Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Usuarios totales
10225 registrados
2 hoy
6 esta semana
23 este mes
Último: sifferm
Imagen aleatoria
  Principal arrow Taller de Modelismo arrow Creación de estandartes
 
Creación de estandartes PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mirva   
miércoles, 28 de marzo de 2012

Estandarte


Mirva nos muestra en este artículo la forma de crear un estandarte impreso con la suficiente robustez para aguantar muchas partidas.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

INTRODUCCION

A veces cuando preparamos unidades para LGDA (y también para JBE) nos encontramos con que no existe una figura concreta que represente al portaestandarte de algunas de las unidades que existen, o tal vez si existe pero o no estamos dispuestos a pagar su precio o es una única figura que no nos apetece repetir en todas las formaciones. Una solución a esto (y especialmente si uno no es muy hábil con la masilla y los freehands) son los estandartes impresos que pueden darnos un resultado más que aceptable si se realizan de una manera correcta.
Esta guía pretende mostrar el proceso completo así como algunos pequeños trucos para que el resultado no sea decepcionante.

 
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Nivel de dificultad
  • Tijeras
  • Cutter
  • Pincel viejo
  • Rotuladores
  • Mini taladro manual (o Dremel o similar)
  • Barniz mate (o cola blanca, según versión)
  • Adhesivos
  • Papel de plomo de cuello de botella
  • Estandartes impresos
  • Alambre o clip (si no tenemos una lanza bastante larga para el estandarte)

 

Materiales utilizados

Materiales


Materiales


Materiales


Materiales


Materiales


DESARROLLO

Lo primero que haremos será preparar la figura que hemos decidido convertir en portaestandarte, en este caso un Hijo de Eorl con hacha. Para ello cortaremos el hacha de la mano del jinete y relazaremos un taladro en esta con una broca manual o Dremel del mismo ancho que la lanza que vamos a utilizar. Si no tenemos una lanza lo bastante larga para que encaje el estandarte y a la vez tenga una longitud lógica (el asta de un estandarte suele ser de una longitud superior a una lanza normal), lo mejor será utilizar un clip o alambre del diámetro adecuado (y de una buena dureza para que no doble, por lo que es más recomendable el clip) al que pegaremos en su extremo superior la punta correspondiente cortada de una lanza o creada por nosotros.

Miniatura


Miniatura


Una vez realizados estos pasos comenzaremos con el estandarte propiamente dicho, para lo cual imprimiremos el que vamos a utilizar.
Existen múltiples librerías de estandartes como las que se encuentran en esta misma página . Es importante diferenciar entre impresión por láser o por chorro de tinta, ya que dependiendo de un método u otro podremos utilizar cola blanca o no en los pasos posteriores.
Para este ejemplo he impreso el estandarte con una impresora láser sobre un papel adhesivo (las típicas etiquetas de oficina dan un buen resultado), aunque podríamos haberlo impreso sobre un papel normal y luego pegarlo. Es importante imprimir el estandarte a la máxima resolución que de nuestra impresora y si el driver de control tiene diferentes opciones elegir la de gráfico o fotografía con alta intensidad.
También podríamos utilizar una impresora inkjet normal en cuyo caso hay que seguir las mismas indicaciones que para la impresora láser y utilizar un papel adecuado, a poder ser ligeramente satinado y no brillante. Puede valer un papel de alto gramaje sin que haga falta que sea fotográfico.

Estandarte


Una vez tengamos impreso el estandarte a su tamaño y calidad correcto sobre el papel cogeremos un trozo de papel plomo del tamaño de la mitad del estandarte. Este papel plomo es el que va en las botellas de cava o sidra y algunas otras botellas de vinos espumosos, aunque si no disponemos de este material podemos también utilizar un poco de papel de aluminio del de las bandejas del supermercado (las típicas de canelones y platos precocinados). Es mejor no utilizar papel de aluminio normal ya que es muy fino y recortes de latas de refresco son peligrosos si no se toman las oportunas precauciones ya que cortan con solo mirarlos, además de que no son tan maleables como el papel plomo.

Estandarte


Recortamos el estandarte por su borde (sin olvidar la parte interna de las tiras que rodearán la lanza o palo del estandarte), y lo colocaremos sobre el papel de plomo para marcar el contorno de una mitad. A continuación recortaremos el papel de plomo pero ligeramente por la parte interior de la línea marcada (más o menos 1 mm por dentro) para que no coincida con el borde del estandarte y se vea la parte metálica en el canto. Hay que tener presente que es mejor no poner papel de plomo en la parte de las tiras que envuelven el mástil.

Estandarte


Si el estandarte lo hemos hecho con papel de etiqueta adhesivo le quitaremos el protector, y si lo hemos hecho en papel normal impregnaremos una de las caras con adhesivo de contacto. Colocaremos el papel de plomo en su posición y le mástil o lanza. Si el papel no es adhesivo colocaremos pegamento de contacto en la otra cara del estandarte y lo cerraremos teniendo especial precaución de pegar bien las tiras alrededor del mástil o lanza y de que ambas caras coincidan en su canto. Un pequeño truco es pegar las dos caras desde la punta más alejada del mástil e ir apretando hacia este para hacer coincidir los cantos.

Estandarte


Una vez pegados los dos lados y cuando haya secado el adhesivo recortaremos con unas tijeras bien afiladas o un cúter los bordes que no coincidan por ambos lados y repasaremos el canto con un rotulador del color más aproximado al color del borde del estandarte. También se puede utilizar un pincel con pintura aunque con rotuladores negro, marrón oscuro y azul se pueden retocar casi todos los estandartes.

Estandarte


Estandarte


Ahora le daremos las ondas para que parezca que el estandarte está siendo movido por el viento para lo que nos ayudaremos de los rotuladores o los mangos de los pinceles. Es en este paso donde ayuda el haber usado en el centro del mástil el papel de plomo por su consistencia y maleabilidad.
Es importante tener en cuenta que normalmente las ondas son más abiertas cerca del mástil y más cerradas al llegar a la punta más alejada de este.

Estandarte


Estandarte


Cuando estemos contentos con el resultado procederemos a darle una capa ( o dos) de barniz al estandarte.
Es mejor utilizar barniz mate o ligeramente satinado y no brillante.
En los estandartes hechos con papel inkjet también se puede usar cola diluida en agua al 50% (una parte de cola por una parte de agua), pero no con las impresora láser por lo que he comprobado ya que suelen tener mala reacción. De todas maneras es mejor hacer una prueba primero con la cola sobre un trozo impreso que hacerlo al final y arruinar todo el trabajo.

Estandarte


Una vez seca ya podemos colocar le estandarte en el agujero realizado en la mano para ello y lo fijaremos a esta con un punto de adhesivo y ya estará listo.

Portaestandarte


Algunos ejemplos más de estandartes de papel.

Portaestandarte


Portaestandarte


Portaestandarte


Comentarios
Buscar
avatar
Ismäel 28-03-2012 13:51:40

Gran artículo si señor.
avatar
kisame 29-03-2012 02:45:33

muy buenos esos estandartes compañero, gracias por el artículo
avatar
Arthadan 29-03-2012 07:08:53

Nunca se me hubiera ocurrido. ¡Muy bueno!
avatar
Mirva 29-03-2012 08:03:12

Gracias por los comentarios.
Me gustaría preguntar a los administradores si no
recibieron junto con el artículo unos ficheros con estandartes para colgar del
foro.
Lo comento porque además de estar sueltos (que es mejor para imprimir que
un pdf además de que se puede editar el tamaño fácilmente en Photoshop o Paint),
había algunos que eran cosecha propia (variaciones de estandartes anteriores),
en los que había motivos girados como los caballos para que quedasen bien como
banderas, ya que muchos de los que hay son para hacer pendones verticales.
Si
se necesitan en otro formato puedo editarlos sin problema.
avatar
Markovader 29-03-2012 11:59:44

Un gran artículo Mirva. Seguro que hago uno de estos para el Desafío del mes que
viene.
Saludos.
tonijor 01-04-2012 04:32:18

Qué bueno el artículo y qué fácil parece todo.

¿Podríais colgar esos ficheros
que comentaba Mirva?

Gracias
avatar
Cadizchano 02-04-2012 13:19:31

Muy buena la solución para que las banderas ondeen al viento, enhorabuena por el
artículo
avatar
Oysher Galatrhas 25-06-2013 11:07:50

De nuevo, vuelve a serme útil y creo que intentaré algo por mi cuenta
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.37010 Seconds