Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Thincor

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 3 invitados y 1 usuario en línea
Usuarios totales
10159 registrados
2 hoy
3 esta semana
14 este mes
Último: jmm13
Imagen aleatoria
  Principal arrow Guías de pintura arrow Guía de pintura de Gollum
 
Guía de pintura de Gollum PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Emi78   
miércoles, 03 de febrero de 2010

Gollum

Con este artículo paso a paso de Emi78 aprenderemos a pintar la miniatura de Gollum al máximo nivel.
Para verlo pulsa en Leer Más.

 

Gollum

“El nombre real de Gollum era Sméagol. Nació y vivió durante su juventud en los Campos Gladios, pues en realidad era un Hobbit de la rama de los Fuertes. Un día alrededor de 2463 TE, estaba pescando con su primo Déagol en el Anduin cuando éste encontró, por accidente, el Anillo Único de Sauron, que había abandonado a Isildur cientos de años atrás.

El poder del Anillo atrajo desde el primer momento a Sméagol, que asesinó a su primo para arrebatárselo. Desde aquel momento, Sméagol llamó al Anillo su "regalo de cumpleaños" y también su "tesoro". Se percató de que el Anillo le volvía invisible y la gente comenzó a desconfiar de él. Al cabo de los años, Sméagol fue expulsado de su pueblo y vagó en solitario. Empezó a sisear y hablar consigo mismo, y emitía un sonido gutural que le valió el nombre por el que sería conocido en años venideros: "Gollum"….”

Poco hay que decir sobre Gollum que cualquier aficionado a la obra de Tolkien tanto experimentado como novato no conozca, ya que, se trata de uno de sus personajes mas populares y protagonista directo en dos de sus obras mas célebres. Es obligado, para cualquier aficionado a la pintura tener a este personajillo en su vitrina de miniaturas. Desde aquí quiero ofrecer una guía explicando como pintar esta bonita miniatura a un nivel mayor que el de juego para exponerla en nuestras vitrinas. No soy ningún maestro, pero espero que esta guía pueda ayudar a alguien en mayor o menor medida cuando afrontéis la pintura de este bribón tan simpático XD.

De las tres versiones disponibles de Gollum, voy a pintar la que esta subido en una roca simplemente porque es la que mas me gusta, pero, la guía puede servir lógicamente para cualquiera de las otras dos.


 
COLORES UTILIZADOS Nivel de dificultad

Citadel:
  • Rojo Sangre
  • Gris Lobos
  • Liche Purple
  • Carne putrefacta

Vallejo Model color:
  • Carne mate
  • Uniforme Inglés
  • Hueso
  • Marrón chocolate
  • Azul verde
  • Verde negro
  • Azul de Prusia
  • Blanco
  • Negro
 



PROCESO DE PINTADO

PASO 1. PREPARACION DE LA FIGURA

La preparación de la figura en este caso, es muy sencilla, ya que presenta muy poca línea de molde y apenas hay que limar. Usaremos el procedimiento habitual de retirar las posibles rebabas con ayuda de un cutter y posteriormente, con una lija de grano muy finito eliminaremos las líneas de molde e imperfecciones que observemos. Es recomendable, al menos en la cara, pulir la superficie un poquito con la finalidad de eliminar posibles imperfecciones y lograr una superficie para el pintado lo mas fina posible. Esto lo haremos con lana de acero fina o con el accesorio textil de la dremel destinado a tales fines. Una vez que acabamos todo este proceso, lavamos la miniatura con agua y jabón ayudándonos de un cepillo de dientes viejo.

Ya podemos fijar la figura en su peana con un poco de super glue. En este caso, al fijarla en su peana, queda una pequeña separación entre la figura y la peana; depende de lo pijoteros que seáis, pero en mi caso, he rellenado ese hueco con masilla, ya que el resultado final es un poco mejor. Además, antes de imprimar he pegado pequeños rodales de arena de playa por ciertas zonas de la roca, lo cual le da un aspecto mejor a todo el conjunto. Una vez hecho todo esto, procederemos a imprimar. El color de la imprimación va a gusto de cada uno; yo he utilizado la gris porque es la que mas me gusta, pero cualquiera puede valer. Conviene no pasarse con la imprimación para no tapar detalles y para que la superficie de agarre no se vuelva demasiado resbaladiza. Mas vale quedarse corto que pasarse. Este es el aspecto que presenta la mini después de este proceso.


Preparación e imprimación

PASO 2. CAPA BASE Y PINTURA DE LOS OJOS

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo…, mucha gente pinta la cara de una mini y una vez acabada pinta los ojos. Yo, en primer lugar doy la capa base de la cara (en este caso de toda la mini ya que todo es piel) y a continuación pinto los ojos. Estoy acostumbrado a hacerlo así y lo prefiero pues los ojos es una zona en la que es fácil salirse y si me salgo luego no tengo que andar corrigiendo la cara pues todavía no estará pintada; no obstante, es una cuestión de gustos y la mejor manera será aquella a la que estéis acostumbrados.

En primer lugar, damos un par de capas de la capa base que en este caso es Rojo sangre de Citadel, Uniforme Inglés de Vallejo y Carne Mate de vallejo; la proporción de rojo en este caso es un poco mayor que la que uso en otras figuras. Una vez cubierta bien toda la mini, pintamos todo el ojo con una mezcla de Negro y Marrón bastante oscuro y muy aguado para lograr delimitar bien todo el ojo; a continuación, mezclamos una pizca de la capa base de la piel con blanco y pintamos el globo ocular entero, tratando de dejar una fina línea del color aguado anterior entre el blanco y la piel. Pintamos a continuación el ojo con una mezcla de Azul de Prusia de Vallejo y Gris lobos espaciales de Citadel y la pupila con negro. Por ultimo pintamos un puntito minúsculo de blanco al lado de la pupila para imitar el brillo de los ojos. Es conveniente no pintar el ojo justo en el centro, sino ladear un poco la mirada para ganar en realismo. Aquí están las fotos de este paso.

Capa base

Ojos

PASO 3. LA PIEL

En el paso anterior hemos empezando aplicando la capa base, que en este caso es Rojo sangre de Citadel, Uniforme Inglés de Vallejo y Carne Mate de vallejo. Damos 2 o 3 capas finitas hasta tener bien cubierta la mini y una vez que tengamos una capa uniforme empezaremos con el trabajo de iluminar y sombrear.

En este caso el procedimiento que he seguido ha sido iluminar un poco y sombrear otro poco, y así sucesivamente para ir viendo poco a poco el efecto conseguido.

Las primeras luces son la base a la que le añadimos un poquito de carne mate y las primeras sombras son la base a la que le añadimos una pizquita de negro.

A estas primeras luces, en siguientes iluminaciones le añadiremos carne putrefacta casi hasta la última iluminación en la cual ya añadiremos hueso. Las sombras serán añadiendo una pizquita de negro a la base cada vez mas pero sin pasarse ya que por muy poco negro que añadamos oscurecerá mucho. Es bueno tener preparadas estas mezclas en la paleta e ir aplicando luces y sombras alternamente siguiendo una iluminación cenital y parando a observar para ir controlando bien el proceso. A continuación una serie de imágenes de este proceso:

Piel

Piel

Piel

Piel

Piel

PASO 4. ROCA Y TAPARRABOS

Mi principal consejo para pintar la roca es que deis la capa base al menos antes de pintar a Gollum. Yo no lo hice y lo pasé un poco mal porque tiene muchos recovecos y es fácil manchar a Gollum. La capa base la hice mezclando negro y blanco para obtener un gris claro y añadiéndole también azul verde para obtener un gris un tanto verdoso. La iluminación la haremos con un pincel seco controlado, esto es, no ir a saco, pero si mas o menos dando pasadas muy descargadas por las zonas a iluminar con el color base al que le iremos añadiendo paulatinamente carne putrefacta, gris lobos espaciales y blanco. Sombrearemos con lavados también controlados de diversos tonos como negros, morados, verdes oscuros, etc.. Al ser lavados controlados le dará un toque sutil y enriquecerá el conjunto alejándonos de la típica roca gris con pincel seco blanco. El taparrabos lo pinté con marrón chocolate iluminado con uniforme ingles y hueso y sombreado con negro. Las fotos de este paso:

Roca y taparrabos

PASO 5. PELO Y DETALLES FINALES

El pelo esta pintado con negro e iluminado con hueso, no tiene mas. Una vez acabada la mini podemos pegarle unos trocitos de seto del de decorar peanas e iluminarlo un poco con carne putrefacta. En este momento también podemos dar veladuras de morados y rojos en ciertas partes de la mini (cara sobre todo) y algún lavado mas a la roca, asi como algun que otro perfilado por ejemplo en los bordes del taparrabos y en la union de este con la carne de Gollum; después de todo esto ya tenemos la mini acabada.

Roca y taparrabos

PASO 6. FOTO FINISH

Si queremos darle un acabado mas pro a la mini, podemos cambiarle el fondo por uno mas bonito con photoshop.

Pues eso es todo, espero que esta guía pueda serle de utilidad a alguien y que disfrutéis leyéndola tanto como yo haciéndola^^

Un saludo.
Emi

 

Miniatura terminada

Miniatura terminada

 

Comentarios
Buscar
avatar
Arthadan 03-02-2010 07:48:00

¡Muy bueno el artículo!
avatar
karavatis 03-02-2010 08:17:04

Magnífico . Enhorabuena por la miniatura y por la guía.
avatar
Elrond_elf 03-02-2010 08:59:09

Excelente, toda una obra de arte.
avatar
Andrat 03-02-2010 09:20:02

Estpendo
avatar
imrahil279 03-02-2010 11:11:37

impresionante!! enhorabuenaa
avatar
arandan 03-02-2010 11:40:37

Me gusta mucho
avatar
elinhir 03-02-2010 11:52:05

impresionante y sencillo, si señor.
avatar
Plano 03-02-2010 12:18:45

ha quedado guapísimo. se nota que te lo has currado, campeón
avatar
trebuchet 03-02-2010 12:45:53

Para quitarse el sombrero, si señor. Una de las mejores guias de pintura que he
visto. Enhorabuena; eres un pintor genial.
avatar
BOEL 04-02-2010 01:08:54

Impresionante Emi. Un artículo fantástico.
avatar
reyelessar 04-02-2010 08:01:15

impresionante me quito el sombrero el acabado y las luces finales son
impresionantes
avatar
Atlante 05-02-2010 13:20:06

Enhorabuena, gran nivel de pintado y gran artículo.
avatar
Dolduriel 06-02-2010 03:30:39

Mi enhorabuena amigo.
Una gran mini y una maravillosa guia.
avatar
fingol 06-02-2010 04:44:43

crack
avatar
Vill_albino 09-02-2010 12:20:52

Genial el golum..... Precioso
FELICITAR
avatar
Vilsenas 11-02-2010 11:53:27

TE A SALIO GENIAL
avatar
mor0ia 17-02-2010 09:01:32

El tiempo empleado en la miniatura se lo merece. Felicidades
avatar
reicanaya 23-02-2010 17:22:25

que ojos dios mio! que ojos!! o.o
avatar
Elendil94 20-06-2010 10:09:30

Esto debería estar en el Games Day!!! dios si parece una imagen en 3D!
Felicidades, increible.
avatar
ezio auditore 20-04-2011 03:16:48

deslumbrante si esta perfecto!!!!!!
avatar
Lestat 07-08-2011 17:00:19

Me encanta, con tu permiso voy a utilizarlo como guía para mi futuro Gollum
avatar
tirapuko 18-11-2011 12:37:08

muy buen articulo y deslumbrante resultado graciass
avatar
Metal Glorfindel 01-04-2012 19:39:11

La mejor miniatura pintada que he visto en mi vida.
avatar
baya de plata 26-12-2013 04:10:22

esos ojos de ese gollum son perfectos!!
da gusto ver miniaturas asi y mas cuando
pensaba que mi gollum estaba perfecto ! me has motivado a despintarlo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.26977 Seconds