Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
destrolen

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 6 invitados y 1 usuario en línea
Usuarios totales
10144 registrados
0 hoy
2 esta semana
7 este mes
Último: liungorthin
Imagen aleatoria
  Principal
 
Cómo construir una balsa orca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Obitus   
viernes, 15 de julio de 2011

Balsa orca

En este artículo Obitus nos muestra cómo construir paso a paso una balsa de desembarco orca para nuestras partidas.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 
MATERIALES Y HERRAMIENTAS Nivel de dificultad

  • Listones de madera de balsa de distintos tamaños. Yo utilicé restos de embarcaciones/construcciones anteriores.
  • Cartón pluma
  • Silicona para pistola termofusible y pistola termofusible o superglue, como se desee
  • Cuerdas para barcos de modelismo (sirve cualquier tipo de cordel finito)
  • Cilindros de madera de 0,5cm de diámetro para barcos de modelismo
  • Cilindros de madera de 0,3cm de diámetro para barcos de modelismo
  • Alambre de 1mm de diámetro
  • Plomos de pesca esféricos
  • Cuchilla de modelismo
  • 4 rectángulos de tela de 1 cm x 6cm (preferiblemente negra)
  • Tenazas
  • Clavos pequeños de modelismo naval
  • Lápiz y regla

PINTURAS

  • Negro
  • Uniforme inglés (vallejo)
  • Plague Brown (vallejo)
  • Azul Real (GW)
  • Boltgun metal (GW)
  • Bleached Bone (GW)
  • Scorched Brown (GW)

 


INTRODUCCIÓN

En un paso más para desarrollar batallas navales para el Juego de Batallas Estratégicas (JBE) de ESDLA decidí embarcarme en un proyecto destinado a llenar un poco más mis mares: una balsa orca. Me pareció un elemento muy sencillo de realizar y además son de los pocos navíos (por llamarlos de algún modo) que intervienen en las películas. Así pues me propuse realizar 4 balsaderas orcas en el menor tiempo posible pero con un resultado decente. El resultado y el proceso, lo tenéis en el siguiente artículo. Obviamente, podéis hacer sólo una balsadera, yo hice 4 “por gusto”.


PASO PREVIO: INSPIRACIONES

Lo que tuve claro desde el primer momento es que quería unas balsas con una estética todo lo similar posible a las de las películas. Así pues recurrí a “El Retorno del Rey” y utilicé las siguientes imágenes como guía:

Captura
Aquí pueden verse bien cómo son los laterales de la balsadera

Captura
En esta otra se aprecia cómo son los maderos que forman la rampa abatible de la proa

Captura
En esta se ve la estructura frontal de la balsa, con estos 2 “pinchos” más largos

Captura
Visión general de la balsa. Se ven bien las estructuras de la parte delantera, así como las paredes laterales.

PASO 1: LA BASE

El primer paso es muy sencillo. Simplemente recorté un rectángulo de cartón pluma por cada balsa usando una peana de infantería de LGDA como plantilla. Una vez hecho esto deberíamos tener lo siguiente:

Base

PASO 2: BISAGRA

Este paso consiste en preparar el sistema que luego nos permitirá que la puerta de la balsa sea abatible. Para hacerlo simplemente utilizaremos los rectángulos de tela. Pegaremos un rectángulo de tela en cada uno de los extremos de los 4 trozos de cartón pluma utilizando superglue o la silicona:

Bisagra

La cara que tenga la tela “arriba” será desde ahora la cubierta de la balsa.

PASO 3: CUBIERTA

Ahora lo que vamos a hacer es cubrir la cubierta con maderitas. Este paso es muy sencillo, simplemente cortad distintos listones de madera (yo utilicé distintos grosores y tipos de madera) de forma irregular, destrozadlos y pegadlos encima del cartón pluma “tal y como vengan”. Aquí queda bien ir haciendo agujeros en la madera, sobreponer listones, dejar huecos... y usar distintas herramientas para hacerlo: tenazas, cutter, cuchilla, tijeras, etc. intentad ser aleatorios.
Para pegarlos yo utilicé la silicona. Si sobrepasamos la superficie del cartón pluma en algún punto, recortamos luego con la cuchilla para que quede recto. Es especialmente importante vigilar las maderas que se pegan encima de la tela que actuará de bisagra: si nos pasamos de la superficie del cartón pluma en este lateral, la puerta de la balsa tendrá problemas para funcionar correctamente.
En la siguiente imagen podéis ver claramente este paso:

Cubierta

Una vez hecho esto vamos a hacer una cosa parecida con los laterales. Cortamos listones de madera (generalmente gruesa, aunque es aconsejable utilizar distintos grosores) de 1-2cm de alto intentando darles aspecto de destrozados e irregulares. Una vez los tengamos, los pegamos alrededor de la cubierta, cubriendo todo lo que sería el perímetro de la balsa EXCEPTO el lateral en el que hemos pegado anteriormente la tela. Cuando tengamos los 3 lados recubiertos, usando la cuchilla cortamos la madera que sobre “por debajo” ya que se supone que esa parte estará sumergida. Así logramos que la parte que tocaría el agua quede perfectamente recta y regular. Estas piezas deberían sobresalir unos 5mm por encima de la cubierta, de modo que quedaría una mini barandilla.


PASO 4: PAREDES-ESTRUCTURA

Para las paredes, primero vamos a realizar lo que serían los maderos que aguantanListón toda la estructura. Se trata de unas maderas “verticales” sobre las que posteriormente pegaremos las “barandillas”. Como se ve en las fotografías de inspiración la barandilla a penas cubre la cintura de los orcos así que decidí que tuviera una altura de unos 2cm y dejar así gran parte de la miniatura descubierta
Lo que haremos será cortar listones de 2,5 cm de largo, de forma irregular, diseños ovalados, muy puntiagudos, con mucha arista... pensad como un orco ;) destrozad, desgraciad... es lo más divertido de estas balsas. Cuando los tengáis, pegadlos encima de las piezas de madera que recubren el perímetro de la barca En las siguientes fotografías podéis apreciar claramente las formas que yo utilicé.

  Una cosa que queda muy bien aquí es usar madera de balsa “gruesa”, partirla en 2 como se muestra a la derecha y usar las mitades resultantes para hacer listones. Como normalmente se parten de forma irregular, quedará mucho más convincente que un listón liso por las 2 caras. Otra cosa que queda bien es cortar las aristas de los listones con la cuchilla de modelismo.

Cuando tengamos los suficientes listones, pegadlos en los laterales de la embarcación de forma aleatoria, pero no peguéis demasiados, de una forma parecida a las siguientes fotografías:



Cubierta

Laterales

Recortes Antes de proceder a poner las barandillas, vamos a darle un “toque” final: con los cilindros de madera de 0,3cm de diámetro preparamos 4 palillos de unos 4cm de largo por cada embarcación. A estos palos les sacamos punta con la cuchilla y los destrozamos cortando los laterales, como en la foto de al lado.




Estos 4 palillos se pegan con silicona en la parte delantera de la balsa de la siguiente forma:




Listones

Puntas

Puntas

Como en las dos fotografías anteriores, podemos colocar un madero entre los dos pinchos en algunos casos para reforzar la estructuro o simplemente para embellecer.


PASO 5: PAREDES-BARANDILLA

Cuando tengamos la estructura preparada, pasamos a colocar las barandillas.
Los listones de las barandillas son exactamente iguales que los que acabamos de hacer pero un poco más largos. No obstante, como en todo el proceso, es útil usar tamaños aleatorios para darle variedad a los listones.

Una vez los tengamos recortados, los vamos pegando (aquí mejor utilizar superglue para pegar ya que es más preciso y te evitas goterones de silicona y esas cosas) de forma... ¡sí! ¡aleatoria! Tratando de cubrir más o menos todo el perímetro de la balsa excepto la delantera, que ahí tiene que ir la puerta. Es recomendable que entrecrucéis los listones todo lo que podáis. Las siguientes imágenes os darán una idea de cómo hice yo los listones y de cómo los pegué:

Barandilla

Barandilla

Barandilla

Barandilla

PASO 6: PUERTA

Este es probablemente uno de los rasgos más característicos de las balsas, y uno de los más divertidos y rápidos de hacer.

Primero recorté listones de unos 3mm de grosor, 3cm de alto y sobre 1cm de ancho y les corté las aristas para darles forma irregular. Una de las puntas será perfectamente recta y la otra debe estar astillada (yo la astillé con la cuchilla, haciendo cortes) para asemejase a las de la película. Queda muy bien que los listones al final queden con alturas distintas.

Cuando tengamos los listones los pegamos con silicona a la tela por la parte de “debajo” como muestra la fotografía siguiente:

Puerta

Hay que vigilar que los listones permitan que la puerta baje totalmente y que no se quede a medias al bajar. Los vamos pegando uno al lado de otro hasta conseguir tener toda la tela cubierta. Cuando la tengamos, cortamos un par o tres de listones y los pegamos encima de forma transversal a modo de refuerzo:

Puerta

Ya sólo queda recubrir la parte de tela que aún se ve por la cara interior de la puerta. Aquí simplemente pegué con silicona una lámina de chapa de balsa un poco destrozada por la parte de arriba y texturizada de forma que pareciera que había varios listones:

Puerta

Ahora cortamos 2 palillos de 0,5cm de diámetro y unos 6cm de largo por balsa y los sometemos al mismo tratamiento que los palillos del paso 4. Cuando los tengamos, los pegamos a los laterales de la puerta asegurándonos que cierra más o menos bien (en la penúltima foto se puede apreciar bien cómo van pegados)

Finalmente, para acabar la puerta, hay que hacer unos pequeños pinchos que hay en la parte superior de los palillos que acabamos de colocar que servirían para mantener la balsa amarrada a tierra durante el desembarco de las tropas. Estos pequeños pinchos yo los hice con plomos de pesca cortados con la forma adecuada. Así logramos que los extremos de la puerta pesen y que cuando esté abierta ésta permanezca bajada (que hace que sea más práctico para colocar las miniaturas). Yo en algunos palos les puse 2, en otros 1, en otros ninguno… así seguimos dando este aspecto “orco” a la embarcación. La foto siguiente es bastante ilustrativa:

Detalles

PASO 7: MECANISMO DE CIERRE

Es un mecanismo más simple que una piedra: una cuerda con un aro al final. Para hacerla utilicé un alambre al que le dí forma circular con as tenazas (si no queda perfecto, mejor). Luego até el extremo de un cordelito al aro y el otro extremo a la puerta de modo que el aro se podía introducir uno de los pinchos “finos” que están justo detrás de la puerta por el aro y la puerta quedaba subida. Para asegurarlo todo pegué las cuerdas con silicona o pegamento rápido:

Cierre

Así que si queremos bajar la puerta lo único que hay que hacer es deslizar el aro fuera del palillo y la puerta cae por su propio peso.
Aquí si vemos que alguno de los palillos flojea, le podemos añadir más travesaños como los vistos en el paso 4 o añadir cuerdas que refuercen la estructura (las cuerdas también se pueden añadir “porque sí” ya que quedan muy majas) ya sea haciendo nudos en las barandillas o pinchos, pegando con pegamento...

Llegados a este punto, nuestras balsaderas ya lucen así:

Balsas

Antes de pasar a pintarlas también les añadí un pequeño detalle: clavé clavos de esos que venden para modelismo naval en la madera, asegurando algunas partes de la balsa y dejando siempre partre del clavo fuera, para darle un aspecto más desaliñado. Ahora sí que ya sólo queda pintarlas.


PASO 8: PINTURA

Por la parte que le toca a las maderas, es un paso que hice muy muy rápido siguiendo el siguiente procedimiento:

- Capa de imporimación negra abundante, cubriendo todos los huecos posibles
- Aerografiar con uniforme inglés
- Aeorgrafiar plague brown
- Pincel seco de plague brown+bleached bone en algunas zonas

Pintado

Y finalmente, lo que serían los agujeros del suelo de la balsa los pinté con azul real y posteriormente barnicé con barniz brillante. Aquí si nos salimos con el barniz queda bien ya que da la sensación de agua entrando por los agujeros y mojando la cubierta.

Huecos

Para las partes metálicas utilicé boltgun metal y posteriormente punteé encima con bestial brown y scorched brown para darle aspecto oxidado.

Detalles

A las cuerdas les pasé un pincel seco de bleached bone.

Correas

Y ya con esto tenemos las balsas listas para desembacar a nuestras fuerzas de Mordor en cualquier orilla de la Tierra Media.

Balsas terminadas

Balsas terminadas

Balsas terminadas

Balsas terminadas

Balsas terminadas

Espero que el artículo haya sido claro y os haya servido de ayuda o inspiración.
Comentarios
Buscar
avatar
BOEL 15-07-2011 12:44:09

Un artículo soberbio compañero. Me parece muy ingenioso el sistema de apertura
que has ideado con la tela.
Vamos a tener que empezar a llamarte Cirdan
el "Hacedor de Barcos"
avatar
Windwarrior 15-07-2011 14:40:54

Yo tengo unas casi iguales con la guia de los fasciculos quedan muy bien. Solo
una pega, ¿No les faltan travesaños a esas tablas para que no queden suspendidas
en el aire? Bueno, pueden haberlas puesto por dabeajo XD
avatar
Beren5556 15-07-2011 16:26:24

Ostras que bueno eres una máquina con la escenografía!

Lo único que le añadiría
a esas barcazas es un buen lavado de marrón de GW un Debian Mud, por ejemplo,
para que ganara más textura de madera, pero vamos, por darle un toque, que ahora
mismo ya están muy bonitas!

Felicidade s!
avatar
Obitus 15-07-2011 17:08:44

Muchas gracias por los comentarios ;)

@BOEL: XDD si al final voy a ser
"el tío ese de los barcos" y espera que aún queda...


@Windwarrior: ostras, ni idea de que había una guía por ahí :S había visto
algunas pero el resultado no se parecía al de las películas que e slo que yo
quería. Por lo de las tablas, la verdad es que ni lo pensé... como ya hay
algunas atravesadas y como cuando están los orcos ni se ven... pues no le di más
importancia. Eso sí, siempre está la excusa de "es que están debajo porque
así al desembarcar corriendo minimizas el riesgo de caídas"


@Beren5556: al natural se ve mucho más la textura de madera (es que es
madera XDD) pero de todos modos miraré a ver que tal les sienta un
lavado.


Muchas gracias de nuevo por comentarios, consejos, críticas...
avatar
vigovi 15-07-2011 17:43:37

magnifico!!
avatar
Eunt hijo Geunt 16-07-2011 11:04:02

Impresionante algún día intentaré hacer al menos un barco de estos



Enhorabuena por el trabajo
avatar
Atlante 16-07-2011 18:57:17

Sencillas y muy resultonas, la única pega es lo que ha dicho Windwarrior sobre
los travesaños, conforme estaba leyendo el artículo pensaba lo mismo que ya ha
dicho el.
El artículo buenísimo, muy bien redactado y con abundacia de buenas
fotos.

Felicitacion es.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 
Ayúdanos a mantener la web


 

Enanos

Top 10
Enanos de las Colinas de Hierro
Los guerreros enanos de las Colinas de Hierro se han colado en el Top10 de ventas de Forge World, concretamente en el puesto octavo.
Más información.

 

Galardones

 

Club colaborador en el Games Day & Golden Demon 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011
Descarga recomendada
 
Artículo recomendado
Artículo recomendado
  



Síguenos también en...
facebook logo TwitterRSS


La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.22577 Seconds