Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Boscovik
Camadar
dani ma
dekanous
gizbo20

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 6 invitados y 5 usuarios en línea
Usuarios totales
10190 registrados
1 hoy
2 esta semana
14 este mes
Último: J0SEMA
Imagen aleatoria
  Principal
 
Reportaje ETC 2017 "Partida y Regreso" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por santy_eltharion   
jueves, 18 de mayo de 2017

ETC


santy_eltharion nos relata en este reportaje el viaje de 8 intrepidos representando a España en el pasado ETC (Europe Team Competition) de El Señor de los Anillos celebrado en Hamburgo.

Para ver el reportaje pulsa en Leer Más.



Como muchos ya sabéis, se ha celebrado los días 29 y 30 de abril el primer ETC (Europe Team Competition) de El Señor de los anillos: El juego de Batallas Estratégicas, en Hamburgo (Alemania). Dicho torneo se realizaba por equipos con los mejores jugadores de cada país, permitiendo a cada país llevar un máximo de 2 equipos y España acudió a la llamada de Dave Nolan, organizador de dicho evento, al cual agradecemos profundamente por juntarnos a tantos países para al fin y al cabo disfrutar de nuestro hobby.

España acudió con dos equipos: Spain 1 formado por Santiago Márquez "Santy_eltharion", Miguel Ángel Pérez "Mick", Alberto Montoya "Metal Glorfindel" y Javi Cavero "Anarion_Londimar" y Spain 2 formado por Iván Sánchez "Gabriel1", Mario Domínguez "MarioMdem", Juan Martínez "ReyBrujo" y Jesús Gallardo "Gantz".

Debido al buen fin de semana que pasamos, a la de personas de otros países que conocimos y a lo que aprendimos, me gustaría mediante este artículo poder contar como vivimos la experiencia tanto mis compañeros de equipo como yo.

El jueves llegué yo a Madrid desde Granada, donde el compañero Narsil nos acogió a mí y a Gabriel1 en su casa, para después llevarnos al aeropuerto a las 5 de la mañana junto con Mick. Allí nos reunimos con Anarion_Londimar y Metal Glorfindel, este último había llegado desde Valencia y estuvo en casa de Javi durmiendo/haciendo peanas de elfos. Los cinco cogimos el avión y llegamos a Hamburgo en torno a las 10 y entre que llegábamos al hotel para dejar las cosas estuvimos allí más o menos a las 11 del viernes.

ETC

ETC

ETC


Allí nos hicimos amigos del equipo de Suecia con los cuales comimos y compartimos un paseo hablando sobre como ellos vivían el hobby hasta llegar al lugar del evento. Allí pudimos ver la disposición de las mesas, punto positivo que comentaré más tarde, y conocimos a Dave, el organizador del evento, con el cual empecé desde ese momento a forjar una gran amistad.

Vuelta al hotel y un merecido descanso en las habitaciones puesto que el viaje había sido temprano, casi instauramos la siesta española como algo obligatorio para futuros ETC. Una vez descansados, fuimos a comprar unas cuantas botellas de cerveza en el Primark junto con un nuevo compañero, Aurelien, francés del equipo 2 que hablaba español hasta mejor que Gantz.

Cenamos en el hotel y allí conocimos nuevos equipos: los Suizos, los Belgas, los Alemanes... y recibíamos a nuestros compañeros Sevillanos, Juan, Mario y Jesús que habían salido desde el aeropuerto de Sevilla y desde el aeropuerto de Málaga. Entre enormes cervezas y bajo la insistencia de Dave acabe invitándole a un whisky, invitación frustrada al enterarnos que dos whiskys no valían 17 euros los dos, si no 17 cada uno, 34 euros dos whiskys...(punto negativo el precio que valoraré más tarde).

Una vez terminamos de cenar los 8 españoles fuimos a la habitación de Alberto y mía para explicar los escenarios, valorar los puntos fuertes de las listas que llevábamos contra que lista deberíamos de enfrentarnos... a la vez que disfrutábamos de las buenas cervezas del Primark. Ya un poco tarde, decidimos que era momento de descansar y dimos por finalizado nuestro primer día por Hamburgo.

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC


¡¡Y comenzó el gran día!! Llegamos al lugar del evento y todo estaba listo, nos dieron unas acreditaciones a cada uno de nosotros y se realizó una introducción en la que nos daban la bienvenida, las gracias y un poco de explicación de cuál iba a ser la dinámica del torneo.

ETC

ETC


ETC

ETC


El primer rival del equipo Spain 1 fue Escocia, mientras que el rival de Spain 2 fue Italy 2. La primera partida fue ¡Mantener la Posición!, cuyo objetivo era ocupar el centro. La puntuación del torneo iba de la siguiente manera: 4 puntos de victoria para el equipo por victoria absoluta, 3 puntos de victoria para el equipo por victoria marginal, 2 puntos de victoria por empatar y 1 punto de victoria por derrota marginal. En Spain 1 ganamos de absoluta Mick y yo, dando 8 puntos al equipo español. Por parte de Spain 2, gano Mario de absoluta la partida dando 4 puntos al equipo. La verdad es que los escoceses eran gente simpática, no muy habladoras, pero bueno creo que fueron unos grandes rivales. Por lo que me comentaron los jugadores del Spain 2 los italianos eran gente majísima y que daba gusto jugar con ellos.

ETC


ETC

ETC

ETC

ETC

ETC


Después de esta primera partida, comimos allí en el lugar del evento mientras conocíamos a nuestros siguientes rivales: Spain 1 vs Alemania!! Spain 2 vs Suiza!! Y esta vez tocaba Dominación. En nuestro caso decir que los alemanes fueron nuestros peores rivales, muy serios jugando y sobre todo... ¡¡todas sus miniaturas llevaban hachas!!! ¡¡INCLUSO LOS HUARGOS Y MURCIÉLAGOS!! Lo cual desato una gran cantidad de memes por parte de los españoles. Aunque esto fue corregido por el árbitro, pero vaya cara se me quedó cuando mi rival me dijo lo de que todas sus miniaturas llevaban hacha... En puntos Spain 1 sólo consiguió salvar un punto Metal Glorfindel al forzar una derrota marginal [aunque ahora que veo la clasificación no lo añadieron], mientras que Spain 2 si le fue mejor contra los suizos, decir de ellos que son unas grandísimas personas y disfrutaron muchísimo contra nuestros compañeros, sacando un total de 13 puntos (3 victorias marginales de Gabriel1, MarioMdm y ReyBrujo, y una victoria absoluta de Gantz)

ETC


Una vez terminada la segunda partida, conocíamos el siguiente escenario ¡Reliquias de tiempo pasado!, esta vez tenías que encontrar una reliquia entre los seis marcadores, sacando en el dado un 6, por puntos prácticamente tener la reliquia en tu poder te daba la victoria. Spain 1 se enfrentaba a Suiza y Spain 2 se enfrentaba a Francia 2. Decir que todo lo poco que habíamos disfrutado con los alemanes, lo disfrutamos con los suizos, increíbles personas y sin duda alguna partidas muy divertidas. Respecto los franceses también majísimos y nuestros compañeros disfrutaron muchísimo. Esta vez a Spain 1 le fue mejor que en la anterior, 12 puntos (3 victorias absolutas de Anarion, Mick y Alberto), mientras que Spain 2 sacaba 14 puntos, estaban en racha nuestros compañeros (Victorias absolutas de Gabriel1 y MarioMdm y victorias marginales de Gantz y ReyBrujo)

ETC

ETC

ETC

ETC


Después de esta tercera partida el resto de equipos se fue al hotel a cenar al buffet, pero debido al dineral que pedían por éste decidimos ir a cenar a un kebab cercano y luego ir de cervezas con el resto. Aunque algunos compatriotas aguantaron poco, un servidor y Metal_Glorfindel nos quedamos hablando con Jay Clare, miembro del Middle Earth Team de Games-Workshop, y otros jugadores, sobre cosas que debían cambiar, como las hachas, algunos perfiles descompensados, los bonus...

Os pongo aquí algunas fotos de ejércitos vistosos de los demás equipos.

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC


El sábado comenzó el segundo día de torneo, Spain 1 se enfrentaba contra Bélgica, mientras que nuestros compañeros de Spain 2 les tocaba jugar contra nuestros queridos amigos alemanes y sus hachas en el escenario Reconocimiento. España 1 consiguió 8 puntos (2 empates de Mick y Javi Anarion y una victoria absoluta de Metal Glorfindel) y la verdad que consideramos a los belgas como el equipo más apañado, todos fueron cariñosos con nosotros y fue un placer jugar contra ellos. España 2 consiguió 5 puntos ( Iván ganó una victoria marginal y Gantz empato) aunque al parecer les fue mejor con los alemanes que nosotros.

ETC

ETC

ETC


Después de esta partida comimos y tuvo lugar la quinta partida ¡A muerte! España 1 se enfrentaba a Holanda 2, mientras que España 2 se enfrentaba a Holanda 1. Nosotros conseguimos 4 puntos ( 3 por victoria marginal de Javi y 1 por derrota marginal de Metal Glorfindel) Esta vez fue peor para nuestros compañeros del equipo 2 que consiguieron 3 puntos de victoria por la victoria marginal del compañero Gantz.

ETC

ETC

ETC


Y ya entrabamos en la última partida, Señores de la Batalla. España 1 se enfrentaba con nuestros amigos de Suecia y España 2 se enfrentaba contra Bélgica. Sin duda ambos equipos nos enfrentábamos contra los dos equipos desde mi punto de ver más simpáticos y eso pues nos hacía ver que nos lo íbamos a pasar muy bien. España 1 saco 12 puntos (Victorias absolutas de Mick, Metal Glorfindel y Santy_eltharion) mientras que España 2 saco 4 puntos (Victoria absoluta de Gantz). Pero lo dicho, grandes rivales y sobre todo grandes personas nuestros amigos belgas y suecos.

Con esto finalizaba el torneo, quedando España 1 en la posición 12 y España 2 en la posición 14, pero como podeís ver en la clasificación estuvo muy ajustada en nuestra parte, una victoria más y el punto que nos quitaron y España 1 habría avanzado unos cuantos puestos en la clasificación. Después de esto se produjo un sorteo de miniaturas entre aquellos que habían comprado papeletas (le tocaron unos dunledinos a nuestro Javi) y se dio el premio a mejor equipo/equipo más deportivo, que fue repartido entre el equipo de Dinamarca y el equipo de Suecia, y muy merecido este. Después pasamos a la entrega del premio al ejército mejor pintado, se nominaron 4, entre los cuales estaba Juan y su precioso ejército elfo, pero finalmente el premio fue a parar para Italia, para otro bonito ejército el de Franco Casucci.

ETC

ETC

ETC

ETC


Posteriormente se anunciaron los 3 primeros puestos: 3º Polonia 2, 2º Inglaterra y 1º Polonia.

ETC

ETC

ETC


Posteriormente llegó el momento de hacerse fotos con la gente junto con una foto final de grupo, despedida y los españoles nos dirigimos al centro y visitar un poco el centro de la ciudad, cenar por ahí, hacer noche en el aeropuerto y finalmente volver a casa.

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC

ETC


Deciros también que también se anunció el lugar del próximo ETC en 2018... FRANCIA!!!! AQUÍ tenéis las bases para elegir al equipo que representará a España el año que viene.

Creo que podríamos resumir lo que fue nuestra aventura con este vídeo realizado por nuestro compañero Mario

Ahora os pongo los distintos comentarios/opiniones del torneo de los compañeros del equipo 1 y 2 de España.

ETC IVAN SÁNCHEZ (Gabriel1): Hola a todos,después de haber descansado y vuelto a la normalidad os intentare escribir y explicar mis sensaciones del ETC de Hamburgo. En primer lugar dar las gracias sin duda al gran Santy_eltharion ,sin él esta aventura no hubiera sido posible y no hubiéramos disfrutado de la experiencia, detrás del evento hay mucho trabajo y esfuerzo que no hemos visto pero santi lo ha hecho con mucho cariño y es de agradecer. Para mi creo nadie más lo hubiera hecho mejor.

Me lo he pasado en grande conociendo gente de otros países que juegan a nuestro querido juego, majisimos todos sin excepción aunque con listas muy duras y competitivas, pasándose por el forro el trasfondo en la mayoría de los casos (gracias a Dios hubo excepciones) y hemos hecho muchos amigos (el Facebook me va a explotar XD).

La organización del evento muy bien de 10 ,tantos los alemanes como el gran Dave Nolan ,que es un cachondo ,una maravilla de hombre. Algunos de los que conocimos igual se animan a algún torneo nuestro, lo cual estaría genial para que vierais en persona el gran nivel humano que hubo. La nota negativa creo que ya muchos la sabéis ,las famosas hachas que las llevaban hasta minis que no podían pero bueno los árbitros actuaron y quedo en algo para reírnos y bromear (dekanous lo reflejo con un gran montaje de un guardián del agua con un hacha en cada tentáculo que habréis podido ver en el reportaje).
En cuanto a las partidas íbamos 2 equipos ya que teníamos que ir de 4 en 4 aunque realmente éramos solo uno. Sufríamos los ocho en las derrotas igual que celebrábamos las victorias.

En mi caso estuve formando equipo, en España 2, con Mario, ReyBrujo y Gantz. Jugamos contra Italia 2, Suiza, Francia 2, Alemania 1, Holanda 1 y Belgica. Los resultados son lo de menos, yo me lo pase genial con los 6. Agradecer a todo el mundo su apoyo tanto en La Guerra del Anillo como por los grupos del Whatsapp, aunque estábamos lejos se notaron y nos gustó a todos. Y bueno agradecer a todos mis compañeros de viaje lo bien que estuvimos, fuimos una piña y todos nos lo pasamos genial. Mis menciones especiales esta vez se las llevan el gran Gantz, es un gran tío, siempre sacando risas y haciendo que te diviertas. Fue mi compañero de habitación en el hotel y fue un gran honor, gracias amigo. Y por último la mención más especial y grande se la lleva mi queridísimo Mario, nuestro gran capitán!!!! ,animándonos en los momentos que perdíamos y dándonos la enhorabuena cuando ganábamos. Siempre nos decía antes de las partidas que disfrutáramos y ya está, en cada uno de los sorteos se partió el alma para intentar emparejarnos con lo que mejor nos podía venir para que sufriéramos lo menos posible, y suyos fueron los momentos más cachondos y épicos del evento. No cambies nunca, para mi serás ya siempre MI GRAN CAPITAN. También decir que me faltó gente muy especial (Narsil, Pezu, Arlong entre otros) pero por unos motivos u otros por desgracia no pudieron ir. Disculpad si me he pasado de escribir pero creerme hay mucho más que contar pero no se puede, no os quiero entretener tanto. Besos y saludos a todos. I love this game!!

ETC



ETC ALBERTO MONTOYA (Metal Glorfindel): Las palabras se quedan cortas para expresar con el máximo acierto la experiencia que vivimos durante nuestra aventura en Hamburgo. Si me llegan a decir hace 16 años, cuando comencé a jugar a este juego; que acabaría en un campeonato del mundo representando a mi país, me hubiera muerto de risa.

Sé que para muchos carecerá de mérito o de valor, e incluso desde fuera; lo podrán tachar con la reincidente e inapropiada expresión de "frikada". Pero es el juego de nuestra vida, la comunión perfecta de sueños, emociones y aficiones; basado en un mundo que amamos y del cual hemos tenido la suerte de formar parte. No es fácil ser partícipes de las ilusiones en una cantidad tan abundante como la que hemos degustado nosotros... es como si tu hobby es el fútbol y acabas participando en campeonatos mundiales.

No se puede describir con mucha precisión lo bonito que ha resultado jugar contra tantas personas de países diferentes, a las que nos une esta misma pasión. La convivencia y el feeling con todos ellos han sido magníficos y nos hubiéramos quedado así hasta el hartazgo. Ojalá hubiéramos podido jugar contra todos y cada uno de los setenta y dos participantes, y ojalá la experiencia pudiera ser tan duradera que así lo permitiera.

Mención especial para mis compañeros de viaje, las dos Españas. Fue un placer estar con ellos y compartir esta experiencia, y que ojalá podamos repetir el próximo año. Respecto al torneo en sí; nos falló la preparación previa que sí que tuvieron los demás países. Se echó en falta el no haber quedado todos los miembros del equipo para confeccionar las listas entre los cuatro desde cero, repartiendo potencialidades y/o perrerías por igual; como hicieron las otras selecciones. Si bien es cierto que tuvimos mala suerte en los momentos puntuales (desempates de golpes poderosos y movimientos heroicos). Personalmente, lo que perdí fue precisamente por esos detalles, especialmente con mis tres trolls. Tanto Will, como Tom y como Bert me dieron el campeonato a base de fallar chequeos de resistencia de magia y chequeos de valor para luchar contra Nazgul en bestias aladas. Tuve mala suerte normal en términos generales, pero de verdad que no podía creer lo que me estaba sucediendo con el valor y el resistir la magia. Todo unos y doses! Y siempre en las mismas tiradas!

En fin, que pese a todo; hemos aprendido mucho y creo que España 1 hizo un buen torneo; sabiendo las dificultades que teníamos tanto con la preparación de listas como con la interpretación del reglamento en nuestra lengua. Aquí estaré disponible para continuar dando guerra el próximo año!!

ETC



ETC MARIO DOMÍNGUEZ (MarioMDM): ¿Qué contaros de la experiencia? Pues como casi todas las cosas en la vida podemos destacar cosas buenas y cosas no tan buenas. Enfocándome más en las primeras puedo afirmar que el haber participado en el ETC 2017 ha sido una gran experiencia.

Por un lado el haber compartido muchos grandes momentos con amigos compensa más que de sobra la "gran" noche que pasamos en el aeropuerto, aunque de esta noche también pueden salir grandes historias... Y es que para mi este Torneo han sido mucho más que 6 partidas.
Acompañar a Juan en la primera vez que se montaba en un avión fue muy gracioso (y más gracioso cada vez que la azafata nos traía más vino). Encontrarse con Jesús en el aeropuerto de Hamburgo que con su dominio del idioma (y me refiero al andaluz) decía que le habían ofrecido un trabajo (no sexual) a las pocas horas de estar allí... El reencuentro con el resto del equipo, con esos grandes con los que coincido cada X torneos (Santi, Ivan, Javi) y ponerles cara a Mick y Metal fue estupendo.

En cuanto al resto de países, decir que reinaba un ambiente genial, muchas bromas y muchas risas. Por lo general, puedo decir que la teoría de que a este juego a diferencia de otros muchos wargames a los que he jugado, la comunidad es lo mejor del juego, sirve tanto para España como para el resto de países, y creo que hablé con representantes de cada país...

Y vamos a la miga, dejaré de lado la convivencia y me centraré en el juego. Pues bien, al final me tocó ser capitán del Spain 2, porque mi inglés era algo mejor que el del resto, no por otra cosa.. XD. Decir que ser parte de este equipo ha sido un honor. Partíamos como un equipo de "relleno" y realmente nadie esperaba mucho de nosotros (quizás ni nosotros mismos XD). El equipo tenía 3 listas que no estaban en el meta del juego (Harad, Moria y Rivendel) y otra que era puro meta.

Mi labor como capitán fue dura e intensa, el sistema de emparejamiento daba muchos quebraderos de cabeza y siempre intentaba hacerlo para obtener más puntos de victoria por el equipo que por jugador. Ni que decir tiene que estoy orgullosísimo de la actuación de mis compañeros, que pese a que en la primera partida sólo yo rasqué puntos, en seguida despertaron y mostraron de lo que eran capaces (no se si la amenaza de que les rompería el DNI si perdían otra partida fue la causa de esto...). En la primera jornada quedamos en un puesto muy elevado, sextos si la memoria no me falla, con posibilidades de ganar el campeonato. Pero, mi labor como capitán no se limitaba a ayudar en los emparejamientos, intervenir en malentendidos o ser el traductor (Jesús/Inglés - Inglés/Jesús), si no lo más importante controlar que todos disfrutaran y bebieran cerveza.

A raíz de esto también me surge una anécdota que he de compartir, en absolutamente todas las partidas, el rival de Jesús me hizo traducirle que para hacer una acción heroica hay que declararlo al inicio de la fase, y en algunas partidas lo tuve que traducir varias veces... XD

El segundo día fue menos fructífero, nos encontrábamos en puestos altos y los emparejamientos eran duros. Los primeros fueron los alemanes que masacraron a Spain 1. Y creo que les plantamos cara, de hecho ganó Ivan, Jesús empató (quedó a 1 pulgada de masacrar al rival) y Juan y yo perdimos (yo perdí por un chequeo que superó un orco para cargar al Caballero de Umbar). Este día nos encontramos con muchas listas muy muy muy competitivas, lo peor para mi gusto fueron los piratas con hachas, apoyo y estandartes !ah! !y sombra! 4 dados con los que sacar un 6 y humillarte hiriendo a 3 o 4, unido a otra puntuación de matar al líder en el que me tocó matar al Imperecedero... y como es obvio no lo conseguí.

Aprendí cosas que jugamos mal aquí, o al menos yo las jugaba mal. Como por ejemplo si muere el portaestandarte cualquier miniatura no héroe puede recogerlo si está en contacto. Esto ocurrió cuando un goblin cogió el estandarte orco. También el tema de la marcha heroica que ya explicó Iván en varias ocasiones... Por otra parte, confirmé mi máxima pelea en este juego con la línea de visión. Esa línea de visión que tantos quebraderos trae entre las comunidades de España. Pues sí, la línea de visión es real, de la cabeza del que dispara a alguna parte del cuerpo del objetivo (quitando brazos y adornos), y tirando una trayectoria por cada una de las minis que haya en el camino. Aquí no vale la regla de que "a tercera fila no se puede disparar" (aunque luego el mago si vea desde esa tercera fila xD)

Bueno, me tengo que ir, y como resumen de todo una gran experiencia que os recomiendo a todos los que tengáis posibilidad. Personalmente espero poder asistir otro año a otra edición. Contento de la compañía de todos los españoles que fuimos y de haber conocido a tanta gente. Muy orgulloso del resultado de mis compañeros, remarco que prácticamente ninguno de los ocho llevábamos listas meta, y sobre todo del coraje de mis compañeros de equipo; aunque algún comentario desafortunado se consuele con un "al menos hemos quedado por encima vuestra", decirle que en cuanto a disfrute nadie quedó por encima del SPAIN 2.

ETC



ETC MIGUEL PÉREZ (Mick): Hace poco más de dos años que participo en este fantástico hobby, en este tiempo he podido encontrar un maravilloso grupo de personas y recorrer España con gente que ahora son amigos. Antes de nada quiero agradecer muy especialmente a Narsil y a ElessarChe todos los momentos que he compartido con ellos.

Toda esta historia del ETC empezó a fraguarse en Teruel, tras ganar el torneo de los Pingüinos recibí un mensaje de Santi_Eltharion (mi gran capitán). Fue un torneo duro, con grandes jugadores, en el que me enfrenté en una gran final contra uno de los mejores, Javi Anarion. En principio él se jugaba la posibilidad de poder asistir al ETC, fue un sabor agridulce vencerle. Al final se abrió la oportunidad de poder compartir con él esta experiencia, de lo que me alegré profundamente. Es una relación de amor/odio la nuestra.
Y nada, nos fuimos a Hamburgo!!.

Fuera de las listas que nos encontramos allí, sin contar como actuó el azar en los emparejamientos, y aún sin comprender como la suerte en los dados me abandonó... Sólo quiero haceros llegar la preciosa oportunidad de poder viajar con tus colegas (algunos ya lo eran, como el gran Gabriel1, una de las mejores personas que os podréis encontrar por aquí. Los demás acabaron siéndolo, son geniales) a otro país, conocer gente nueva, abrir la posibilidad de compartir el hobby con ellos en el futuro, disfrutar de admirables ejércitos, conversiones increíbles...

Mi resultado dos victorias, un empate y tres derrotas... ni frío, ni calor. Siento no haber podido representaros mejor.

Una experiencia única que no sé si volveré a poder disfrutarla pero que os recomiendo a todos, y que espero que favorezca el desarrollo del hobby en España.
Por último agradecer a Dave Nolan por su buen hacer, desde el primer segundo envolvió todo el evento de una aura especial. Sin más, me despido...

POR FRODOOO!!!

ETC



ETC JUAN MARTÍNEZ (ReyBrujo): Bueno, voy a ser breve, siempre he sido de pocas palabras. Me encantó haber ido al ETC, fue una grandísima experiencia para mi. El viaje hasta Alemania, la convivencia allí y el ambiente en general fue genial. Independientemente a las quejas que ha habido debido al nivel de perrería a la hora de las listas que ya se ha comentado mucho, me gustaría centrarme en su lugar en el buen rollo que allí había. Un gran evento para nuestro hobby sin duda, que ojalá se repita muchos años más (y que yo pueda ir). La organización me pareció bastante buena, lo único malo que puedo sacar es la comida que nos dieron en el torneo, si no fuera por los embutidos que llevaron los compis no se que habría pasado el segundo dia .

Hablando de los que allí estábamos en representación de España que decir, pues de puta madre, los conocidos y los que conocí allí, éramos piña y creo que se notó, estupendos compañeros todos, mis dieces para todos.
A parte de esto, comentar que mis rivales en todas las partidas me parecieron muy buena gente, destacando el holandés, el suizo y el francés, con los dos últimos tuve unas partidas muy reñidas que al final me lleve yo (las únicas que gané). Como a todos, la confección de algunas listas no me gustó, pero es lo que pasa cuando no pones limitaciones. Aparte de eso no comentare mucho más al respecto. Hablando del nivel de pintura que vi allí, bueno, creo que destacaban dos ejércitos. Está mal que lo diga yo pero bueno, uno era el mío, y el otro fue el que se llevó el premio, del equipo italiano, que en mi opinión estaba un nivel por encima del que llevaba yo. Especialmente los héroes y los freehands que tenia tanto en los héroes como en los escudos de algunos enanos, increíbles, fuera de mi alcance ahora mismo, esto no quiere decir que no hubiera otros ejércitos bien pintados. Me gustaron mucho el ejército de Valle, el de feudos y el de exploradores elfos que creo que era de Javi. Los demás los había mejores y otros pues regular, aunque sí que vi algunas transformaciones muy curiosas que plagiare cuando tenga tiempo. Por cierto que los ejercito de Alberto también me gustaron mucho, que se me olvidaba.

Y poco mas que añadir, gracias a todos los que estuvimos allí, por los buenos momentos y en espacial a Santi que se lo ha currado mucho todo, incluyendo este articulo que estais leyendo. Espero volver a veros a todos en los torneos que hacemos por nuestra geografía si no puede ser en el próximo ETC.

ETC



ETC JESÚS GALLARDO ( Gantz): Pues que decir de este Torneo, fui básicamente invitado por Santi y acepte a pesar de que tuve que buscar un vuelo en poco tiempo y se me asigno el equipo de Spain II. Allí en Hamburgo una vez llegue pues vi a Mario y a Juan en el aeropuerto y fuimos a reunirnos con el resto del equipo Spain I y Spain II en el Hotel vimos a varios representantes de otros países y haciendo buenas migas,pasándolo de lujo y estuvimos con un chico francés llamado Aurelien que hablaba Castellano y era la verdad una gran persona y compartió rincón con nosotros cuando debatíamos estrategias. El equipo Spain II lo componía Mario, Ivan, Juan y Gantz (yo) Mario llevaba Harad, Ivan tenia Moria, Juan elfitos y yo Rey trasgo con trasgos, señor de las sombras y la perra sombra de Angmar

Dia Uno de Torneo: Spain II VS Italy II a mi me cogió de novato el no saber el idioma y estar ante tantas personas jugando no me lo creía. Mi rival italiano (no me acuerdo del nombre) me pareció igualito a Karavatis pero mas delgado, italiano, sin perilla y no me daba donetes. Llevaba elfos con enanos, quede en la partida con él en el escenario ¡Mantened la posición! y perdí lamentablemente la partida por 13 a 16. A raíz de esto Mario me amenazó con romperme el DNI y no volvía a casa XD, tal fue el nivel de amenaza que no volví a perder una partida. Mario fue el único que gano. Spain II VS Suiza Después de la amenaza no podía perder, me toco con el Einstein del equipo (por los pelos que me traía XD) se llamaba León y me traía a Elfos con Enanos otra vez, pero el escenario era para mi: Dominación. Desde un principio mis trasgos se estaban comiendo tostadas de elfos con colacao de enano. El pobre suizo no pudo hacer nada con mi superioridad numérica y acabe ganando la partida por 8 a 0 teniendo de los 5 puntos de control 4 en mi poder. Ganamos todos los españoles y de los Suizos había un chico llamado Antonio que hablaba Castellano y la mar de simpático era mitad suizo y mitad portugués.

Spain II VS France II Bueno si hay alguna manera de jugar mas guarro que venga Adam Troke y que me lo explique XD. Francia II el equipo de Aurelien nos toco Francia en el mundial una vez mas de superarnos. Me enfrente a Bastian capitán de Francia II, grandísima persona y jugador de lujo. Me sacó una combinación de 4 Nazgul, espíritus y orcos de Moranon que me quede flipado. El despliegue en la partida es igual que en Mantener la posición pero había 6 puntos de controles sobre el centro del tablero. Si te acercabas a uno y salía 6 en el dado tenias la reliquia y te daba 6 puntos, y si desmoralizaba se tiraba un dado, con 1 ó 2 termina la partida. La verdad es que desde el principio conseguí un 6 en el punto de control y sólo tenía que mantener la reliquia con un trasgo y con muchos más rodeándolo. Pero el resto de los trasgos mejor no hablar de ellos, estaban muriendo de gratis. Vaya paliza. Mi nazgul murió en el turno 2 y a los demás tampoco les quedaba mucho. Perdí exactamente 29 trasgos, me quedaba uno para desmoralizar y Bastian lo único que hacía era escudarse, haciendo lo posible por conseguir la reliquia. Pero ahí llegó mi jugada mas guarra, lleve un trasgo al Rey Trasgo para que lo lanzara y matara a un espíritu para poder desmoralizarme automáticamente. Todo ello con la sola intención de intentar acabar la partida. Hago la primera tirada y sale un 1, fue tal la emoción que salí corriendo por la victoria. Ganamos todos los españoles y final del primer día con Spain II en la posición 6 yo soñaba con el trofeo pero .. espera el día 2

Dia 2 del torneo. Me levante esa mañana con ganas de machacar a los demás rivales y encima contra Alemania I el equipo Spain I nos metió miedo con esa gente por que ellos fueron violeteados por una Galadriel con hacha. Spain II VS Germany I, alemanes y encima en casa con salchichas. Me tocó contra el capitán de Alemania que llevaba a Galadriel con hacha y enanos y elfos. La partida quedó en empate a 0 pero un turno más y hubiera ganado. Fue una partida la mar de simple, mi escriba y un capitán trasgo fueron las mejores miniaturas en este escenario de Reconocimiento. Ivan gano su partida LUPAAAAAA, y Mario y Juan no pudieron ganar pero nos llevamos lo mejor, grandes rivales y grandes personas.

Spain II VS Holanda I. Holandeses, solo pensar en el Mundial de Fútbol del 2010 me entraban más ganas de jugar con ellos. Escenario: Señores de la Batalla y mi rival llamado Durk (Durk Vader) con Moria y el señor de las sombras a caballo como líder. Estuvo toda la partida huyendo, temeroso de mi sombra de Angmar, y buscando el empate. Pero gasto muchos puntos de Voluntad con el Nazgul y empezó a huir. No contaba con que mi escriba trasgo saco a 6 trasgos, le rodeé a su Nazgul y mi Nazgul le hizo minar la voluntad hasta matarlo. Con el líder muerto terminó la partida con victoria. El resto de Spain II perdió las partidas, no pudieron mas. Las aspiraciones de ganar el torneo se fueron pero conocimos a unos holandeses que mejores personas imposibles.


Poland I se llevo el primer premio, seguido de England con la copa de plata y Poland II con la de bronce. Espero poder asistir al próximo torneo me lo pase genial y Dave Nolan grandísima persona.

ETC



ETC JAVI CAVERO (Anarion_Londimar): "Tras un largo tiempo esperando al final llegó el ansiado fin de semana en el que un grupo de compañeros y amigos nos reunimos para ser la punta de lanza de Hispania en el ETC. Por mi estaba parte muy ilusionado, no solo por conocer gente nueva, jugar a un alto nivel sino porque me acompañaban un gran grupo de personas.
Tras el viaje y conocer al equipo Sueco (y pasar una agradable charla durante la comida), fuimos a descansar y a prepararnos para el día siguiente.

Llegó el sábado y cogimos nuestros petates, el pan de lembas y nuestros dados arrojadizos, nuestro primer oponente: Escocia. La partida fue muy táctica, cada uno aprovechando sus puntos fuertes y que se decidió por un par de detalles, eso y perder tres combates heróicos en el último turno, que le dieron la victoria a mi oponente.

La segunda partida, contra los boches y sus hachas, fue una masacre por su parte...poco que contar la verdad. A partír de esta partida creo que comenzamos a jugar sin presión. La partida contra Suiza me pareció muy divertida, donde mi oponente y yo nos echamos unas risas entre tirada y tirada. Así terminó la primera jornada, agotados pero contento de conocer a gente nueva.

El domingo comenzamos con un desayuno de hamburlembas y demás cosas variadas y fuimos al campo de batalla de nuevo. Esta vez nos esperaba Belgica, Holanda y nuestros amigos Suecos. La partida contra el belga, además de que el pobre hombre iba cada 10 minutos al excusado, fue una partida en la que nos contrarrestamos los movimientos acabando en un más que merecido empate.

Tras ello, me tocó jugar contra uno de los ejércitos más bonitos del torneo, Feudos, con Angbor, Imrahil y Forlong...una lista bastante temática y muy entretenida de jugar. Al final victoria mia gracias a las constantes andanadas de mis exploradores elfos y el cuello de botella.
Por último, la partida contra los Suecos fue una barrida por mi parte, en el que apenas llegaron la mitad del ejército del oponente. Una partida con un oponente muy majo y muy divertido.

Y para mí, el mejor momento del fin de semana fue nuestra última cena, en el que nos lo pasamos pipa tomando cerveza, comiendo pizza (muy aleman, eh) y de pasándonoslo bien.

En conclusión, es una experiencia increíble (más allá de las hachas) en la que tuve el placer y el honor de disfrutarla con 7 grandes compañeros. Sin vosotros no hubiera sido lo mismo. Un abrazo a todos.

ETC



Por último, un servidor SANTI_ELTHARION, valoraré el torneo el torneo en aspectos negativos y en aspectos positivos.

Aspectos negativos:

Precio: Creo que el elevado precio del torneo ha hecho que muchos compañeros del foro, equipos enteros, no fueran a dicho torneo. 100 euros el hotel (dos noches) + 70 (inscripción) + viaje en avión + dinero en cena de 3 días y comida del primer día + taxis + dados (evento) En resumen que unos 350 euros o más gastados en el finde. Creo que podría haber sido mucho más económico y accesible para todos.

Elaboración de listas: Creo que el hecho de no haber restricciones hizo que hubiera listas en las que cada uno llevaba lo mejor de cada ejército, listas que si Tolkien se levantara de la tumba...

Hachas: Creo que fue el principal problema, la gente puso hachas a todos y no sólo eso, si no que las pegaban con blu-tac como si nada, creo que permitir las hachas a cualquier miniatura fue un error (Qué Galadriel tan bonita con su hacha)

Ambiente de algunos equipos: Creo que algunos equipos como Polonia, Alemania, quizás Inglaterra... fueron con el único objetivo de ganar, ganar, ganar... y eso hizo que muchas partidas no fueran tan divertidas como deberían, además de que se “socializaban poco”

Comida: La comida que nos dieron los dos días del torneo no fue gran cosa. Las cenas en el hotel también eran carísimas, pienso que se podría haber hecho rebaja ya que llenamos el hotel.

Premios: Escasos, tremendamente escasos, las copas estaban guays pero... esperaba que con la inscripción de 70 euros por persona hubiera habido sorteo de miniaturas, no que el sorteo que hubo tenías que pagar aún más dinero para participar. Por ejemplo para el equipo deportivo dieron 8 cervezas... se podrían haber currado más las cosas para ser un ETC

Robos: Desaparecieron un suplemento, un Khamul, dados, gafas de sol... vamos me parece totalmente algo denigrante y que debería de ser castigado, y que ya no inspira tanta confianza.

Tiempo de la partida: Debería haber sido mayor, 2h 30 en vez de 2h 5, puesto que entre que hablas inglés, llevas las minis para otro sitio, tienes que hacer también en 15 minutos los emparejamientos con el otro capitán (y a veces se te pasaba el tiempo) pues no daba tanto tiempo a hacer todos los turnos que se deberían.

He empezado por lo malo, pero hay que tener en cuenta que es el primer ETC, que es la primera vez que se reúnen 72 personas, de 12 países distintos para jugar, así que es normal que haya cosas malas, pero créanme las cosas buenas fueron muchas más.

Aspectos positivos

Dave Nolan: Creo que el organizador de este evento fue clave. Mientras que los compañeros alemanes que llevaban a cabo la función de árbitros, administradores, no mostraban sentimiento alguno, Dave conseguía con su sonrisa y actitud irlandesa hacer que todo fuera mejor, y sobre todo lo cariñoso que fue conmigo en especial y con todos los participantes.

Local: Creo que el local estaba genial, mucho espacio para jugar, comer, pasear.

Dados: Creo que tener unos dados únicos del torneo, fue una idea genial y un pasote.

ETC


Distribución de las mesas: Había un plastificado con toda la escenografía de la mesa y sus características y en qué posición estaba, era como un mapa que decía si era terreno difícil, colina...

Hotel: Creo que, aunque se podrían haber portado mejor los del hotel y que era un poquitín caro quizás, el sitio estaba genial, cerca del lugar del evento, las habitaciones eran muy cómodas etc.

Cronometro: Había un cronometro que permitía llevar la cuenta del tiempo en la pantalla del proyector.

Dos equipos: El que finalmente fueran dos equipos ayudaba a conocer a más gente.

Conocer gente: Creo que esta es la mejor parte del torneo. Conocimos a gente de tantos sitios y servía para aprender inglés y desenvolverte.
Tenemos creo todos en el Facebook muchos nuevos colegas de toda Europa. La verdad es que hice grandes amigos allí, los belgas, Aurelien de Francia, Antonio de Suiza, los suecos, Jeroen de Holanda, Franco de Italia... Creo que nada más que por hablar con gente de otros sitios y ver lo que piensan sobre el hobby o como hacen las cosas allí mereció la pena ir.

El equipo español: Sin duda alguna, como representante español y capitán del equipo 1, no puedo estar más orgulloso de mis siete compañeros. Fuimos una piña y aunque no fuimos los mejores en el campo de batalla, fuimos los que mejor ambiente dimos al torneo, con risas, bromas... Sólo tenéis que ver los comentarios de la gente en nuestras fotos de Facebook. Creo que el comportamiento de todos fue ejemplar, muy deportivos, no hubo queja ninguna de los españoles, y creo que eso ha hecho que desde fuera se tenga una visión muy positiva de nosotros y que la gente quiera venir a España a jugar.

ETC



De corazón gracias por venir, por hacer tanto grupo, por haberme hecho reír tanto y por haber pasado estos días tan maravillosos a vuestro lado. También pedir perdón por mi parte por no dar la talla en las partidas como se esperaba, perjudicando tanto a mis compañeros como a mi país. También destacar los detalles (banderitas españolas, peanas…) que tuvimos con nuestros rivales.

Para finalizar decir que ha sido un orgullo ser el representante español, y que tiene más trabajo del que uno piensa, pero me ha encantado hacer que España fuera a un evento como este, incluso el hecho de que mi propuesta de llevar dos equipos, hiciera que más compañeros vinieran. No ha sido fácil, de hecho, me ha quemado mucho por culpa de algunos usuarios, pero ver a los 8 allí disfrutando como enanos ha hecho que todo merezca la pena.

Por nuestro brindis por nuestro querido país:

https://m.facebook.com/story.php? story_fbid=10208496133472292&id=1576185197

Espero que disfrutéis del artículo.
Vuestro compañero Santy_eltharion


ETC



Comentarios
Buscar
avatar
Shagrat 19-05-2017 00:29:10

Estamos súper orgullosos de vosotros!
Es un pasote ver que la Tierra Media goza
de tan buena salud.

Gracias por tan magnífico artículo!
avatar
Jratazzi 19-05-2017 00:08:58

Pues que decir, he leído el artículo empezando con una sonrisa y no se me ha
quitado todavía .
Me parece maravilloso las experiencias multiculturales y ya
si lo mezclas con nuestro hobby favorito, pues increíble.
Ojalá se anime algún
extranjero a torneos de España.
Y ojalá pueda disfrutar algún año de vuestra
experiencia en algún ETC o ArdaCon.
avatar
Anarion Londimar 19-05-2017 00:48:14

Hay una errata. Ha Suecia le gane. Que me tocó contra mi querido mikael. Perdió
Mick contra las aguilas. Santi no me quites méritos!!!
avatar
valandil 19-05-2017 09:19:01

Me ha gustado mucho el articulo.
Siempre he dicho que lo mejor de este mundillo
es la gente que conoces y la posibilidad de compartir buenos momentos del hobby
con ellos.
Este EtC es un paso mas y salvo alguna regla extraña parece que os lo
habeis pasado genial y eso es lo mejor.

Para el proximo mas.
avatar
Meriadoc 19-05-2017 14:30:26

GRANDES!!!!!!!!!!!!! !
avatar
Alhen 19-05-2017 15:27:27

Sois geniales camaradas!

Me quedo encantado con vuestro artículo, una
experiencia única sin lugar a dudas! Estoy orgulloso de la representación más
que digna que realizasteis, sois unos cracks!

En especial, agradecer a Santy el
gran trabajo de organización con el equipo español, eres un grande!

Gracias por
compartir vuestra experiencia en forma de artículo!

Un saludo
avatar
Amandil 19-05-2017 16:27:20

Estamos muy orgullosos de vosotros!!

https://k33.kn3.n...

Lo de los alemanes y las "hachas" no tiene
nombre...¿los murciélagos tenían hachas? porque ya puestos con
la aberración que se molesten en ponerles hachas...hace
mucho que no juego pero ..¿el arma no debe estar
representada en la miniatura??
avatar
BOEL 19-05-2017 22:17:43

Enhorabuena a todos los que acudisteis, debió ser una gran experiencia. Y
felicitar en especial a santy_eltharion por todo el trabajo que se ha pegado por
llevar esta nave a buen puerto. Eres grande!
avatar
Windwarrior 19-05-2017 23:23:30

Os dejo tambien el Podcast dedicado al Torneo por si no lo habeis
escuchado:

https:// www.ivoox.com/2x02-l a-guerra-del-anillo-
especial-i-middle-au dios-mp3_rf_18753885 _1.html?utm_expid=11
3438436-40.gUPDUg6WT JSAl0nGhGrIGA.0&utm_ referrer=https%3A%2F
%2Fwww.facebook.com% 2F
avatar
TITO DAIN 21-05-2017 10:45:14

Orgulloso de los dos equipos españoles!!! Y muerto de envidia de no haber podido
ir...siesque ya se sabe...cuando tienes tiempo no tienes dinero...y cuando
tienes pasta, no tienes tiempo!!!! xDD

LA verdad que la experiencia que contais
es un motivo mucho mas que suficiente para animar a la gente a jugar y salir a
torneos!!!!


Un abrazo a todos, y a la proxima, mas y mejor!!!!
avatar
paloji 23-05-2017 13:14:43

Enhorabuena a los 2 equipos participantes!!

Una pena que este tipo de torneos
no hubieran existido en nuestra época, la época de la vieja guardia, estoy
convencido que hubiéramos disfrutado infinito de este torneo y hubiera habido
hostias gordas por formar parte de uno de los equipos xD

Lo dicho, enhorabuena
y a disfrutad de estos eventos que no tuvimos en nuestro día y ahora miramos con
envidia xD

Un saludo y un abrazo para todos! especialmente a los mas veteranos
del lugar, que aunque esté retirado, de vez en cuando os sigo observando desde
las sombras ;)

PD: El año que viene a ganar!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 
Ayúdanos a mantener la web

 

Enanos

Top 10
Enanos de las Colinas de Hierro
Los guerreros enanos de las Colinas de Hierro se han colado en el Top10 de ventas de Forge World, concretamente en el puesto octavo.
Más información.

 

Galardones

 

Club colaborador en el Games Day & Golden Demon 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011
Descarga recomendada
 
Artículo recomendado
Artículo recomendado
  



Síguenos también en...
facebook logo TwitterRSS


La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.26621 Seconds