Establos de Edoras

En este artículo de Elrohir encontrarás una completa guía para construir unos establos de la ciudad de Edoras.

Para verlo pincha en Leer Más.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS


MATERIALES

  • Planchas de madera de ocumen (3mm) (supongo que madera de balsa ,también valdrá, nunca he trabajado con ella
  • Cartón fino
  • Cinta de Carrocero
  • Broquetas de bambú
  • Papel
  • Cola blanca
  • Estropajo de Esparto (del todo a 100)
  • Arena para la base
  • Césped artificial


HERRAMIENTAS

  • Punzón
  • Cuter
  • Tijeras


PINTURAS

  • Negro Caos
  • Marrón Quemado
  • Marrón Bestial
  • Marrón Cuero
  • Marrón Bubónico
  • Tierra de Cementerio
  • Caqui Comando
  • Hueso Deslucido
  • Oro Brillante





































INTRODUCCIÓN

Cuando vi el pedazo de estandarte de premio que otorgaban al ganador del concurso de “La Marca de Rohan“, me anime a participar , casi eufóricamente , y como las casas de Rohan , ya son muy comunes y conocidas por todos , y las atalayas , igual que las casas antes mencionadas , las enseñan a hacer en Games Workshop , pensé en algo que nadie hubiese hecho o que por lo menos yo no hubiese visto antes, y dí con los establos de Edoras , una verdadera representación de la deificación de los caballos en la cultura rohirrim ,un palacio para ellos, y me puse manos a la obra ,encontré fotos en la película , y en la versión extendida ,en el material adicional , hice unos planos y...

Obtén tus plantillas de los establos de Édoras (pincha sobre el enlace para descargarlas):

Brazos
Nucleo Establos
Tejados 1 Establos
Tejados 2 Establos
Torre Armazones


MONTAJE

PASO 1

Copia todas las plantillas en las planchas de madera de ocumen (3mm) excepto las plantillas de tejados, y las piezas con el numero 8, que las copiaremos en cartón fino. Córtalas con el cuter.
Corta las puertas , en caso de que se estropeen en el proceso , puedes hacer unas nuevas , pero asegúrate de que encajan bien.
Ahora , realiza con un punzón o si quieres con el cuter , líneas paralelas con 0,5 de separación entre ellas (en las plantillas marco el sentido) en las piezas de madera, no te olvides , de marcar las líneas de tablas en los cantos de las piezas.
También se podrían cortar listones de madera de 0,5 , pero es mas complicado , mas largo de hacer , y además , el resultado no es muy diferente...


Piezas en la madera


Piezas cortadas

PASO 2

Con todas las piezas cortadas y marcadas, empezamos a pegarlas por partes. En las plantillas, al lado de cada pieza ,viene un numero, junta todas las piezas del mismo numero, y pégalas según las fotos, asegúrate de que las líneas marcadas están hacia fuera. Pega ahora todas las partes entre si ,y luego, los tejados.
En las plantillas, las mas largas (las de atrás), y las que tienen dos picos( los lados de la puerta principal) tienen una especie de cuadricula para las ventanas , córtalas , pásalas a cartón fino , y pégalas en el sitio correspondiente.

Montaje


PASO 3

Vamos ahora a construir la torre de los establos , la parte mas complicada. Corta las piezas que no son tejado de cartón fino y móntalas ,es una torre, que pegaremos en el centro del tejado mas largo, es el principio de la torre , el armazón central. Corta y pega la pirámide de cartón fino , que es la parte final de la torre. Pégalo a 0,5 cm de los bordes de lo que ya tenemos de torre ,en el centro.
Ahora los tejadillos laterales , empieza por los de abajo , que es mejor , y luego los de arriba , ayúdate de cinta de carrocero para ambos ,sino ,o se despegarán o te tocará estar sujetando un ratito...Seguramente ,no encajen los tejados a la perfección , habría que seguir un detalle excesivamente minucioso , también , por que las plantillas no son perfectas , entonces lo que no encaje , córtalo tu. Cuando este todo seco , corta la parte de la pirámide que se ve por el interior de los tejadillos de arriba , comunicándolos todos.
Pega piezas de madera en forma de punta de flecha en los huecos de los tejados de abajo que tienes que crear tu , porque varían mucho a poco error que cometamos , y broquetas de bambú en forma de cruz en los de arriba.


PASO 4

Usaremos las puertas que recortamos en el paso 1.

La puerta principal

Divídela en dos , córtala a la mitad ,verticalmente claro. Ahora con el cuter , corta los cuadrados de una de las mitades de la puerta principal de la plantilla de papel, y con lo que te queda (los bordes , los huecos no...) , haz una copia en cartón fino , y pega una en cada puerta. Ahora ve a los establos , al sitio de la puerta principal , y coloca a los lados del hueco de la puerta por este orden de abajo a arriba: un cuadradito de madera de 0,5 x 0,5 una broqueta de bambú vertical de 4cm y ,como una tapa, un cuadradito de cartón fino de 0,3 x 0,3, así , tendrás unas pedazo de columnas maravillosas...jeje. El final de las columnas , coincidirá mas o menos con el comienzo del tejado en los lados de la pared de la puerta , pues bien , con cartón fino , coloca ahora unas tiras de 0,5 de ancho horizontales desde el final de las columnas asta que se acabe la pared. Pega las puertas en su sitio. Y.. ¡¡puerta lista!!

Las otras puertas

La única diferencia de las otras 4 puertas ,es que las de dentro , son mas bajas. Pero por lo demás , se hacen así:
Coloca como antes , un cuadradito de madera de 0,5 x 0,5 abajo , a los lados de las puertas. Ahora la broqueta de bambú , pero de 3,5 cm esta vez. Y ahora , en vez de la “tapa” de cartón colocaremos broquetas mas anchas , que las conseguimos enrollando cinta de carrocero a la broqueta normal. Estos cilindros deben ser de 0,5 cm de alto , y para colocarlos , córtales la parte trasera ,poco menos de la mitad, para que parezca que están incrustados en la pared de madera. Ahora , corta el medio circulo que hay en las plantillas encima de estas puertas , y dibújalo y córtalo en madera y pégalo de forma que una las broquetas que hemos “engordado”. Las puertas se decoran igual que la principal , pero esta vez sin dividir en dos. Recorta el dibujo de las plantillas , y pásalo al cartón , y ahora , pégalo en las puertas de madera. Coloca las mismas tiras de cartón fino de 0,5 de ancho que colocaste en la puerta principal, ya sabes, desde el final de las columnas , asta donde acaba la pared de la puerta. Coloca las cuatro puertas en su sitio para acabar este paso.


Puertas


PASO 5

En este paso, nos centraremos en retocar los tejados. Primero , crearemos las tejas en forma de rombo. Haz una plantilla de cuadradillos de 0,5 cm de lado , y corta tiras largas de dos cuadraditos de ancho. Ahora , con las tijeras , corta triángulos, uno por cuadrado , y la tira de arriba entera. Te tiene que quedar una fila de cuadraditos con pinchos en un lado, pégalos en los tejados de abajo a arriba , tapando con la siguiente tira la fila entera del anterior. Haz también que los picos de la tira de arriba , queden entre dos triángulos de abajo, para que parezcan rombos. Cubre todos los tejados , la torre incluida, adaptando las tiras a las esquinas y recovecos.

Tejados

Tejados


En las partes altas de los tejados , pega tiras de cartón fino que caigan por cada lado 0,5 cm. En los tejadillos de la torre , haz lo mismo, pero que sobresalga por cada lado 0,3 cm. Ahora vamos a pegar los gabletes de los tejados , esas piezas típicas de las construcciones de rohan. Son 8 en total , el que tiene la forma de los caballos ,y esta mas abierto, es el de la puerta principal ,y el que es de igual tamaño , pero sin caballos para la parte trasera de la puerta principal. Los que tienen forma de caballo también, e iguales , son para los tejados de altura media. Los mas pequeños sin formas en el pico, son para los tejados mas bajos , los que son un poco mas grandes , son para la parte mas larga de tejado de los establos , la aparte de atrás, de todas formas , todos tienen un numero, que corresponde con los números del principio , ¿recuerdas?
Ahora, haz 4 tiras de cartón fino de 0,3cm de ancho y 10 de largo , y otras 4 de 0,5 de ancho y 15 de largo , luego las pegaremos en los tejadillos de la torre , en el borde, como tejadillos pequeños situados al borde de los tejadillos de verdad, los mas anchos abajo y los de 0,3 mm arriba, están dibujados en las plantillas , por si no se entiende donde es. Cuando estén todos pegados ,coloca las cabezas de caballo en los tejadillos de la parte alta de la torre, y las cuatro piezas alargadas con formas en un extremo , en los tejadillos de debajo de forma que sobresalga la forma. Por ultimo , pon unos cuernos de madera , en lo alto de la torre.


Torre
 
Edificio


Establos


PASO 6

Ahora , dibuja un rectángulo en madera de 30x 40 y ,sin comerte mucho rectángulo, dibuja la forma de la base con curvas aleatorias. Recórtala , y, con el cuter, corta la parte de arriba del borde , dejándolo en cuesta hacia arriba. Pega toda la miniatura a la base con abundante cola blanca , y procura que no queden huecos entre los establos y la base. Deja secar toda la noche ,o día claro...



PINTADO

FASE 1


Imprima toda la miniatura con negro caos. Da un pincel seco cargado de tierra de cementerio a todas las zonas de paredes de madera, todo lo que no este cubierto de tejas vamos... A esta zona que estamos pintando , la daremos luces con caqui comando , y luego , las 2º luces, con pincel seco muy débil de hueso deslucido. Para que las columnas de las puertas ,etc, resalten mas , puedes darlas las ultimas luces , un poco mas fuertes...


Imprimación

Imprimación


FASE 2

Pinta todas las zonas de tejas de marrón cuero, y después , un pincel seco de marrón bubónico. Aplica ahora un lavado de tinta, muy diluida, negra para que se vea la paliza que nos hemos dado poniendo tejas...

Tejado y madera Tejado y madera


FASE 3

Aplica marrón cuero muy diluido a los cuadros de todas la puertas. Y luego con oro brillante , dibuja líneas y espirales en esos huecos. Haz lo mismo en el frontón, la parte de arriba de la puerta principal. Pinta de marrón cuero y pinta las líneas doradas también , en los medios círculos que hay encima de 4 puertas , las delanteras y las interiores.

Detalles Detalles


FASE 4

Ahora ,pinta ventanas haciendo dos círculos unidos por una tira vertical. Tienes que pintarlas de negro caos , y los bordes con caqui comando , para que parezca que son reales , y que los bordes están mas iluminados por la luz . Pinta tantas como quieras, a los lados de las puertas y en la parte de atrás ...

Paredes


LA BASE DE LA MAQUETA

Píntala entera de marrón bestial, y pega arena y/o piedrecillas. Pinta las piedras de marrón bestial, y dales luces con tierra de cementerio y caqui comando. Pega césped electroestático , líquenes, y con el estropajo de esparto y unas tijeras crearemos paja:
Coge el estropajo , y córtalo muchísimas veces hasta que parezca paja , pégalo en la base de los establos.
Si quieres conseguir montones de paja , pega una capa , luego otra etc, pero espera a que se seque un poco de una a otra , o usa superglue, que seca muy rápido.

Maqueta



Comentarios  
DarkMaster
#1 DarkMaster 07-06-2006 21:58
esta super buena tu miniatura creo que es un gran proyecto
dorlomin2005
#2 dorlomin2005 10-04-2007 15:51
Mañana me pongo manos a la obra, jeje. :D ;-)
frodo bolson
+1 #3 frodo bolson 11-09-2007 15:41
es wapisimo mu bn explicao sigue asi :eek: :zzz
Melilla_Gda
#4 Melilla_Gda 31-08-2009 03:54
Me ha gustado
El Hobbit manitas
#5 El Hobbit manitas 16-08-2010 04:12
Gran proyecto


PD: En G W hay caballos sueltos para comprer pon algunos no? kedara mas guay
enka
#6 enka 08-12-2011 10:02
no esta nada mal sencillo y economico genial :D
jordi
#7 jordi 27-04-2012 05:03
impresionante, realmente impresionante. :shock: me he quedado sin palabras, en serio.
Una cosa, en la parte en la que explicas como montarla le hubiera puesto unas cuantas fotos mas, por lo demas muy bien hecho :D

Regístrate para poder comentar este artículo.