Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 3 invitados en línea
Usuarios totales
10188 registrados
0 hoy
0 esta semana
12 este mes
Último: Dennismoora
Imagen aleatoria
  Principal
 
Cómo construir un mueble para pinturas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Obitus   
domingo, 02 de octubre de 2011

Mueble para pinturas

Obitus nos envía este nuevo artículo en el que aprenderemos a construir paso a paso un mueble para nuestras pinturas. Una herramienta muy práctica y útil para largas jornadas de pintura.

Para ver la noticia pulsa en Leer Más.

 
MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Nota: los materiales que yo utilicé fueron 100% reciclados de embalajes/cajas... así que tomad las medidadas como puramente orientativas, os animo a utilizar lo que tengáis a mano. Nivel de dificultad

  • Listones de porexpán de 42cm de largo 3,8 de ancho y unos 4 cm de profundidad (medida “citadel”)
  • Listones de porexpán de 42cm de largo 2,8 de ancho y unos 4 cm de profundidad (medida “vallejo”)
  • 1 pieza de porexpán de 13 cm de largo, 2,8 de ancho y 4cm de profundidad
  • Cartulina/cartón de distintos tamaños similar al de las cajas de miniaturas. Yo utilicé las antiguas cajas de iniciación de ESDLA.
  • 2 piezas de cartón pluma de 18cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor
  • 1 pieza de cartón pluma de 42cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor
  • Silicona Termofusible
  • Pistola de Silicona para la Silicona Termofusible
  • Cúter y cuchilla de modelismo
  • Sierra de poliestireno

 


INTRODUCCIÓN

Hace un tiempo que decidí montarme una zona exclusivamente para pintar y pensé que necesitaría algo para poder tener las pinturas organizadas, que fuera lo más barato posible, rápido de hacer, bonito, práctico, resultón... y si encima podía dar uso a unas cosillas que tenía tiradas por ahí ya sería perfecto. Así pues, pensé que sería buena idea utilizar las cajas de iniciación con los reglamentos que vendían antes ya que las tenía casi nuevas y hacer todo el mueble mezclando temática de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey embellecería el conjunto y le daría al mueblecito una temática que a mi me gustaba. A continuación tenéis el paso a paso.

PASO 1: ESTANTE DELANTERO Y ESTANTES INTERMEDIOS

Lo primero que vamos a hacer son algunas de las distintas estanterías donde irán colocadas las pinturas. Para hacerlas diferencié básicamente 2 tamaños: el de las pinturas Citadel y el de las Vallejo ya que por lo general, todas las pinturas van a encajar en estas medidas. En mi caso, dado las pinturas que tengo, usé 3 estantes tipo “citadel” y 2 estantes tipo “vallejo”. El procedimiento para montar cada tipo de estantería es exactamente el mismo, lo único que va a variar es el grosor del listón de porexpán utilizado.

Para hacer los estantes, cortamos una tira de cartulina de 42 cm y 3cm de grosor por cada estante “intermedio” que queramos hacer, en mi caso 3: 2 citadel y 1 vallejo. Yo aquí utilicé los laterales de las tapas de las cajas de iniciación porque tienen uno de los bordes redondeados y medio doble por lo que queda más bonito y consigo que sea más resistente.

Pegamos con la silicona uno de estas tiras de cartulina en lo que será la parte frontal de cada uno de nuestros estantes de porexpán, dejando que sobresalga 1cm en los estantes citadel y 2 cm en los vallejo. Si usáis las cajas estas de iniciación, la parte doble y con el borde redondeado la pondríamos orientada hacia arriba. Pongo un esquema para que se vea todo esto un poco más claro:

Medidas
El área blanca/gris representa el listón de porexpán y la azul el trozo de cartón pegado a ella. La superficie A será donde irán colocados los botes y la cartulina actuará como una especie de barandilla para evitar que se caigan. Como podéis apreciar queda un poco de porexpán sin cubrir por debajo del cartón (la superficie B), luego veréis el motivo.

Para el primer estante de todos, en vez de utilizar un cartulina de 3cm de alto usé una de 4 cm y la pegué del siguiente modo:

Medidas

Puede que os quede algo de porexpán sobresaliendo por debajo de la cartulina, en tal caso, lo cortáis con un cutter o con la sierra de poliestireno para que quede bien nivelado.

Ahora vamos a pegar los distintos estantes entre ellos. Para ello, utilizaremos la silicona una vez más. Vamos a pegar el área “C” de un estante con la “B” del estante superior. La primera pieza (que no tiene área “B”) sólo la pegamos por la parte C.

A continuación tenéis una foto orientativa pero me gustaría señalar que esta foto la tomé en una fase inicial, haciendo pruebas, y por eso las piezas no están pegadas como he explicado arriba. Por ello, no os la toméis al pie de la letra, si no como una mera orientación.

Poliexpan

De momento el resultado puede pareceros una estructura débil, no pasa nada puesto que la reforzaremos con posterioridad.


PASO 2: ESTANTE SUPERIOR

El último estante (en mi caso el 5º) es un poco diferente ya que tiene 2 partes: un estante idéntico a los anteriores y una pequeña parte donde irán los pinceles y otros utensilios (lo que voy a llamar “el portapinceles”).

A) Estante

Para hacer el estante usaremos el mismo procedimiento que con los estantes intermedios pero con la excepción de que el largo, tanto de la pieza de porexpán como de la pieza de cartón, serán inferiores: 19cm.

B) Guardapinceles

Esta parte la haremos con la pieza de porexpán de 13 cm de largo, 2,8 de ancho y 4cm de profundidad. Primero, vamos a forrarle los lados que posteriormente serán: la parte frontal (la que más se verá), lo que sería la parte superior y la inferior con el cartón intentando que queden bien las imágenes. En la parte delantera no ajusté el cartón del todo al porexpán para poder ajustar mejor la altura deseada y ganar algo más de resistencia a la hora de pegarlo.

Ahora, utilizando la cuchilla de modelismo, cortamos un rectángulo en uno de los extremos del cartón superior dejando al descubierto el porexpán y practicamos una serie de cortes en forma de “X” a lo largo de la pieza intentando que queden de la forma más simétrica posible. Cuando lo hayamos hecho los ensanchamos metiendo un pincel y haciendo un agujero en el porexpán. A continuación tenéis fotos que espero que sirvan de aclaración:

Marcas
Detalle de los cortes en “X” ya ensanchados.

Vista general
Vista general, puede verse bien la parte superior y la obertura en el cartón.

Vista inferior
Vista inferior

Una vez hecho esto, procedemos a vaciar con la cuchilla o el cutter un cubo de porexpán justo donde hemos practicado la obertura y que atravesará todo el alto de la pieza de porexpán, hasta llegar a la pieza de cartón pegada en la parte inferior del portapinceles:

Agujero
Agujero abierto, puede apreciarse el fondo de cartón.

Cuando tengamos ambas piezas preparadas, las pegaremos usando la silicona. La primera, del modo habitual al que utilizamos para los restantes estantes. La segunda, de modo que quede nivelada con el estante de al lado:

Vista frontal
Vista frontal con todos los estantes pegados.

Vista superior
Vista Superior, con detalle del portapinceles ya pegado.

Portapinceles
Vista frontal del portapinceles junto al estante.


PASO 3: PAREDES LATERALES

Para las paredes laterales usaremos cartón pluma y más cartón. El cartón no se usa por motivos estructurales si no para embellecer. En mi caso, como utilicé las cajas de ESDLA quedaba majo usar fotos grandes y buenas de ESDLA y de miniaturas procurando mantener una combinación medio coherente: Retorno del Rey en un lado, Dos Torres en el otro, runas en los bordes del mueble...

Primero vamos a “retocar” de forma muy simple las piezas cuadradas de cartón pluma de 18cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor. Utilizando algo redondo (yo usé un bote de imprimación) vamos a redondear una de las esquinas (las que serás las esquinas frontales-superiores). Colocamos el bote de forma que quede tangente a los bordes de la pieza:

Marca

Y utilizando el objeto redondo como plantilla, marcamos su circunferencia con un lápiz y una vez la tengamos dibujada, cortamos siguiendo la línea de lápiz y tendremos esto:

Cartón

Hacemos lo mismo con la otra pieza.

Ahora colocamos ambas piezas encima del cartón y las usamos como plantilla para sacar 4 piezas de cartón que servirán para recubrir ambas caras del cartón pluma (acordaos de girar las plantillas, para poder hacer el recubrimiento a 2 caras):

Decoración

Decoración


PASO 4: PARED TRASERA

Esta pared la realizamos del mismo modo que las paredes laterales (y por ambos lados también) pero no vamos a recortar ninguna de las esquinas si no que directamente vamos a trabajar con una pieza rectangular de cartón pluma de 42cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor:

Pared trasera

PASO 5: PEGARLO TODO

Ahora vamos a pegar las paredes laterales y la trasera utilizando la silicona. Esto creo que lo mejor es que lo veáis mediante fotografías:

Secciones unidas

Secciones unidas

Secciones unidas

Secciones unidas

Para reforzar toda la estructura bien, añadimos abundante silicona en todas las esquinas, juntas... pero lo haremos por debajo, dándole la vuelta la mueblecito, de modo que cuando esté colocado no se vea la silicona:

Uniones
Detalle de una de las juntas.

PASO 6: FINALIZADO

Pues ya lo tenemos, ahora sólo falta añadir las pinturas y colocar los pinceles en su sitio. Una vez hecho esto, ya sólo queda disfrutar del resultado, espero que os haya gustado y que alguno se anime ;)

Finalizado

Finalizado

Finalizado

Finalizado

Finalizado

Comentarios
Buscar
avatar
Atlante 02-10-2011 10:32:44

Práctico, barato, fácil de hacer y muy bonito, ¿qué mas se puede pedir? Gran
artículo, felicitaciones Obitus.
avatar
burzhol 02-10-2011 13:41:32

Gran artículo, pero ya lo vi antes en tu blog
Me ha parecido algo
impresionante este juego que has echo con las cajas de las miniaturas
avatar
Beren5556 02-10-2011 14:21:44

Muy bueno!
Cuanto me cobras por uno?? jejejeje
avatar
fleki 02-10-2011 15:36:36

me gusta mucho me parece que me voi ha animar para hacerlo yo ,gracias
avatar
karavatis 02-10-2011 16:08:00

Sencillo y muy práctico, enhorabuena por la guía.
avatar
elinhir 02-10-2011 16:17:59

estupendo todo..si señor..
avatar
Jinete_de_Rohan 29-01-2012 14:18:26

En breves me voy a hacer el mio, aunque seguramente, lo encuadre en una base más
grande para poder tener una zona donde "trabajar" con las
miniaturas.

Un saludo y muy buen aporte
kuneytercero 28-02-2014 03:33:33

muchas gracias, parece bastante facil y economico, abrazo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 
Ayúdanos a mantener la web

 

Enanos

Top 10
Enanos de las Colinas de Hierro
Los guerreros enanos de las Colinas de Hierro se han colado en el Top10 de ventas de Forge World, concretamente en el puesto octavo.
Más información.

 

Galardones

 

Club colaborador en el Games Day & Golden Demon 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011
Descarga recomendada
 
Artículo recomendado
Artículo recomendado
  



Síguenos también en...
facebook logo TwitterRSS


La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.30395 Seconds