Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
apc.lotr.89
Beltizhagam
dekanous
gizbo20
JAVI_ELESSAR

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 3 invitados y 5 usuarios en línea
Usuarios totales
10202 registrados
0 hoy
0 esta semana
11 este mes
Último: AlexMormont
Imagen aleatoria
  Principal arrow Guías de pintura arrow Guia de pintura de Boromir, capitán de la Torre Blanca
 
Guia de pintura de Boromir, capitán de la Torre Blanca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sacovilla   
sábado, 30 de abril de 2005




Sacovilla nos enseña en esta guía cómo pintar a Boromir de la Torre Blanca con la técnica del NMM.

Para ver el artículo pincha en Leer Más

Introducción y notas:

La miniatura representa una escena de la versión extendida de las 2 torres, durante la defensa de la ciudadela de Osgiliath, mostrando a Boromir ondeando victorioso un estandarte.
Las fotos he intentado que sean lo mas fieles posibles a la miniatura, pero la cámara ha dado infinidad de problemas de nitidez (finalmente al terminar casi este tutorial, la cámara fue llevada al técnico) la portada tiene la foto, con la cámara 100% arreglada.

Materiales y guía de pinturas:

Uso vallejo model color en un 90%, pero cualquier marca es totalmente valida. Necesitareis lijas y limas pequeñas de modelismo, pegamento para metal, araldite o superglue. arena de modelismo... follaje de Wooland scenics u equivalentes, para lapeana.
Pinceles, uno de detalle sin duda será necesario, pero como más cómodos estéis.

Listado pinturas vallejo y Andrea Color:

  • Negro 950.
  • Sombra tostada 941.
  • Uniforme ingles 921.
  • Verde ruso 894.
  • Acero natural 864.
  • Plata 997.
  • Marrón ocre 856.
  • Beige 917.
  • Blanco 951.
  • Azul Básico AC-21 Andrea Color.
  • Azul claro AC-20 Andrea Color.
  • Rojo AC-12 Andrea Color.
  • Marrón naranja 981.
  • Amarillo 915.
  • Carne dorada 345.


Imprimación, barniz brillo e mate opcionales.

Preparación de la miniatura:

Esta parte es muy básica, solo deciros que limpiéis bien las rebabas y restos del molde, así como toda imperfección que podáis ver. Imprimáis con pincel o en spray...




Pintado de la cara:

Esta es unas de las zonas más amadas y odiadas por muchos aficionados, ¿difícil? el éxito de esta zona, es para muchos el 40% de una miniatura, de donde depende en gran medida la importancia de la miniatura, si es un héroe, o un soldado entre varias docenas con casco encima.

Para empezar, el color base de la cabeza lo realicé con marrón naranja y una gota de rojo. Las primeras luces añadiendo carne dorada al color base con la técnica del pintado cenital, con tantas subidas como veía útiles, termine las luces mas contrastadas con blanco añadido al color base.

Los ojos podéis pintarlos con blanco o un gris blanco, antes o después de aplicar la capa base de color. Sugiero que lo hagais antes, así perfilareis el contorno de los ojos con el color marrón naranja, ya que una pincelada mala, puede echar por tierra todo el trabajo de luces en la cara.

Terminamos sombreando la cabeza, añadiendo sombra tostada al color base, y lo aplicamos en aquellas zonas de detalle un poco diluido mas de la cuenta, como bajo la barbilla, perfilando la nariz, la boca, bajo el labio inferior, los pómulos y la perilla.
Añadid un poco mas de sombra tostada a la mezcla y realizar sombras mas oscuras, ojo con realizarlas perfilando la cara en si, por la zona de la frente y pelo, y el cuello. Reforzando los detalles más oscuros de la cara.

Para los ojos, terminadlos con una mezcla de negro y sombra tostada, perfilamos el parpado superior y un leve punto negro como pupila e iris. La pintura debe ser ligeramente diluida, pero no es exceso. Si mancháis pasad un pincel húmedo, ligeramente y rápido retirando el exceso de pintura sobre el ojo, ¡antes de que seque!

El cabello de Boromir, es ligeramente castaño, con amplios reflejos rubios, o castaños claros.
Para el color base, use una mezcla de uniforme ingles, con ocre (lo realice a ojo)
Realice varias subidas de color ocre añadido al color base, finalizándolas con beige, como ultima subida de luz, añadido al color resultante del color base y las subidas con ocre.




La armadura, pintada con la técnica de NMM:

Hacia tiempo que tenía ganas de aplicar esta curiosa técnica que aprendí mirando el tutorial que había para ello, ya que me encantaron algunas minis realizadas con esta laboriosa técnica.
Si bien no he logrado 100% del efecto propuesto, como comienzo creo que es un buen punto de partida.

Pintamos la totalidad de la armadura, con una mezcla 75% negro y 25% aprox. de azul básico Andrea Color. Dejando un cerco mas allá de lo que pintamos siempre, no me andéis perfilando. Una vez realizado esto, con azul claro, realizamos unas líneas horizontales que representaran, el reflejo de la línea del horizonte, tomando la forma del objeto que la refleja. Así la línea del horizonte se deformará en objetos curvados o irregulares, así como cada lámina de la armadura, representara la línea del horizonte independientemente de la que tenga al lado, cada parte de la armadura lleva consigo sus propios reflejos.
Pintamos en azul claro la totalidad de la parte superior de la línea del horizonte, respetando ambos lados de la armadura, y aquellas zonas que miran al cielo, que lo reflejarán.
Realizaremos subidas de color, con sutiles pinceladas de pintura algo aguada (veladuras) añadiendo color azul claro al color azul básico en la zona que refleja el suelo, y blanco al azul que refleja el cielo. Las subidas de color, tantas como gustéis o necesitéis, respetando la línea del horizonte.




Observar el comportamiento del reflejo de la línea del horizonte en cada parte de la armadura. El esfuerzo vale la pena, pues queda llamativo el efecto y más en el campo de batalla al frente de vuestras minis.




Realicé aparte con un color mas claro que cada zona de color: Ejemplo añadiendo más azul claro al azul oscuro resultante del negro y azul básico. Podréis pintar el árbol blanco de Minas Tirith, que Boromir lleva en la armadura, y los detalles de la hombrera, para la zona que refleja el suelo. Y más blanco al azul claro, para los mismos detalles en la zona que representa el reflejo del cielo.




Una vez terminemos estos detalles, podremos añadir más negro, o casi negro puro, a la azul base y perfilar con la pintura ligeramente diluida, los detalles de la armadura, las zonas entre hombreras, el detalle grabado del árbol blanco........ Si gustáis podréis hacer un sutil lavado, mejor para los que uséis citadel ya que vallejo no es muy recomendable dar lavados con ella pues suele descontrolarse, dejar cercos y manchurrones. Hay que controlarla más si cabe.

Pintado de los brazos:

No hay misterio en esta parte. Añadid un poco de azul al negro de la misma manera que la armadura, o simplemente pintad de negro estas zonas, limitando la armadura, pintando la cota de malla y los correajes del brazo, así como la mano.

Podréis dar una base de negro a toda la zona, armadura y brazos antes de pintar el NMM., como podréis comprobar, yo claro tonto de mí, lo hago difícil. Claro esta que no suelo imprimar con negro (no uso citadel en esos colores).




Capa y cota de malla:

Para ambas zonas, usaremos técnicas diferentes, en la cota de malla, pintaremos de negro, y aplicaremos varias subidas de color añadiendo un poco de blanco al negro, usando en todo momento el pincel seco que tanto conocemos. Así lograremos respetar el detalle y relieve en negro de los agujeros de la cota de malla.
La capa, la pintaremos usando negro y verde ruso al 50% ambos, el color base obtenido lo aplicaremos en las zonas de tela, capa, frontal del faldón, sin dejarnos detalles de estos, como la parte inferior de la capa entre las piernas.
Añadiremos mas verde a la mezcla base para realizar las luces a las telas, tantas como queráis o podáis.
No necesitaremos aplicar sombras a un color tan oscuro. Ah! podremos pintar con este color el cinto del cuerno que atraviesa el pectoral de la armadura, y usad el mismo sistema para darle luces.

Pintado en azul oscuro de los guanteletes de combate, botas y espinilleras.

El titulo lo dice todo, la mezcla base para estas zonas puede ser cualquier negro azulado, o azul oscuro. Podréis realizar esta mezcla como más os guste con los colores del principio.
Una vez aplicada la capa base, damos luces añadiendo cada vez mas color azul claro a la mezcla base. Y negro para las sombras, no tiene mas historia el tema, la zona es bien pequeña y deberéis afinar el pincel, eso si.


<



El cinturón:

Para éste he usado los colores uniforme inglés y marrón ocre a partes iguales 50%, realizando las subidas de luz, con blanco añadido a la mezcla base.
Las sombras, añadiendo mas sombra tostada, a la mezcla base y por ultimo perfilando añadiendo negro a la mezcla resultante del color base y la sombra tostada. Un poco lioso




Las hebillas del cinturón y de los correajes de la armadura las realicé con negro como color base, una vez pintadas en negro, añadí 50% de acero natural al negro, y pinte las hebillas dejando un cerco de negro puro limitándolas. Luego añadí un poco de plata para acentuar los brillos del metal a la mezcla, aplicándola en las partes más sobresalientes e iluminadas.

Empuñadura y hoja de la espada:

En esta parte realizaremos un extraño NMM sin ser exactamente esta técnica, pero que bien viene a imitar un liguero brillo metálico.

Para el color base, mezclar a partes iguales blanco y negro hasta conseguir un gris neutro (ni blanco ni negro) una vez obtenido este color, añadiremos un poco de azul básico a éste, obteniendo un gris azulado optimo para pintar la totalidad de la espada, tanto empuñadura como hoja.
Aplicaremos en la empuñadura unas contrastadas luces añadiendo blanco al color base, la última luz de la empuñadura nunca deberá ser blanco 100%.
Para la hoja de la espada, hay que realizar un minucioso trabajo de degradado hacia la punta, añadiendo al color base blanco, sin pintar el detalle que separa la hoja de la espada por una depresión, esta zona dejadla en su color base.




Para terminar bien un efecto metálico, es necesaria una mano de pintura barniz brillante, de lo contrario el efecto no seria 100% creíble.
En el caso del barniz Vallejo brillo 510, hay que aplicarlo dejando diluir con agua este, jamás del bote directamente, pues se pueden crear grumos, clarear o ser excesivamente grueso y brillante, arruinando el pintado.


El detalle del estandarte de Boromir:

Y como no podía ser menos, el esperado estandarte que nuestro afamado Boromir sujeta con decisión.
Comencé por la vara con la mezcla de marrón ocre y uniforme inglés, pero este último sólo en un 20%. Realicé un degradado de color de cada zona, entre la mano, y cada hueco entre los agarres del estandarte, añadiendo al color base, mas marrón ocre, exactamente un 10% a cada subida, obtendría así el ocre 100% que quería conseguir. Las últimas luces añadí blanco al ocre.
Para las sombras, a la mezcla base añadiendo sombra tostada, perfilando los detalles entre el estandarte y la mano de Boromir.




Un sencillo pintado de 2 líneas paralelas de colores contrarios, como pueden ser una luz del color base, y un color de sombra en los lugares oportunos, logra un efectivo corte en la madera. Este efecto tiene multitud de aplicaciones, ya que define de manera extraordinariamente sencilla y efectiva, separaciones entre piezas, costuras, cortes y demás.

Para la bandera que ondea, sencillamente la pinte en su totalidad con blanco al que añadimos muy poco negro, para hacerlo mas tenue y que se aplique mejor.
Cualquier gris claro serviría para esta tarea. Serán necesarias 2 manos de pintura para cubrir bien, respetando el secado de cada pincelada, sin insistir encima de ellas una vez aplicadas, si no formaremos grumos y surcos, amen que levantaremos la pintura que se vaya secando. Una vez dada la primera capa, dejamos secar 30 minutos, y damos una segunda capa respetando por igual las pinceladas al secar, con no insistir en dar por encima de estas.
Una vez pintada la base con sus luces y sombras, me esmere por crear un estandarte único y llamativo, que representa la línea del cielo de Osgiliath, con las montañas al fondo.

Para realizar un pintado así se necesita mucha práctica e interés. Por eso no daré explicaciones de como lo realicé detalladamente, me gustaría mas que cada uno realizase el que mas le guste.
Pero así a grosso modo, realicé un boceto en papel de lo que quería pintar y lo pase con un pincel fino y color gris, al estandarte. Luego coloreé cada zona del color que necesitaba, aplicando las luces correspondientes, así como sus sombras.






Después de esta parte, que es con mucho la mas complicada, podremos realizar el cuerno de hasta de buey que porta Boromir colgado a su derecha.

Para la zona donde se sopla por el cuerno (la boquilla) usé negro mate, añadí acero natural al negro realizando un par de subidas de color, y por último plata.
Para la parte contraria a la decoración, pinte en verde ruso, con luces en amarillo (mas tarde y al final doy barniz brillo) para imitar el metal oro viejo.
Los detalles de esta parte, los pinté en negro, y luego en acero natural, dejando un leve perfilado de negro.




Espero notéis el pintado del cuerno. La cámara no daba para mas, a pesar que estaba ya reparada.

La peana:

Para ésta quería realizar el mismo trabajo que había visto en otras minis de la web La Guerra del Anillo. Así que con la masilla que disponía, realicé lo mejor que pude, unas pastillas de masilla cuadradas, que con la cuchilla de modalismo recorte los bordes y coloque en la peana simulando pavimento. Dejando un mínimo espacio entre baldosas.

Para pintar, imprime, y únicamente con 2 colores, negro y blanco, realice el trabajo de pintado. Primero en un gris neutro toda la peana, realizando lo primero un perfilado en gris oscuro de todas las baldosas resaltándolas, y a continuación en gris claro la parte superior de las mismas.
Una vez seco el conjunto, realice tenues luces, añadiendo blanco al color gris claro de la parte superior de las baldosas.
Y un pincel seco, que simulara arenisca con ocre. Como toque de color añadí un poco de hierbajos woodland scenics, ,una conocida marca de efectos de vegetación para modelismo en general especializada en modelismo ferroviario. Estos hierbajos, los pegue con un poco de superglue.

Para terminar pinte en negro la parte superior del asta en el estandarte, la pica. Y aplique un degradado de color gris hasta el blanco del filo.
Una vez terminada la miniatura, barnicé en barniz brillo diluido, todas las partes metálicas, para añadir profundidad y realismo a los metales.

Poco mas puedo mencionar de este trabajo, espero que haya sido de vuestro agrado y saquéis algo en claro de el.




Comentarios
Buscar
Mitheitel 22-05-2005 14:28:31

:roll
Se nota que pintas bien, lo que los colores no van, tiene mucho oscuro,
y ese celeste de donde lo sacaste?
Angel_Caido 23-07-2005 07:32:13

Pintar pintas bastante bien (sobre todo el ewstandarte), lo que no acabo de
pillar es el tono de la armadura.
Y por cierto, Boromir tiene el pelo marrón y
no rubio.

Saludos
pepitojuan 27-09-2005 06:48:44

sta mu bien :grin :zzz
avatar
meruyores 08-03-2008 13:43:54

me ha encantado el estandarte ¿de donde has sakado la paciencia de hacerlo?
Sacovilla 29-04-2008 08:04:12

Cada vez que la veo, me gusta menos... sobre todo mi primer NMM, no me salio
muy bien que digamos, saludos.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.36889 Seconds