante.

UTILI ZAR GAFAS DE PROTECCIÓN SIEMPRE

Hasharii 09-12-2006 19:27:46

Pues tienes mucha razon en lo de usar gafas! Se me pasó!! Ya que a veces se
pueden romper las bandas de lija o lo que es peor, los discos de corte y puede
llegar a ser muy peligroso; aparte las virutas que saltan según el material. Así
que si no os importa, pediría al grupo de administradores que incluyera lo de
usar gafas protectoras en el artículo. Gracias.



Un saludo!
chimpa 10-12-2006 11:42:27

Te felicito por el artículo. Muy bueno.
Yo tengo la dremel y la verdad es una
maravilla. Imprescindible para hacer transformaciones.
xeron 10-12-2006 17:28:24

chulisimo el articulo. la verdad es que despues de leerlo me parece que me voy a
pillar una.
Amandil 13-12-2006 12:46:20

Siempre he tenido ganas de tener una...de estas navidades no pasa xxDD
jejejejeje .Buen trabajo Hashari !!! ;)
Pero tengo unas cuantas preguntas
:

Casi todos los modelos de Dremel son de 125 W ¿Hay mucha
diferencia??

Hay un modelo con batería de litio ¿Que piensas de este
modelo?¿Tiene menos potencia?

Teniend o en cuenta nuestro Hobby ¿¿que juego
de accesorios de Dremel me recomiendas???

SAludos
Hasharii 13-12-2006 13:46:05

La mía es de 170W y la verdad es que no hay mucha diferencia con las dremel de
125W. Una dremel aunque de menos potencia es una buena maquina. Y mira siempre
el rango de velocidad a la que funciona (r.p.m.), cuanto más bajo sea el menor
número mejor.

En cuanto a la de litio... no la he probado, pero no soy
partidario de usar herramientas a baterias, ¿por que?:
-Casi siempre que la vas
a coger esta descargada.
-A medida que se descarga pierde mucha fuerza.
-En mi
caso no me afrece ninguna ventaja el no tener cable, ya que siempre trabajo
sobre una mesa con un enchufe cerca y con el eje flexible. Las "sin
cables" las veo más orientadas a salidas y automovil.
-Por lo que pagas de
más en una herramienta a baterías, puedes emplearlo en adquirir una a red con
más accesorios.


En cuanto a el juego de accesorios a comprar:
-Lo
principal, el eje flexible, por la gran ventaja que ofrece (como explico en el
tutorial).
-Bandas de lija (vienen en cajas de muchas unidades y son rentables
(2 - 3€)).
-Brocas de distintos diámetros: 0.8, 1, 1.5, 2 y 3
-Y discos de
corte: de los que vienen en botes y de los que vienen en "blister" que
son de fibra de vidrio o algo así.
-Y como elemento a tener "por si
acaso..." alguna punta para pulir de las de color rosa.
marduk 25-12-2006 10:13:43

Felicidades por hacerme gastar 40 euros xDDD

Genial artículo.
señor de la estepa 01-01-2007 22:03:38

exelente articulo creo que es una gran herramienta para modelismo los multipro
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.45898 Seconds