Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Usuarios totales
10225 registrados
2 hoy
6 esta semana
23 este mes
Último: sifferm
Imagen aleatoria
  Principal arrow Taller de Modelismo arrow Peanas impresas
 
Peanas impresas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mirva   
domingo, 09 de diciembre de 2012

Peanas impresas

Mirva nos trae este interesante artículo en el que aprenderemos a decorar peanas de una manera sencilla y eficaz mediante una plantilla impresa.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

Desde hace ya tiempo he comprobado que una miniatura pintada a un nivel medio puede quedar muchas veces más presentable o espectacular con una peana espectacular que otra mucho mejor pintada pero con una peana que no dice nada o mal presentada.
Hay muchas técnicas para hacer peanas espectaculares pero en este artículo voy a tratar de realizar una peana de mosaico o suelo de piedra con dibujo ornamental, de una manera sencilla y efectiva al alcance de cualquier aficionado, independientemente de su nivel de pintura.

Lo primero son los materiales que vamos a necesitar.

 
MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

  • Una hoja impresas con los mosaicos (ya comentaremos algunas cosas sobre ella más adelante) que se puede descargar en formato pdf desde esta web.
  • Cinta doble cara de alta adhesión (también se puede usar adhesivo de contacto).
  • Bandeja de movimiento de LGDA (no hace falta si es para JBE).
  • 9 peanas de infantería o 3 de caballería, dependiendo del formato. (Si es para JBE nuevamente no hacen falta).
  • Cúter perfectamente afilado, a poder ser de modelista con hoja fina.
  • Tijeras
  • Corta cables
  • Clip o alambre de más o menos 1 mm de diámetro.
  • Taladro y broca de 1mm (no es imprescindible)
  • Regla metálica.
  • Lápiz con mina de dureza media-alta.
  • Barniz mate en spray o en bote.
  • Por supuesto miniaturas para montar en la peana.

 

Peanas impresas

Peanas impresas

PROCESO

El primer paso es imprimir el fichero Pdf en una impresora a color al máximo de resolución posible de la impresora. Yo recomiendo hacerlo en papel un poco grueso y a poder ser con una impresora láser color (el tóner de estas aguanta más que las de inyección de tinta), pero también se puede hacer con una impresora de chorro de tinta.

A continuación yo prefiero barnizar toda la hoja con un par de capas de barniz en spray, pero puede hacerse con la impresión ya cortada y montada y a pincel en vez de spray, pero hay que tener cuidado si se ha usado una impresora de chorro de tinta y se aplica el barniz a pincel, ya que la tinta podría moverse si no se hace con cuidado y sin apretar el pincel. Lo mejor es hacerlo con el barniz un poco diluido.

Peanas impresas

Después de esto cortamos la parte que vayamos a utilizar dentro de los tres modelos que hay por la línea del marco, mejor incluso un poco por dentro de esta para que luego no se vea. La pegamos por detrás y cortamos el sobrante. Podemos usar la versión sin dibujos de círculos para LGDA, pero si va a ser para JBE es más fácil usar la que lleva los círculos ya marcados. Y cortar por ellos a tijera.

Preparamos la bandeja con ocho peanas ya colocadas en ella (yo suelo usar peanas sin ranurar que tengo, pero pueden usarse las normales ranuradas, teniendo la precaución de tapar la ranura con un poco de celo lo más fino posible, y comprobar que las peanas entran y salen bien de la bandeja y no quedan enganchadas). Quitamos el protector del adhesivo y la colocamos sobre la bandeja con cuidado que coincidan las esquinas perfectamente. Presionamos fuertemente durante un rato para que el adhesivo agarre bien.
Si se usa adhesivo de contacto en vez de cinta doble cara es mejor aplicar el adhesivo sobre las peanas y la bandeja y no en la parte trasera de la impresión, para salvar los huecos que quedan entre las peanas y la bandeja. Además si se usa adhesivo de contacto es mejor colocar un libro grueso o un peso encima posteriormente y dejarlo secar bien al menos una noche.

En este momento podemos realzar las juntas repasándolas todas con un punzón, un lápiz de mina dura (lo que he hecho yo) o un bolígrafo que no escriba, y la ayuda de una regla para mantener el trazado en las rectas. Esto le da profundidad a las juntas y mejora el aspecto final.

Peanas impresas

Una vez pegado en su sitio y marcadas las juntas procederemos a hacer los troqueles. Para ello nos ayudaremos de una peana suelta y un cúter con la punta bien afilada o nueva. Calcularemos la posición en la que está el agujero de la bandeja de movimiento o bien midiendo de otra bandeja, o a ojo consultando la bandeja de referencia. Insertaremos la punta del cúter e iremos cortando usando la peana superpuesta como guía. Es importante cortar poco a poco para que la curva quede lo más suave posible.

Peanas impresas

Cuando hayamos terminado el círculo extraeremos la peana con su impresión y la colocaremos boca abajo sobre una superficie blanda y con la punta del cúter cortaremos el sobrante de la impresión. Esto también se puede hacer con unas tijeras largas y bien afiladas, tipo sastre.

Peanas impresas

Si quisiésemos que la peana quedase totalmente continua podríamos saltarnos este paso y dejar este saliente o voladizo a todas las peanas, lo que dará un aspecto de continuidad a toda la bandeja. Solo hay que tener en cuenta que hay que procurar realizar el corte lo más limpio posible y tener cuidado al extraer la pena de la bandeja la primera vez. Luego no será tan importante ya que usaremos la miniatura pegada para tirar y extraer la peana de la bandeja.

Peanas impresas

Con todas las peanas ya cortadas solo queda fijar las miniaturas sobre ellas en la posición correcta. Para ello quitamos la tira de plástico o metal que lleva la miniatura en los pies, y yo recomiendo hacerle un taladro, al menos en uno de los pies para reforzar la unión.

Peanas impresas

Una vez taladrado uno de los pies (yo lo he hecho con el taladro manual y una broca de 1mm), le ponemos un trozo de alambre (va bien el alambre de los clips o parecido), presentamos la miniatura en su posición definitiva y marcamos un poco la peana para posteriormente taladrar con la broca y finalmente poner una gota de pegamento en este anclaje y en el otro pie y colocarla en su lugar definitivo.

Peanas impresas

Recomiendo hacer esto con la miniatura imprimada y posteriormente pintarla sin colocarla en la peana, realizando este paso al final del todo con la miniatura ya pintada, o corremos el riesgo de manchar la base durante ele pintado de la miniatura.

Peanas impresas

Además yo he pintado los bordes de las peanas de las miniaturas y el borde de la bandeja de movimiento con un par de colores a juego con los colores del motivo elegido. En estas peanas he usado Regal Blue como base (hay que aplicarlo bastante diluido y un poco a brochazos no uniformes) y posteriormente le he dado un pincel seco de Ghostly Grey para difuminar el anterior (igualmente lo haremos con un pincel plano y la tinta bastante diluida a brochazos no uniformes para que transparente el color anterior de una manera irregular).

Peanas impresas

Peanas impresas

Si se quiere hacer aún más real se pueden cortar todas las piezas del mosaico con tijeras y posteriormente irlas pegando una a una sobre las peanas y la bandeja de movimiento dejando un pequeño hueco entre cada una. Queda más real pero es un trabajo de chinos. Importante si se va a realizar por este método es imprimir las penas al 80% de su tamaño original, para compensare el aumento de tamaño al dejar los huecos entre las piezas.

Espero que este artículo ayude a los que no somos muy “virgueros” con la pintura como yo.

Comentarios
Buscar
avatar
Ismäel 09-12-2012 16:25:39

Muy bueno Mirva. Gracias por compartilo. Parece una forma sencilla de decorar
peanas, y el resultado es espectacular.

P.D: Creo que hay algún problema con el
archivo, no me deja descargarlo .
avatar
Gigi 09-12-2012 16:34:16

Una muy buena idea para decorar de forma rápida y con un resultado muy vistoso
nuestras peanas.
Fenomenal artículo, felicidades Mirva.
avatar
vigovi 09-12-2012 16:53:03

Un artículo estupendo, muy útil y bien presentado ¿qué más se puede pedir?
avatar
Alhen 09-12-2012 17:44:06

Enorabuena por el tutorial y por la técnica usada!! me parece una forma muy útil
de decorar las peanas, gracias por compartir =)

Saludos
avatar
nigromante 09-12-2012 23:34:49

Muy bueno, una forma diferente de decorar peanas.
avatar
kisame 10-12-2012 04:24:03

Que buen artículo, muchas gracias por compartirlo con todos,
La verdad que
conseguir un resultado como el tuyo va a ser dificil.

La idea del taladro de
precisión , para fijar las peanas, ya la vi cuando presentaste la compañia en el
desafío, y tienes un dominio inmejorable , y las armas... que pasada tio.
Que
arte tienes y que fácil parece haciendolo tú

un saludo
avatar
minigarcia8 10-12-2012 07:27:09

Gracias Mirva por este estupendo trabajo ya que es una forma facil y rapida de
decorar las peanas
avatar
Mirva 10-12-2012 08:51:19

Me encanta que os guste. Mis amigos me llaman "paperman" porque hago
mucahs cosas con papel impreso o en recortables. La verdad es que es algo muy
facil de hacer y muy agradecido.
Lo importante Kisame es tener paciencia,
incluso más que habilidad manual. Si sigues los pasos poco a poco y con cuidado
queda de coña, y el taladro y las tenazas de corte son lo mismo, si los usas
poco a poco y con cuidado haces auténticas virguerias con ellos.
avatar
Oromë_Araw 10-12-2012 11:49:23

muy bueno!!
avatar
Markovader 10-12-2012 12:30:37

Muy buen artículo, compañero. Enhorabuena.
avatar
javito95 11-12-2012 08:14:35

ha quedado perfecto en cuanto lo pruebe seguro que queda increible, muchas
gracias y enhorabuena
avatar
fleki 11-12-2012 15:48:33

me encanta se salen
avatar
Deyfrus 11-12-2012 16:43:32

Me quedé de piedra cuando vi las peanas! que originales por dios!

Buen
artículo si señor.
avatar
guthlafderohan 14-12-2012 03:19:37

Gran aporte, compañero. Enhorabuena por un resultado increíble.
avatar
Oysher Galatrhas 25-06-2013 10:59:55

IM-PREZIONANTE. Me apunto la idea.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.44229 Seconds