Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 1 invitado en línea
Usuarios totales
10220 registrados
0 hoy
1 esta semana
18 este mes
Último: KevinDix
Imagen aleatoria
  Principal arrow Grandes Maquetas arrow Minas Tirith, Primer Nivel
 
Minas Tirith, Primer Nivel PDF Imprimir E-Mail
Escrito por BOEL   
sábado, 10 de enero de 2004
Minas Tirith, primer nivel

Siguiendo este completo tutorial elaborado por BOEL aprenderás a construirte una maqueta de Minas Tirith para tus partidas de El Señor de los Anillos.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.
Construya la más famosa fortaleza de la Tierra Media.
 
Materiales Nivel de dificultad

  • Poliestireno de alta densidad Con una plancha suficientemente grande de unos 2cm de grosor será suficiente.
  • Masilla de modelismo
  • Madera de balsa Existen de muy diversos tipos, nosotros sólo necesitaremos listones de medidas 2x7mm y 5x5mm para hacer algunos detalles.
  • Cartón grueso, fino y cartulina
  • Arena
  • Semiesfera de plástico de unos 10 cm de diámetro Podrás encontrar una en las típicas bolas de plástico que te vienen con un regalo dentro. Nos servirá para hacer la cúpula de una torre.
  • 2 Planchas de madera de 120x40 cm, de 7-8 mm de grosor Son las tablas que usaremos para la base de la maqueta. Es importante que tenga un grosor considerable (sobre 7mm esta bien).
  • Cartón de fascículo Es el cartón que sirve de soporte en cualquier fascículo. Es un cartón muy compacto que se puede curvar sin estropearlo.
  • Herramientas: Tijeras, cuchilla de modelismo (nueva o muy afilada), regla, cinta métrica, lápiz, papel y cola blanca.
  • Pinturas: Pintura texturizante Bruguer "Efectos decorativos arena", pintura acrílica negra (imprimación) y marrón (terreno). Pinturas Citadel: gris codex, gris fortaleza, blanco cráneo, marrón quemado, carne oscura, marrón cuero, hueso deslucido, marrón vómito, metalizado bolter.
 


Introducción


Con esta guía aprenderás a construir tu versión de Minas Tirith, la Ciudad Blanca y último bastión de los hombres de Gondor.

Antes de empezar debes tener en cuenta que siempre que doy medidas de tres datos (1x1x1cm), primero indico la altura, después el ancho y por último el grosor. Por ejemplo, un contrafuerte tiene las siguientes medidas 28x4x1cm esto indica que el contrafuerte mide 28cm de alto, 4 cm es el ancho y 1 cm tiene de grosor. Es importante controlar esto para que todo nos cuadre.

Muralla interior

Empezaremos por la segunda muralla por ser relativamente fácil y rápida de construir.
Lo primero que haremos es la montaña presente en Minas Tirith para ello cortamos tres trozos de poliestireno en forma de rectángulos de 44x13x2 cm, los pegamos formando un "sándwich" y esperamos a que estén completamente unidos. Una vez fijados cortaremos un extremo en forma de punta (espolón) con un cutter. Para conseguir la forma rugosa de una montaña tomamos un cuchillo de cocina ligeramente aserrado y vamos raspando el poliestireno con la sierra del cuchillo. Al hacer esto observarás que unos pequeños trozos de poliestireno se van soltando creando surcos, justo el efecto que buscamos.
El siguiente paso es construir la muralla. Cogemos el cartón de los fascículos y cortamos dos trozos de 32x28cm. Como la muralla se supone que es circular, los rectángulos que hemos cortado los doblaremos ligeramente hasta que tengan la misma curvatura. Este cartón de fascículos es bastante denso así que podemos doblarlo (siempre con moderación) sin temor a que se estropee.

Cortes en el poliestireno

Ya tenemos la parte frontal de la muralla pero para que se sostenga necesitamos una base para las miniaturas y una parte trasera. La parte trasera es un trozo de cartón normal bastante grande de 30x60,5cm y las bases de la muralla (para las miniaturas) tienen la forma que veis en la foto del plano con esas medidas(27x5 cm) y la curvatura que le diste a la parte frontal. Con todas las piezas disponibles (montaña, partes delanteras, parte trasera y bases) comenzamos a pegarlas con cola blanca y dejamos secar.
Para darle grosor a las almenas utilizamos cartón en forma de tira y rellenamos con masilla (puedes verlo en la foto, de color rojo) en donde haga falta, otra forma de hacerlo sería con poliestireno.

Mientras se esta secando la cola aprovechamos para construir los detalles (ladrillos, contrafuertes y ventanales). Para hacer los dos contrafuertes también utilizaremos el cartón de los fascículos. En este caso las medidas son 28x4x1cm. Los ventanales los haremos tallando poliestireno de distintas formas, yo me decidí por hacer 5, todo ellos tienen un grosor de 1 cm. Los ladrillos están hechos de cartón fino y cada uno mide 3x1,5cm aproximadamente.

Muro interior

Una vez terminados los detalles empezamos a pegarlos en el siguiente orden: primero los contrafuertes uno a cada lado de la montaña a 7cm de la roca, luego los ladrillos y por último los ventanales de la manera que más os guste.

Muralla exterior

Para toda la muralla exterior vamos a seguir los mismos pasos. Primero haremos una estructura con cartón grueso, a continuación forraremos la estructura con cartón fino y por último añadiremos los detalles (almenas, ladrillos, puertas...) Dividiremos la construcción de la muralla exterior en varias partes para que resulte más fácil:

Secciones de muralla (2 piezas), salientes (2 piezas) y la puerta.

Muralla exterior

La puerta

La sección de la puerta consta de dos torreones traseros y la sección de la puerta propiamente dicha.
Para hacer los torreones cortamos cuatro trozos de cartón grueso (dos para cada torre) con la forma de un CD, entre las dos bases que forman un torreón pegamos dos trozos de cartón grueso en su centro para darle una altura de 18 cm y dejamos secar hasta que estén fuertemente unidos. Una vez fijados recubrimos cada torre con cartón fino dándole la forma cilíndrica que queremos y pegamos rectángulos de cartulina para darle aspecto de construcción de piedra.

Para la sección donde se encuentra la puerta cortamos un trozo de cartón grueso que nos servirá de base para las miniaturas y otros dos trozos para hacer la muralla donde se sitúa la puerta. La altura de esta sección es de 13,5 cm. Una vez construida la estructura de cartón, la forramos con cartón fino y pegamos sobre ella los rectángulos de cartulina. Para acabar pegaremos las almenas (ver más abajo)

Para hacer las puertas recortamos dos trozos de cartón grueso, sobre ellas pegamos masilla de modelismo y vamos moldeando siguiendo el dibujo que aparece en la foto.
El mecanismo de apertura lo construiremos con unas piezas de Lego, concretamente dos parejas de piezas articuladas que al unirse se pueden girar a izquierda y derecha. Un extremo de la pieza lo pegamos a la muralla y el otro a la puerta con superglue, así conseguimos que la puerta se abra y se cierre.

Salientes

Los salientes son las partes de la muralla exterior que más sobresalen y que sirven para defender mejor la puerta. El procedimiento de construcción es el mismo que el seguido en la sección de la puerta: estructura de cartón grueso con una altura igual a las secciones de muralla y de la puerta y forrar con cartón fino.

Salientes

Para hacer las torres situadas en los salientes, cortamos cuatro hexágonos de cartón (dos para cada torre) le damos altura también con cartón grueso y forramos con cartón fino. Nos deben quedar dos prismas hexagonales de 13,5 cm de altura. Lo siguiente es hacer las puertas y trampillas con madera de balsa de 2x7mm y pegarlas junto con los rectángulos de cartulina. Por último colocamos las almenas.

Las torres las fijamos a los salientes, dejando espacio delante y detrás de la torre para colocar las miniaturas. Concretamente, delante debe quedar espacio entre la torre y las almenas del saliente suficiente para colocar dos miniaturas a pie.

Secciones de muralla

Las dos secciones de muralla que se sitúan a izquierda y derecha de la sección de la puerta vamos a construirlos siguiendo el mismo procedimiento, es decir, hacemos una estructura de cartón grueso y la forramos con cartón fino. La curvatura que le demos a cada sección de muralla no debe ser excesiva, para hacernos una idea, tiene que ser parecida a la muralla interior. Una vez finalizado básicamente cada estructura, hacemos las escaleras con poliestireno de 5,5 cm de ancho por 20 cm de largo (la altura es la misma que la muralla) y le hacemos unas barandillas con cartón, barandilla que también le añadiremos a cada sección de muralla. Ahora nos toca pegar las escaleras con cola blanca, una a cada sección de muralla y añadir los rectángulos de cartulina y las almenas.

Secciones de muralla

Almenas:
Para construir las almenas utilizaremos poliestireno de 1 cm de grosor aproximadamente. Cortaremos el poliestireno siguiendo el dibujo, es recomendable hacer algunas unidades de repuesto ya que durante el proceso de pintura muchas se romperán. Este paso puede resultar costoso por la cantidad de unidades que hay que cortar.

Almenas

Base

Para construir la base lo primero cogemos una de las tablas y ponemos la muralla exterior en el lugar que le va a corresponder (sin pegarla) y con un lápiz marcamos el contorno de la misma en el suelo. Quitamos la muralla y ahora toca empezar a pegar los trozos de cartulina (el empedrado) evitando la zona donde va la muralla, más que nada para evitarnos trabajo. Los rectángulos tienen el mismo tamaño que los ladrillos de las murallas aunque a diferencia de estas, en las que no cubríamos toda la zona con ladrillos (alicatado parcial), vamos a cubrirlo todo con rectángulos de cartulina.
En la zona donde va la puerta y la entrada a la Ciudad Blanca el empedrado es diferente, esto lo haremos con trozos de cartulina más pequeños y rellenando los huecos del dibujo con arena.

Base

Edificios

Los edificios son parte importante en el conjunto de la maqueta ya que se supone que estamos representando una ciudad. Teniendo en cuenta el espacio disponible entre las dos murallas haremos cuatro edificios, dos a cada lado de la puerta. Todos los edificios siguen el mismo proceso de construcción.

El primer paso es cortar las paredes de los edificios en cartón grueso siguiendo las medidas (Ver Planos) haciendo los agujeros correspondientes en las ventanas.Una vez con todas las piezas de cartón grueso las vamos uniendo con cola blanca y dejamos secar.

Mientras seca la estructura, construimos el tejado con cartón normal y luego recubrimos este con tejas. Para hacer las tejas recortamos varias tiras de cartón fino de longitud igual al tejado, empezando por la parte inferior, superponiendo las tiras unas encima de otras y subiendo hasta la parte superior.

Una vez acabados el tejado y la estructura los pegamos. A continuación cortamos rectángulos de cartón fino o cartulina y se los pegamos a las paredes a modo de ladrillos.

Edificios

Algunos edificios llevan detalles en sus muros como son vigas salientes, estas vigas las haremos con madera de balsa de medidas 5x5mm. La madera de balsa será más fácil de cortar si es de ramin. La cúpula de la torre la haremos con una semiesfera de plástico que pegaremos a una pequeña base de cartón para darle resistencia

Pintado

Antes de pintar nos tiene que haber quedado algo parecido a esto

Pintado

Empezaremos dando a toda la maqueta una capa de pintura texturizante, es importante remover bien la pintura antes de usarla para que la capa sea lo más homogénea posible. Una vez seca aplicaremos la imprimación negra y dejaremos secar completamente.

Pintura texturizada

A las murallas y los edificios las primeras luces se las daremos con gris codex, a continuación le aplicamos dos capas de gris fortaleza utilizando la técnica del pincel seco. Para terminar le daremos pincel seco con blanco cráneo hasta que consigamos un color grisáceo casi blanco. El suelo de piedra lo pintaremos siguiendo el mismo procedimiento que a las murallas pero no le daremos las últimas luces de blanco.

Primeras capas

La puerta principal esta dividida en dos zonas, los grabados y los listones de madera. A la zona de los grabados después de la imprimación le aplicaremos unas luces primero con gris codex y a continuación con gris fortaleza. Los listones los pintaremos con carne oscura y las luces con una mezcla de carne oscura y una pequeña parte de hueso deslucido.

A los tejados después de la imprimación negra sólo le daremos unas ligeras luces con gris codex. Las zonas de madera como las puertas y trampillas como color base usaremos una mezcla de negro caos y marrón quemado a partes iguales, las luces primero con marrón bestial y después muy ligeramente con marrón vómito. Las zonas de metal como las bisagras y los mangos de las puertas les daremos con metalizado bolter y las luces con plateado.

Al terreno le daremos una capa base de marrón (no Citadel cualquier marrón oscuro que se parezca al marrón quemado). Una vez seco le aplicaremos luces con una mezcla de marrón cuero con hueso deslucido a partes iguales. Las últimas luces con hueso deslucido muy ligeras.

Proceso de pintado

Acabado

En este momento decidimos que es lo que queremos hacer fijo (pegado a la base) y que no. En mi caso me decante por pegar la muralla exterior y la interior. Los edificios los dejé sueltos para poder aprovecharlos en otros escenarios. Para pegar los elementos utilizaremos la cola blanca y presionaremos un tiempo hasta que estén fijos. Es recomendable poner unos pesos encima de las murallas durante una hora aproximadamente para asegurarnos. Para acabar pegaremos césped electrostático en algunas partes del terreno con cola blanca.

Acabado


En esta página web podrás encontrar la segunda parte de este elemento de escenografía, el segundo nivel mucho más detallado.

BOEL
Comentarios
Buscar
alberto_de_grana 04-06-2005 12:23:14

demasiado oscura x algo se llama la ciudad blanca
yo e provao a mezclar el gras
codex con marron bestial luego gris codex con hueso deslucido , un pincel seco
de huedo deslucido y otro mui fino de blanco craneo a qedao bastante mas clara y
no desespereis
alberto_de_grana 04-06-2005 12:23:18

demasiado oscura x algo se llama la ciudad blanca
yo e provao a mezclar el gras
codex con marron bestial luego gris codex con hueso deslucido , un pincel seco
de huedo deslucido y otro mui fino de blanco craneo a qedao bastante mas clara y
no desespereis
AQUILES_271 12-09-2005 18:55:38

MARAVILLOSA Y NO ESTA OSCURA SE VE MUY BIEN ESPERO CRER UNA = Y HAY QUE
CONSTRUIR EL 3º PISO YAAAA
:eek :eek :eek :grin
cortes 15-02-2006 11:59:57

:eek guapisima ;)
ta muy bien si me la regalas n
PIOserver 22-02-2006 10:16:53

:grin :grin :grin :grin
Planos
Durilan 31-08-2006 15:54:57

Hola Boel, he intentado bajarme los planos de las casas y da error hay alguna
manera que los vuelvas a colgar? gracias..

Ojala algun dia consiga una minima
maqueta como esta ...
Planos
BOEL 22-09-2006 10:49:29

El enlace a los planos de los edificios ya está arreglado. Gracias por el aviso
Durilan.
juan fran 27-11-2006 10:57:07

chulo esta e cho una maquina
planos
avatar
MANU69 29-03-2008 07:16:11

hola buenas soy nuevo en esta pagina me gustaria saber como encontrar planos de
escenografias os lo a gradeceria que me digais como puedo buscarlas
Wapiiiiiiiiiiiisima
avatar
Grima 17-05-2009 08:14:05

Me ha encantado la ciudad.
ya te diogo
avatar
veo en vuestros ojos el m 05-06-2009 12:30:25

ya te dgo ni da vinci hace eso
avatar
Angvok 09-09-2009 09:41:20

Tremendo tio tremendo!
avatar
Elker 01-11-2010 05:32:10

Una marabiola esta perfecta
avatar
alienmil 02-01-2011 11:23:25

un trabajo muy guapo y currado. ¿Donde puedo descargar los planos?
re:
avatar
BOEL 06-01-2011 15:51:50

alienmil escribió:
un trabajo muy guapo y currado. ¿Donde puedo descargar
los planos?


Gracias alienmil,

En el artículo tienes un enlace al PDF
con los planos de los edificios. Son los únicos planos
que hice de esta maqueta.

Este es el enlace:

http://www.laguer...

Un saludo
avatar
elforamon 21-03-2011 05:02:12

Como dice elker esta muy bien
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.33755 Seconds