Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Arajor8
dani ma

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 3 invitados y 2 usuarios en línea
Usuarios totales
10276 registrados
0 hoy
0 esta semana
13 este mes
Último: Lord Lopez
Imagen aleatoria
  Principal
 
Cómo construir la Ciudad de los Trasgos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por BOEL   
domingo, 14 de enero de 2018

Ciudad de los Trasgos


BOEL nos muestra en este artículo cómo construir una maqueta muy versátil de la Ciudad de los Trasgos. Con ella es posible representar varios escenarios en las entrañas de las Montañas Nubladas con los enanos y los trasgos como protagonistas.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.


INTRODUCCIÓN

BOEL La idea principal con la que empecé a trabajar en esta maqueta fue construir una serie de pasarelas y plataformas colgantes independientes que pudieran interactuar entre sí dando lugar a diferentes escenarios para la Ciudad de los Trasgos o las Montañas Nubladas en general. No quería hacer una maqueta estática, es decir con todas las piezas pegadas en el sitio que les corresponde, ya que aunque vistosamente quedan mejor son menos aprovechables a nivel de juego. Lo que buscaba era poder aprovechar las piezas en diferentes escenarios como espero poder mostrar en el futuro.
La principal fuente de inspiración la obtuve del tablero que aparece en las primeras páginas del reglamento de El Hobbit: Un Viaje Inesperado publicado por GW en 2012. Me propuse seguir el mismo planteamiento que dibujaba ese reglamento aunque con mis propios diseños, es decir sin copiar las pasarelas de la mesa de GW al pie de la letra.

 
MATERIALES NECESARIOS Nivel de dificultad

  • Cortezas de corcho (típicas de los Belenes)
  • Planchas de madera 0,5cm de espesor
  • 8 (*) sets de escenografía de la Ciudad de los Trasgos de GW
  • Escenografía de la caja básica de Huida de la Ciudad de los Trasgos de GW
  • Madera de balsa (diferentes grosores)
  • 4 Listones de madera de 108x7 cm (2cm de grosor)
  • Madera de DM de 0,5 cm de grosor
  • Plancha de DM de 110x110 cm (1cm de grosor)
  • Masilla DAS o Yeso preparado
  • Masilla verde
  • Sandy Paste (Pasta arenisca) de Vallejo
  • Arena
  • Lanzas, escudos, ruedas y demás accesorios de plástico de mi caja de restos.
  • Pinturas:Americana – Burnt Umber, Neutral Grey, Lamp ebony Black, Sand, Camel, Mistletoe, Khaki Tan y Honey Brown. GW: Khorne red, Blood for the Blood God, Steel legion Drab, Screaming Skull, Ushabti Bone, Leadbelcher, XV-88, Mourfang Brown, Warboos Green, Azul Encantado, Tau Light Ochre, Tallarn Sand, Thunderhawk Blue, Enchanted Blue, Storvemin Fur, Skrag Brown, Rhinox Hide y Gorthor Brown Vallejo: Amarillo hielo (70858), Blanco (70951), Plata (70997), Rojo mate (70957), Sombra Tostada (70941) Andrea Color: Negro Mate (NAC-02)
  • Pigmentos (Forgeworld):Black soot, Orange rust.
  • Herramientas: Cuchilla de modelismo, papel de lija, serrucho o sierra de calar, atornilladora, cola blanca, superglue, pigment fixer.

 

(*) Se puede construir esta maqueta sin tener que adquirir la escenografía de GW. En ese caso simplemente habría que copiar el diseño de las pasarelas de GW utilizando madera de balsa u otro material.

SOBRE LOS MATERIALES

En esta ocasión utilizaré principalmente tres tipos de materiales: cortezas de árbol, madera de balsa y pasarelas de plástico de La Ciudad de los Trasgos de Games-Workshop. Sobre estas últimas me gustaría aclarar los motivos que me impulsaron a utilizarlas, que fueron dos principalmente:

En primer lugar me decanté por esta opción porque buscaba que la escenografía aguantara los inevitables golpes y el ajetreo que conlleva cualquier partida. En este sentido, cuando se pretende construir algo tan frágil a priori como plataformas y pasarelas colgantes, considero que la estabilidad que ofrece el plástico no la tiene la madera de balsa. La escenografía de GW tiene un grosor considerable y es difícil que se rompa o se doble, todo lo contrario que con la madera de balsa.

El segundo motivo es la optimización del tiempo. Obviamente es mucho más rápido comprar la pasarela de madera ya construida y a la que sólo hace falta hacerle algunas modificaciones, que empezar desde cero a poner listones. Si lo hubiera hecho con madera de balsa u otro material habría tardado mucho más y probablemente el nivel de detalle no hubiera sido el mismo.

Es cierto que el desembolso que tuve que hacer para adquirir tantas cajas de la Ciudad de los Trasgos es considerable, pero también lo hubiera sido la cantidad de horas que habría tenido que invertir para obtener un resultado similar. Al final es una cuestión de prioridades.

Escenografia GW


Escenografia GW



ALGUNOS COMENTARIOS ANTES DE EMPEZAR

He dividido la construcción de la maqueta en diferentes tipos de elementos que combinados entre sí dan lugar a mi versión de la Ciudad de los Trasgos. La mesa está formada por elementos de escenografía independientes y por tanto su construcción se puede individualizar:

Los tipos de elementos de los que consta la maqueta son los siguientes:

  • Pasarelas lineales colgantes:aquellas pasarelas lineales suspendidas a cierta altura del suelo utilizando las cortezas.
  • Plataformas colgantes:zonas también elevadas pero con un diseño más cuadrado o rectangular. Normalmente sirven de unión entre las pasarelas lineales.
  • Pasos de roca:bloques de piedra hechos a partir de cortezas que están a la misma altura que las pasarelas colgantes y por las que también se pueden mover las miniaturas.
  • Pasarelas a nivel de suelo:son las pasarelas que se colocan directamente en la base sin ningún tipo de elevación, más allá de la que otorga el propio set de escenografía de GW.
  • La base de la maqueta: el lugar donde se colocaran todos los elementos citados anteriormente sin estar pegados.


Por otra parte, para facilitar la construcción de cada pieza he marcado cada una de las partes del set de escenografía de GW con un número para posteriormente indicar en cada elemento cual utilicé.

Piezas

Piezas


Aclarado esto podemos empezar a construir.

PASARELAS COLGANTES

Estas pasarelas se caracterizan por estar suspendidas a cierta altura y tener una forma más o menos lineal. Para conseguir altura utilizaremos las cortezas y los listones de madera de balsa. Si utilizas los set de escenografía de GW es muy importante tener en cuenta que la altura debe ser cómo máximo la que otorgan las escaleras incluidas en dichos elementos de escenografía, ya que vamos a utilizarlas para conectar ambos niveles. Si la altura es superior a la que tiene dicha escalera luego no se podrá utilizar.

A continuación explico cómo construí las 6 pasarelas colgantes y qué materiales utilizar en cada caso.

Pasarela 1

Piezas necesarias: E, H, B, G, C
Otros materiales: Cortezas de corcho, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde, restos de calaveras y lanzas de plástico, trozos de escalera de asedio uruk-hai.

Voy a aprovechar esta pasarela para explicar ciertos conceptos básicos de la construcción que utilicé en todas las pasarelas y plataformas. De esta manera no será necesario repetirlos más adelante.

Lo primero que haremos será dibujar la forma de la base en la madera DM y cortarla con la forma que hayamos dibujado. Sobre esta base situaremos las piezas de corcho, en mi caso de 21 cm de altura. Pegamos las dos piezas entre sí y a la base de madera y dejamos secar. Una vez seca sellaremos las juntas entre las dos piezas con masilla DAS o yeso preparado.

Roca


Mientras seca la masilla vamos a trabajar en la pasarela que en este caso mide 44,5cm. Como no hay ninguna pieza lo suficiente larga en la escenografía de la Ciudad de los Trasgos de GW será necesario unir varias de ellas (las piezas E, H y B). Para hacerlo utilicé partes de las matrices de plástico, corté trozos de unos 8 cm y los pegué debajo de las uniones.

Uniones


Las matrices de plástico también nos van a resultar útiles para hacer los anclajes de la pasarela al corcho que representará la roca. Pegué dos de ellos de manera transversal para que posteriormente puedan clavarse en la roca.

Anclajes

 Anclajes


Estos anclajes son muy útiles pero no aseguran ni mucho menos la estabilidad de la pasarela, es necesario construir toda la estructura de vigas de madera bajo ella. Para hacerlo hay que utilizar la madera de balsa. Cortaremos listones de diferentes tamaños que iremos pegando hasta conseguir el aspecto destartalado que presentan las construcciones de la Ciudad de los Trasgos. Para este paso considero importante no seguir ningún tipo de orden o simetría, de esta manera el resultado final se aproximará más a lo que se ve en la película.
Las vigas de madera están sujetas entre ellas con correajes, para hacerlos utilicé masilla verde. También añadí algunos trozos de madera de balsa sobre la pasarela y algunas piezas de plástico de mi caja de restos. Para esta pasarela corte una de las escalas de los Uruk-hai para pegarlas en los laterales y conseguir algo más de variedad y desorden.

Vigas


Para acabar pegamos arena en las partes de la base que no hayan sido cubiertas por roca o vigas de madera y podemos dar por terminada esta pieza.

Pasarela


Pasarela 2

Piezas necesarias: G, B, L, K , D, C, I
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde, restos de escalera de asedio uruk-hai.

Esta pasarela es una de las más pequeñas de toda la maqueta y la forma de construirla es muy similar a la pasarela anterior.
Como hemos hecho antes empezaremos uniendo dos piezas de corcho de 14cm de altura las cuales pegaremos sobre una base de madera de aproximadamente 10x11 cm. Una vez pegadas rellenaremos las juntas con masilla DAS y dejaremos secar.
Las piezas de plástico que vamos a necesitar en este caso son las G,B, L, K, D, C e I (consultar la foto-guía al comienzo del artículo). Lo primero será pegar la pieza K justo encima del corcho y cubrir la unión con unas cuantas piezas más pequeñas de corcho para disimular la unión. Una vez esté bien fijada esa pieza pegaremos sobre ella las otras dos (B y L) formando un ángulo obtuso.
El siguiente paso consiste en colocar toda la estructura de vigas de madera que sustenta la pasarela. Como en el caso anterior recurriremos a la madera de balsa para las vigas y a la masilla verde para los anclajes con cuerda.

Pasarela


Encima de lo que es la pasarela coloqué diferentes adornos que lleva la propia caja de escenografía de GW como son los postes con calaveras y huesos y las piezas del puente levadizo en un extremo (piezas G, D, C e I). Además corté dos listones de plástico independientes para colocarlos en el centro de la pasarela y evitar así un escalón en el medio que podría desestabilizar a las miniaturas en una partida. Para acabar pegamos arena y trozos de corcho más pequeños a la base para simular el acabo rocoso.

Pasarela


Pasarela 3

Piezas necesarias: E (2 uds), L
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde , restos de escalera de asedio uruk-hai.

La pasarela es la más sencilla de todas y muy similar a la anterior. Lo primero que haremos será hacer el soporte de piedra utilizando corcho pegado a una base DM de unos 12x9 cm. El corcho tendrá una altura de 11 cm y sobre él posicionaremos dos piezas E y una L ligeramente recortada por un extremo formando una "T".
Una vez pegadas las pasarelas añadiremos las vigas de madera de balsa, dos a cada lado de la "T" unidas por un correaje esculpido en masilla verde. Para acabar pegamos los restos de una escalera de asedio uruk-hai.

Pasarela


Pasarela 4

Piezas necesarias: E (3 uds), M, J, K, L, B (2 uds)
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde , restos de escalera de asedio uruk-hai.

Si la pasarela anterior era la más sencilla de construir esta que vamos a construir ahora es la más grande y complicada. No sólo es la más larga sino que tiene dos niveles unidos por una escalera.
Comenzaremos recortando una base alargada y ovalada de madera DM de unos 37 cm de largo por 14 cm de ancho. Sobre ella, aproximadamente en el centro, situaremos el gran bloque de piedra hecho con dos grandes cortezas que forman una roca en forma de columna de unos 13 cm de diámetro y 15 cm de altura. Una vez pegada la gran roca rellenaremos los huecos con masilla preparada y terminaremos de decorar la base con rocas de menor tamaño y arena.
Una vez seco todo debemos colocar la larga pasarela de madera uniendo todas las piezas necesarias (E,B y K) como se ve en la imagen.

Pasarela


Hay que tener en cuenta que la pasarela que colocaremos sobre ella debe estar a 11,5 cm para que pueda conectar bien con otras plataformas de la maqueta.
Uniremos todas las piezas utilizando trozos de matrices de plástico a modo de anclajes como hemos visto en la pasarela 1.
Una vez la primera pasarela (la inferior) está pegada debemos construir los pilares que la soportan con madera de balsa, empezando por los de los extremos. Los correajes que unen los diferentes pilares los haremos con masilla verde.
En esta pasarela construí un pequeño arco de madera en uno de los extremos que adorné con algunos huesos de la matriz de escenografía de GW. El arco tiene una altura de 7cm sobre la plataforma.

Pasarela


A un lado de la pasarela del nivel inferior pegaremos un pequeño saliente que servirá de soporte para la escalera que conectará ese nivel con el nivel superior. Nuevamente, para unirlo a lo que acabamos de construir, usaremos trozos de matrices. Mientras se va secando construiremos la pasarela del segundo nivel utilizando las piezas E, L y J. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo tendrá 5 pilares (piezas J) ya que la orientación de la pasarela superior se desvía ligeramente de la inferior y el sexto pilar quedaría suspendido en el aire.
Una vez montada, pegaremos la pasarela superior apoyando dos pilares en la roca y los otros tres restantes en la pasarela inferior, asegurándonos que la escalera conecta bien con el saliente de madera que construimos previamente.

Pasarela


Para acabar pegaremos algunos trozos de madera y restos aquí y allá para darle más variedad.

Pasarela 5

Piezas necesarias: H (3uds), K, C, J, I
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde, restos de escalera de asedio uruk-hai y otros de de Warhammer Fantasy (guadañas, escudos redondos, calaveras, etc.).

En mi afán por conseguir variedad en todas las pasarelas, se me ocurrió que podría ser buena idea hacer una que rodeara completamente una columna rocosa. Además pensé que podría ser muy interesante a nivel de juego, con dos posibles caminos que podían seguir las miniaturas.
Con ello en menté comencé la construcción siguiendo el mismo patrón que seguí con las anteriores. Corté en primer lugar una base de madera DM alargada, de unos 24cm de largo por 10cm de ancho y sobre ella pegué dos piezas grandes de corteza formando un promontorio rocoso de 24cm de altura. Una vez seca la masilla DAS que cubre las grietas entre las diferentes cortezas comencé a pegar las pasarelas de plástico utilizando el sistema de anclajes visto en la primera pasarela.

Pasarela


Las piezas utilizadas fueron principalmente la H (3 piezas, dos de ellas completas y la tercera troceada) y K. Para conseguir rodear la roca con piezas de plástico es necesario cortar las piezas de plástico formando grupos de listones que se solapan unos sobre otros dando robustez a la estructura.
Esta escenografía de plástico es relativamente fácil de trocear, simplemente hay que elegir una separación entre dos listones de madera y cortar por el medio.

Pasarela


Con las piezas de plástico más o menos sujetas mediante anclajes a la roca es momento de añadir las vigas de madera de balsa. Lo importante siempre es mantener la misma altura entre las pasarelas que estamos construyendo, si no prestamos atención a ese detalle luego no quedarán bien una vez las juntemos unas con otras.
Una vez las vigas estén bien pegadas trabajaremos en los detalles: correajes con masilla verde, arena y piedras pequeñas en la base y piezas de mi caja de restos (escudos, calaveras, armas, etc) aquí y allá para mantener el aspecto destartalado de la Ciudad de los Trasgos y la armonía con el resto de pasarelas que hemos construido.

Pasarela 6

Piezas necesarias: E, L, B, K, H (cortada en 4 trozos), D y C
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde, restos de escalera de asedio uruk-hai y otros de de Warhammer Fantasy (guadañas, escudos redondos, calaveras, etc.).

Esta pasarela es fundamentalmente lineal, similar a otras ya construidas (pasarelas 1 y 5). Consta en primer lugar de un pilar rocoso sobre el que se sustenta la pasarela colgante. El método de construcción es el mismo, utilizando dos bloques de corcho de unos 20cm de altura pegados a una base de madera DM alargada de 30cm de largo y 12cm en su parte más ancha. Sobre esa base situaremos los listones de madera de balsa que servirán de apoyo a la pasarela. Una vez pegado todo añadiremos corchos de mayor tamaño para completar la base.

Pasarela


En uno de los extremos de la pasarela construiremos un arco de madera igual que hicimos en la pasarela 4. Continuaremos añadiendo algunos totems trasgos (piezas D y C) sobretodo en la zona próxima al pilar de piedra, así como algunas calaveras y trozos de escala de asedio.
Todos los listones de madera de balsa están unidos entre sí con correajes hechos a partir de masilla verde. También uní varios de ellos creando una pequeña barandilla de cuerda.

Detalles


La segunda parte de la construcción consiste en añadir un saliente descendente pensado para colocar una escalera que una esta pasarela con otra situada en el suelo. Para hacerlo corté la pieza H cortada en 4 varios trozos pegados entre sí formando una especie de escalera. Para darle robustez añadí también unos listones de madera de balsa y me aseguré de que estuviera bien pegado también al bloque de piedra.

Acceso a nivel inferior


Pasarela


Pasarela


Terminaremos la pasarela añadiendo algo de arena a la base.

PLATAFORMAS

Plataformas centrales (1,2 y 3)

Piezas necesarias: A (5 uds), D (8 uds), E (2 uds), H (2 uds)
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde.

Plataforma 1 (Trono del Rey Trasgo)

La primera plataforma central es sin duda una de las zonas más importantes de la maqueta ya que está en el centro e incluye el trono del Rey Trasgo que es donde normalmente se desarrollará una parte muy importante de la acción. A pesar de su importancia su construcción no es excesivamente compleja. Como en otras piezas, comencé cortando la base de madera DM de 30x15 cm redondeando los bordes y creando irregularidades. Encima de la base coloqué dos planchas de corcho bastante grandes cuyas juntas fui rellenando con masilla DAS. Una vez seca pegué encima las dos piezas A que forman la plataforma rectangular de madera sobre la que estará situada el trono.
La peculiaridad en este caso es que no pegué las piezas de plástico en el centro de la roca sino en un extremo, de tal forma que la plataforma quedara suspendida sobre el suelo. Como el equilibrio del conjunto es inestable es necesario poner una buena cantidad de vigas de madera de balsa debajo como se aprecia en la siguiente imagen.

Plataforma


Todas las vigas están además unidas con correajes hechos con masilla verde.

En el extremo pegado sobre la roca colocaremos la pieza central de la maqueta: El trono del Rey de los Trasgos. Este trono que viene en la caja básica de la Huida de la Ciudad de los Trasgos no está completo, ya que la parte posterior de la roca no existe (hay un hueco en el plástico). Por tanto el primer paso que debemos dar es completarlo. Para ello utilizaremos trozos de corteza más pequeños los cuales los pegaremos en el hueco de plástico y sellaremos las juntas con un poco de masilla DAS. Al hacerlo intenté que la textura de la roca fuera lo más similar posible al que hay debajo de la plataforma donde irá situado el trono. Esto es importante para darle continuidad a la superficie de roca y que no se note que son dos partes diferentes que se han pegado.
También continué los correajes que sujetan el trono a la roca utilizando masilla verde e intentando imitar el acabado que tienen los de la pieza de plástico.
Para acabar adorné los extremos del trono con los varios totems de los trasgos (piezas D), en uno de ellos uní dos piezas D para conseguir un totem mucho más alto y pegarlo en la roca en lugar de en la plataforma.

Plataforma


Plataforma 2 (Central)

Es la más sencilla de las tres. Consta de dos piezas grandes de la caja de escenografía de GW (2 piezas A) unidas formando un gran rectángulo que reposa sobre un pilar de piedra formado por dos bloques de corteza de 12cm de altura.
Aprovechando los agujeros que hay entre algunos listones pegué tres totems trasgos (piezas D y C) algunos con cierta inclinación, y alguna pieza más de mi caja de restos para darle algo más de detalle.

Plataforma


Posteriormente añadí las vigas de madera igual que en otros casos sujetas entre sí por correas hechas a partir de masilla verde. Para acabar cubrí las zonas visibles de la base con arenas y piedras de pequeño tamaño.

Plataforma


Plataforma 3 (Extremo)

Esta plataforma es una de las más grandes. Lo primero que hice fue diseñar la roca la cual está compuesta por dos piezas de corcho de unos 25x20cm pegadas formando una "V" invertida, como si de un tejado se tratara. Las uní dándoles esa forma y pegándolas también a la base de madera DM utilizando cola blanca. Una vez pegadas marqué con un lápiz la forma que dejaban sobre la base para recortarla posteriormente utilizando una sierra de calar.

Base


Una vez cortada la base con la forma deseada pegué más trozos de corcho en los laterales para cerrar por completo esta pequeña montaña. Cuando se seque sellaremos todas las juntas utilizando masilla DAS. En la parte superior, a uno de los lados de la "V" invertida, pegaremos una de las piezas A. Además de a la roca, es necesario poner algunos listones de madera de balsa justo debajo para darle estabilidad. En mi caso, por la forma de la roca, no tuve más remedio que poner esta plataforma en una altura ligeramente superior a las demás. Para que pudiera conectarse bien con otras tuve que poner tres pequeños puentes de madera hechos con restos.

Primeros pasos


A la plataforma central le añadiremos dos pasarelas colgantes, una a cada lado, construidas con las piezas E y H. Como hemos hecho anteriormente, todo va sustentado con listones de madera de balsa y correajes de masilla verde.

Plataforma


Finalmente añadiremos algo de arena y piedras pequeñas en los espacios que queden libres en la base.

Plataforma independiente a dos alturas 1

Piezas necesarias: A (2 uds), E, H, M, G (2 uds), D, J (1 ud), F (3 uds)
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde.

Esta plataforma tiene forma de "U" y al igual que otras está apoyada sobre un bloque de piedra construido con dos piezas de corcho de 14 cm de altura y 12 cm de ancho.

Plataforma


Como hemos hecho en ocasiones anteriores pegamos las plataformas de plástico unas a otras y todo el conjunto al corcho. Una vez fijo colocamos los listones de madera de balsa por debajo creando pilares que sustenten la plataforma y los unimos con correajes hechos con masilla verde.

Plataforma


Por último colocamos la pasarela superior montada sobre 4 patas y algunos detalles más como totems trasgos y diversos restos.

Plataforma independiente a dos alturas 2

Piezas necesarias: B, A (2 uds), D, C, M, H, J
Otros materiales: Cortezas, madera DM de 0,5cm de grosor, listones de madera de balsa de diferentes grosores, masilla verde.

De nuevo hay que tener en cuenta la altura a la que vamos a situar la plataforma de madera, que deberá ser igual a la del resto de pasarelas ya construidas para que todo cuadre.
Comenzamos construyendo el bloque de piedra igual que hemos hecho otras veces y rellenando las juntas con masilla DAS. Una vez pegada la roca a su base pegamos sobre ella las dos piezas más grandes de plástico (pieza A) formando una "L" sobre el bloque de piedra.
A continuación uniremos una pasarela corta (pieza B) en un extremo ayudándonos de algunas piezas de plástico de la matriz pegadas debajo para darle más robustez.

Plataforma


Las piezas de plástico permanecen pegadas sin hacer nada más, pero no queda realista. Para que parezcan plataformas suspendidas es necesario construir toda una estructura de vigas de madera utilizando madera de balsa.
En el pequeño saliente puse dos vigas que sobresalen unidas por otras vigas más pequeñas debajo con sus respectivos correajes hechos con masilla verde. En otras esquinas coloqué vigas de apoyo debajo de las plataformas de plástico.

Plataforma



Finalmente construimos una pasarela elevada completamente de plástico con las piezas de la caja de escenografía de GW a la que añadiremos una escalera (piezas H, J y M). Esta plataforma servirá de unión con la pasarela de roca 2 que se explica más adelante en este artículo.
Para acabar pegamos arena en los huecos de la base donde no haya roca o vigas de madera y podemos dar esta plataforma por terminada.

PASOS DE ROCA

Además de las pasarelas y plataformas colgantes vamos a construir bloques de piedra que también se pueden combinar con el resto de elementos y dar más vistosidad al conjunto.

Paso de roca 1

Decidí construir dos pasarelas o pasos donde la madera no fuera predominante, los llamé pasos de roca ya que son básicamente dos bloques de piedra aprovechados por los trasgos para moverse por encima. El primero es el pequeño y consta de dos cortezas, una de de 19 cm y otra de 12 cm de altura montadas sobre una base de madera de DM de 0,5cm de grosor de unos 10x14 cm. Es la misma técnica que he utilizado en las pasarelas suspendidas.

Roca

Roca


A la pieza más baja le añadí dos trozos de corcho más, uno a cada lado, para conseguir un recorrido en forma de "L". Una vez fijas todas las piezas de corcho cubrí todos los huecos con masilla DAS. La altura de la zona por donde van a pasar las miniaturas debe ser la misma que la que tienen el resto de las pasarelas elevadas ya que esta deberá conectar con las demás.
Finalmente le añadí algunos detalles de plástico de la caja de la Ciudad de los Trasgos y una rueda de cañón de mi caja de restos para que el elemento se integrara bien en el resto de la maqueta.

Roca

Roca


Paso de roca 2

El segundo paso de roca sigue la misma dinámica que el primero a excepción de que es más alto (19 cm de altura) y tiene forma recta, no en "L". La altura está pensada para conectar con la altura que tiene una pasarela de plástico montada sobre la plataforma independiente a dos alturas 2, vista anteriormente.

Roca

Roca


Al igual que en el caso anterior añadí ciertas piezas de la caja de escenografía para darle coherencia.

PASARELAS A NIVEL DE SUELO

Estas pasarelas no tienen ningún misterio, simplemente las monté tal cual indica el fabricante. Las formas que les di, siempre pensando en la posición principal que luego tendrían en la maqueta, fueron las que se pueden ver en la foto. En total son 16.

Pasarela

Pasarela

Pasarela


Además pinté tres piezas "K" por separado para utilizarlas como puentes entre varias pasarelas. Más adelante se explica cómo pintarlas.

Pasarela


LA BASE

Desde hace tiempo suelo construir siempre un bastidor de madera en todas mis maquetas grandes. Lo hago así porque si se pegan elementos fijos a una plancha de madera lo más probable es que ésta se acabe combando. En este en caso en particular se podría omitir el bastidor de madera porque no hay ningún elemento fijo pegado, pero yo aún así lo hice por si en un futuro quiero añadir más módulos que puedan combinarse con este.

Materiales


El bastidor de madera son básicamente 4 listones formando un cuadrado de 110x110 cm sobre el que se atornilla la plancha de madera DM. Normalmente coloco un quinto listón en el medio para dar más estabilidad al centro de la mesa y que no se hunda.

Bastidor

Bastidor

Pintado de la base

Una vez pegada la plancha le di cierta textura rocosa utilizando yeso o masilla DAS. También añadí en algunas partes Sandy Paste de Vallejo que da una apariencia arenisca. El objetivo es crear una textura similar a la roca pero sin demasiado relieve para que no influya a la hora de colocar el resto de elementos encima. Si nos pasamos con el relieve los elementos podrían "cojear" o no encajar bien unos con otros.



PINTADO

Para el pintado de las partes más grandes de mis maquetas siempre suelo utilizar la marca Americana. Tienen una amplia variedad de colores, los botes son suficientemente grandes y se puede quitar fácilmente el tapón para introducir un pincel de mayor tamaño.
Con el objetivo de conseguir un tono homogéneo en toda la maqueta divido el pintado por los tipos de material que tiene(madera, piedra, huesos, etc) y pinto todas las partes del mismo tipo a la vez. Como utilizo mezclas si no lo hiciera así podría haber diferencias entre un tono de madera y otro por ejemplo, especialmente si dejo pasar varios días o semanas entre una zona y otra.

Antes de empezar con cada zona doy una imprimación en negro a todo el conjunto, repasándolo varias veces para asegurarme de que todo queda cubierto. Es importante poner especial atención a esta fase porque las cortezas tienen muchos recovecos y si no están bien cubiertas en negro no quedará bien. Una vez ha secado la imprimación paso a pintar cada zona por separado.

La madera

Tras la imprimación en negro le aplique a la madera una capa base de Burnt Umber de Americana. Es necesario dar más de una capa para asegurarnos de que toda la madera queda bien cubierta por la pintura. Aunque es tentador aplicar capas de pintura más espesa para acelerar el proceso no debemos hacerlo ya que la superficie perdería parte de su detalle y no quedaría bien.
Una vez seca la capa de Burnt umber apliqué lavados de Lamp ebony Black (negro), Mistletoe (verde) y Burnt Siena (teja), todos de Americana, de manera aleatoria pero siguiendo las betas naturales de la maqueta. Por último aplique un pincel seco de Sand también de la marca Americana para resaltar las betas de los listones.

Pintado de la madera


La piedra

Las rocas de la maqueta tienen dos zonas, una gris de piedra típica y otra en tonos ocres. Tal y como se explica en los libros de Weta sobre las películas, los tonos ocres en la piedra de la Ciudad de los Trasgos corresponden a la corrosión motivada por la presencia y actividades de los propios Trasgos.
En la zonas grises, incluido el tablero, apliqué una capa base de Neutral Grey y Burnt Umber a partes iguales con un poco de negro. Posteriormente fui iluminando con pincel seco añadiendo más proporción de Neutral Grey, Sand y Blanco para las luces finales. Para las zonas ocres utilicé una capa base de Honey Brown , posteriormente iluminé las zonas centrales con Camel añadiendo más Sand a las zonas más centrales.

Pintado de la piedra


Aproveché los recovecos y grietas que forman las propias cortezas que representan la roca para aplicar los tonos ocres ya que pensé que así quedaría más realista.

Huesos, calaveras y sangre

Huesos

La ingente cantidad de huesos presentes en todas las plataformas es sin lugar a dudas la parte más tediosa de pintar de toda la maqueta, a mi juicio lo más pesado de toda la construcción. Obviamente todo depende del grado de detalle al que se quiera llegar, si no nos queremos complicar mucho valdría con acentuar los huesos ligeramente con un poco de hueso deslucido o un color similar y ya está. En mi caso, como esta es la primera maqueta grande que construyo sin tener que cumplir una fecha límite, decidí hacerlo como lo haría en una miniatura aunque me llevará mucho más tiempo.

Empecé volviendo a darle una capa base de negro a todos los huesos para conseguir un buen perfilado. Una vez seco empecé con una capa base de Steel Legion Drab que iluminé con Ushabti Bone. Las últimas luces se las di con Screaming Skull y algo de blanco. Y esto que acabo de resumir en 3 líneas me llevó hacerlo casi 3 meses...

Si bien es cierto que la maqueta original de GW que aparece en el reglamento no tiene sangre ni órganos, decidí pintar algunas partes de la maqueta así. Para ello usé el Khorne red como capa base al que posteriormente apliqué una capa de Blood for the Blood God mezclada con un poco de negro brillante de Vallejo.

Los detalles (puertas, correajes, zonas metálicas)

Puertas

Para el color de las puertas que aparecen a lo largo y ancho de la maqueta evité el marrón porque quería darle algo más de color al conjunto, y estas puertas se prestaban muy bien a ello. A pesar de todo decidí usar únicamente el verde (Warboss Green) y el azul (Azul Encantado) porque tampoco quería aquello pareciese un parque infantil con puertas de mil colores.

Tras la capa base le pasé un pincel seco de Sand de Americana para unificarlo con el resto de la madera.

Zonas metálicas

Las zonas metálicas deben tener un aspecto viejo y oxidado, así que las pinté con una capa base de Leadbelcher y posteriormente fui aplicando pigmentos de color óxido (Orange Dust) y negro (Black soot) de Forge World para lograr el envejecimiento. Por último iluminé los bordes con una mezcla de Leadbelcher de GW y Plata de Vallejo y finalmente con color Plata puro.

Correajes

Existen diferentes tipos de correajes en la maqueta y aunque lo fácil en este paso hubiera sido pintarlos todos de la misma manera para ir más rápido y simplificar el trabajo, decidí complicarme la vida y pintarlos de manera diferente.

En primer lugar están los correajes de cuero que sostienen los huesos y calaveras en las plataformas y que están presentes también en las escaleras. Estos los pinté con una capa base de Mournfang Brown que fui iluminando con Amarillo Hielo hasta las luces finales en las que usé Amarillo Hielo puro en muy poca cantidad.

En segundo lugar tenemos las cuerdas que sujetan las grandes vigas de madera que sostienen las plataformas elevadas. En este caso utilicé un color base de XV-88 el cual fui iluminando con Amarillo Hielo de Vallejo.

Finalmente están los correajes que sujetan el trono del Rey Trasgo al bloque de piedra que tiene detrás. Este tipo de correajes los empecé pintando con una capa base de Rhinox Hide iluminada añadiendo a la mezcla Gorthor Brown con un poco de Amarillo Hielo para las luces finales. A pesar del trabajo extra creo que el resultado final es mejor que si los hubiera pintado todos iguales.

 

El trono del Rey de los Trasgos

Las telas y cojines que sirven para acomodar al Rey Trasgo en su trono los pinté fundamentalmente en tonos rojos y granates. Empecé con una capa base de Khorne Red que fui iluminando posteriormente con Rojo Mate de Vallejo y Tau Light Ochre a la mezcla. Otros cojines los pinté de color Tallarn Sand y Rhinox Hide que iluminé con Amarillo hielo y Gorthor Brown respectivamente para dar algo más de variedad.
La madera donde sienta sus enormes posaderas el Rey Trasgo así como la del cubo de excrementos los pinté con una capa base de Sombra tostada de Vallejo, que fui iluminando varias veces añadiendo XV-88 a la mezcla. Los excrementos propiamente dichos los pinte de Skrag Brown iluminados con Amarillo hielo.

Finalmente, para el trono de piedra elegí un color diferente al de la roca del resto de la maqueta para resaltarlo y convertirlo en un punto focal. Empecé con una capa base de una mezcla de Thunderhawk Blue, Enchanted Blue, Storvermin Fur y Negro Mate que fui iluminando añadiendo Blanco de Vallejo y oscureciendo con más Negro mate de Andrea en la mezcla.

Trono


Tras estos últimos pasos de pintura colocamos todos los elementos sobre el tablero y ya podemos dar la maqueta por terminada.

MAQUETA TERMINADA

Maqueta terminada
(Pulsa aquí para ver la imagen a mayor tamaño)

En este enlace puedes leer un informe de la batalla que se jugó en esta maqueta.

Partida

Partida

Partida



Comentarios
Buscar
avatar
Kabuto 14-01-2018 21:08:18

Espectacular! muchas felicidades
avatar
Amandil 14-01-2018 21:15:31

Impresionante!!
Podrías trabajar el Weta Workshop haciendo
maxituras!
avatar
fleki 14-01-2018 21:38:44

felicidades maestro soy tu padawan de por vida xd, tengo la ciudad de los
trasgos echa si quieres te paso fotos
avatar
trebuchet 14-01-2018 21:54:23

Como siempre maravilloso, Boel. Un artículo para copiar, imprimir y conservar
como oro en paño. Muchas gracias.
avatar
Estel17 14-01-2018 22:02:55

Estoy flipando... es espectacular!

Gran trabajo y gran tutorial! A ver si
algún día reúno valor y me atrevo a seguirlo.
avatar
Deyfrus 14-01-2018 22:26:41

Increíble BOEL, la espera ha merecido la pena, y la verdad es que te han quedado
unos elementos de escenografía modulares espectaculares.

A ver si en verano,
con más tiempo, puedo comenzar a hacer alguna sección para jugar también con
pasarelas.

¡Felicidades por el artículo!
avatar
Sicarius 14-01-2018 23:53:48

Espectacular el artículo BOEL, perfectamente explicado y un lujazo la calidad de
las fotos.

Enhorabuena, espero que disfrutes con esa pedazo de maqueta ;)
avatar
Oromë_Araw 15-01-2018 07:28:10

Menuda pasada
DiamanteMandarín 15-01-2018 09:16:03

Espectacular! Buen trabajo en todas las fases del proceso!
avatar
Dookues 15-01-2018 09:30:16

De lo mejor que he vsito nunca...
avatar
valandil 15-01-2018 09:38:28

Un trabajo de escenografía con el inconfundible nivel que tiene Boel. Tenia
ganas de verlo y la espera ha merecido la pena..
Todo un lujo de articulo.
avatar
narsil 15-01-2018 13:33:31

Magnifico trabajo, fue un autentico honor jugar una partida en una mesa de esta
calidad.
avatar
Shagrat 15-01-2018 14:57:03

PUFFFFF.
Pedazo mesa, que además he de decir que gana al natural, y pedazo
artículo. Muy muy bien explicado paso por paso.
Un privilegio echar una partida
ahi. Sin duda.
Por cierto, para cuando parte II?
avatar
Eärnil 15-01-2018 15:16:18

Espectacular!!! No hay palabras suficientes para describir tu trabajo BOEL!!!
avatar
Mirva 15-01-2018 15:21:20

Como siempre, un trabajo de gran maestro.
avatar
Alhen 15-01-2018 17:08:58

¡Menudo articulazo!

Te ha quedado abismal la Ciudad de los Trasgos, BOEL, mis
más sinceras enhorabuenas
avatar
BOEL 15-01-2018 19:59:04

Muchísimas gracias a todos. Me alegra que os guste y que sirva de ayuda. Un
saludo!!
avatar
Grimbold 16-01-2018 01:51:12

Una maqueta espectacular BOEL,como siempre una obra de arte.Mi más sentida
enhorabuena!!!.

Un saludo
avatar
Rey Dain 16-01-2018 02:41:37

Trabajazo compañero, enhorabuena!!!
No solo por esa espectacular maqueta, si no
también por este señor artículo que te has currado, menudo lujo.
avatar
Ism4h3ll 16-01-2018 09:12:46

Gran trabajo allá donde los haya, espectacular, con todo lujo de detalles, sin
duda alguna una obra maestra, da un gustazo ver trabajos de esta calidad.
avatar
Mario Mdem 16-01-2018 13:48:10

Una auténtica pasada
avatar
Baenre 16-01-2018 13:57:39

Espectacular maqueta BOEL, como siempre. Y muchas gracias por el magnífico
artículo.

Un saludo.
avatar
Jimmy 17-01-2018 06:49:13

fuauuuu,esta genial tío,te voy a copiar alguna de las ideas aquí expuestas para
hacer escenografía.
avatar
Cal 18-01-2018 09:45:36

Una autentica maravilla... un regalo para la vista...
Que gozada será jugar
ahí..

Enhorabuena.. .
avatar
duendegris 18-01-2018 17:38:53

Siempre es un placer leer tus artículos BOEL. Gracias por compartirlos
Lannister 20-01-2018 22:45:21

Una maravilla y muy bien explicado. Bravo!
avatar
gizbo20 20-01-2018 23:19:25

impresinanteeeeee
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
 
 
 
Ayúdanos a mantener la web

 

Usuario del año

Comunidad
Usuarios del año
santy_eltharion y Shagrat son nombrados usuarios del año 2017. Más información.

 

Galardones

 

Club colaborador en el Games Day & Golden Demon 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011
Descarga recomendada
 
Artículo recomendado
Artículo recomendado
  



Síguenos también en...
facebook logo TwitterRSS


La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.33428 Seconds